Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Rechazan promoción de energía nuclear por eventuales daños ambientales

Servindi, 26 de marzo, 2010.- La organización Acción Ecológica de Ecuador manifestó su preocupación por el interés mostrado por el gobierno de ese país por invertir en proyectos de tecnología atómica, lo cual podría generar impactos irreversibles en el medio ambiente y en los cultivos de alimentos de la Cordillera del Cóndor.

“Conocemos que el gobierno se encuentra empeñado en invertir en la investigación de tecnologías atómicas. Pero, aún con fines pacíficos, este tipo de tecnologías ha sido muy cuestionada”, señaló la organización.

Cabe mencionar que en Ecuador la Comisión de Energía Atómica (CEEA) es la encargada de lo concerniente a la seguridad nuclear y protección radiológica para las importaciones de estos componentes, también con lo relacionado a la producción, adquisición, transporte, exportación, transferencia, utilización y manejo de los materiales para el desarrollo de estas tecnologías.

La preocupación de Acción Ecológica se basa principalmente en que la producción de energía nuclear está directamente asociada a otro grave problema que es la minería de uranio.

Según información de la organización, a fines del año pasado Irán manifestó su interés por hacer exploración minera en el bosque de Puyango y en la cordillera del Cóndor, frontera con el Perú.

“También el año pasado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ofreció a Ecuador un aporte de casi un millón de dólares para el desarrollo de investigaciones sobre tecnologías nucleares para combatir el crecimiento de células cancerosas, sin embargo existe el riesgo que la irradiación atómica afecte los cultivos de banano, soya y arroz”.

“Precisamente, otro objetivo del gobierno podría ser el uso energía atómica como una alternativa para cambiar su matriz energética basada en la hidroenergía y el petróleo; esto, sin tomar en cuenta los enormes riesgos ambientales que implica el desarrollo de estas tecnologías”.

Entre los eventuales problemas que se podrían generar están los problemas de seguridad, la manipulación y disposición de desechos radiactivos y la probabilidad de accidentes.

“Los residuos nucleares son materiales altamente peligrosos que emiten una gran cantidad de radioactividad por miles de años. El contacto con estos por parte de cualquier ser vivo resulta letal”, precisó.

Uranio

“En Ecuador la minería de uranio causaría impactos sociales y ambientales irreversibles en donde se las realice. Esta es una actividad altamente peligrosa y quienes trabajan es esas minas se ven expuestos a la radiación natural de ese tipo de minería”.

Según el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) de Chile, en minas de este tipo los mineros suelen morir de cáncer y presentar diversos tipos de tumores y enfermedades derivadas de la exposición a la radiactividad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Un país más que intenta incluir la energía nuclear entre sus fuentes de energía o matriz energética, y un país más donde la población civil responsable manifiesta su oposición frente a fuentes de energía que son altamente peligrosas para la sociedad y el ambiente.

Pensar en el ambiente es pensar en el futuro de la población de un país; cosa que los políticos normalmente no hacen puesto que solo les interesa "su presente" en pos del poder.

Nuestro país también enfrenta el riesgo potencial de la energía nuclear y la minería del uranio; ojalá que la sociedad se manifieste a tiempo antes que políticos y tecnicos irresponsables que solo piensan en beneficios económicos inmediatos avancen hacia las fuentes nucleares en un pais que se debe pensar en otras alternativas que protejan el futuro del ambiente y la sociedad.

Tenemos instalados desde 1985 , dos pararrayos radioactivos en una planta industrial , con quien podemos tomar contacto pues queremos desmontarlos y que se haga una adecuada y tecnica disposicion final de este deshecho peligroso

Atentamente
Ing. Carlos A. Lopez

Añadir nuevo comentario