Servindi, 31 de marzo, 2010.- Luego de estudiar el comportamiento del fenómeno de El Niño durante el año 2009, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronosticó que este fenómeno podría remitir a mediados de este año.
Cabe recordar que durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado alcanzó su máximo pico en el Océano Pacífico, con temperaturas de 1,5 grados por encima de los promedios normales.
El especialista de la OMM, Rupa Kumar Kolli, explicó que “todavía no se puede descartar totalmente que sus efectos persistan o que dé lugar a las primeras fases de un episodio de La Niña, caracterizado por una temperatura del mar inferior a la normal. El Niño varía según las regiones”.
Sin embargo, en muchos países de Latinoamérica se evidenció un fuerte incremento de las lluvias, sobretodo en Perú, Bolivia, Argentina, Brasil y en Centroamérica, lo cual causó daños irreparables en los cultivos y viviendas de las zonas andinas.
"Alrededor del Océano Pacífico tropical, una de las consecuencias más frecuentes son condiciones de sequía en la región occidental, Australia y el sudeste asiático; y más húmedas de las normales en la región oriental del Pacífico, en el continente americano", precisó el experto.
Agregó que aunque todo parece indicar que "El Niño" está menguando, las condiciones climáticas asociadas a él se mantendrán por lo menos hasta el segundo trimestre de este año.
AÑADE UN COMENTARIO