Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Experto atribuye intensas lluvias al calentamiento global y no al fenómeno de El Niño

Servindi, 31 de marzo, 2010.- Las intensas lluvias que afectaron las regiones de Cusco y Puno desde el año pasado fueron causados por los efectos del calentamiento global y no al fenómeno climático de 'El Niño', según lo afirmó el director del Programa Nacional de Reducción de Vulnerabilidades, César Augusto Vidal.

Si bien el experto admitió que 'El Niño' es un fenómeno que causante de lluvias, aseguró que esta vez fue “débil y ha pasado en cierta forma desapercibido, a pesar de que se han visto lluvias por todas partes e inundaciones".

Sin embargo, afirmó que las precipitaciones "no han tenido que ver con el evento 'El Niño', como se supuso en un principio, y fueron producidas por el calentamiento global", que las intensificó con respecto a años anteriores.

Vidal explicó que "hubo un incremento de temperatura en el agua de mar de un grado o un poco menos, lo cual no afecta a la característica de 'El Niño'. Generalmente, el fenómeno se presenta a fines de diciembre y aproximadamente hasta marzo, con un calentamiento anormal de la superficie del mar que genera intensas lluvias en el norte de Perú y sequía en el sur”.

“Sin embargo, en esos meses también se produce la estación de lluvias en la sierra y selva del país, lo que suele agravarse cuando se presenta un fenómeno de 'El Niño' intenso.

Cabe recordar que este año la temporada de lluvias golpeó duramente las regiones sureñas de Cusco y Puno, donde hubo desbordes de ríos y deslizamientos de lodo, al punto que esas zonas debieron ser declaradas en emergencia. Asimismo, sucedió algo similar en Brasil, Bolivia, Argentina, entre otros países de esta parte del continente.

En Cusco han fallecido más de 20 personas producto de las lluvias y se tuvo que cerrar la ciudadela inca de Machu Picchu. Tras más de dos meses cerrados para facilitar las obras de reparación, será reabierta al turismo este jueves, 1 de abril.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Y porque no le pedimos que nos emvien de los fondos que supuestamente los grandes contaminadores estan haciendo para restitur sus resultados criminales en lospaises pobres. Segun sus ayayeros estan liderando su lucha, pero lo que no vemos son sus intenciones de comprometrse formalmente con cifras para detener el calentamiento global. Esperamos que lo hagan en la proxima cumbre de Cancun ya que en Copenague boicotearon. Los pobres somos mas, hagamos respetar esa mayoria para defender la vida en el planeta.

¿Que estamos haciendo por el medio ambiente en la amazonia ? QUE YO SEPA NADA, sabemos que uno de las razones es la de forestaciòn de la selva, sin embargo, existe muy poco presupuesto para tener una policia guarda bosque decente en numero, que permita cortar de lleno a los madereros que talan indiscriminadamente los bosques.
Haci mismo, no se actua radicalmente contra los mineros que destruyen la selva en MADRE DE DIOS. Ademas, se han hecho pactos con Brasil, para construir 7 hidròelectricas.
Entonces,que podemos esperar de un gobierno que crea un ministerio del medio ambiente a la fuerza de un tratado de libre comercio.

Añadir nuevo comentario