Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Culminó la Pre-Conferencia sobre Cambio climático y derechos de la Madre Tierra

Servindi, 31 de marzo de 2010.- Ayer culminó la Pre Conferencia de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y Organizaciones Sociales de Bolivia (Cochabamba) sobre Cambio Climático que trabajó durante el 29 y 30 de marzo propuestas en base a diecisiete mesas temáticas.

El Presidente Evo Morales Ayma inauguró oficialmente el evento y recordó que la convocatoria a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y derechos de la Madre Tierra será histórica y recomendó trabajar una sola propuesta que unifique a todos los pueblos del mundo.

Dicha conferencia mundial es convocada por el Estado Plurinacional de Bolivia junto a los Pueblos Indígenas y Organizaciones Sociales del país.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Esther Udaeta, Juan Pablo Ramos Morales Viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos y Pablo Solón Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas, quien explicó la situación de las negociaciones sobre cambio climático.

Durante el evento los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y Organizaciones Sociales de Bolivia consensuaron y trabajaron en diecisiete mesas temáticas, y que son: 1) Causas estructurales, 2) Armonía con la naturaleza, 3) Derechos de la Madre Tierra, 4) Referéndum Mundial sobre el Cambio Climático.

Asimismo, 5) Tribunal de Justicia Climática, 6) Migrantes climáticos, 7) Pueblos Indígenas, 8) Deuda Climática, 9)Visión Compartida, 10) Protocolo de Kioto y compromisos de Reducción de Emisiones, 11) Adaptación: cómo enfrentar los impactos del cambio climático.

Finaliza el listado de ejes: 12) Financiamiento, 13) Desarrollo y transferencia de tecnología, 14) Bosques, 15) Peligros del mercado de carbono, 16) Estrategias de acción, y 17) Agricultura y soberanía alimentaria.

El evento se realizó en el salón principal del hotel Casa Campestre y contó con la participación de representantes de diversas organizaciones como la Central Obrera Boliviana COB, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS).

Asimismo, la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu Bolivia (CONAMAQ).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario