Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Vea Mutilados en el olvido, video sobre minas antipersonales

Campo minadoHemos recibido del Consejo Autónomo Aymara el enlace a una síntesis del video: Mutilados en el olvido, que muestra el caso de hermanos indígenas del norte de Chile mutilados por minas antipersonales.

Las minas antipersonal fueron diseminadas en los territorios tradicionales de los pueblos indígenas Aymara, Quechua y Atacameños - Lickanantay en el contexto de conflictos armados y controversias entre Bolivia, Chile y Perú.

Esa situación determinó las fronteras de los estados nacionales y la conculcación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas sobre sus territorios y recursos. Vea el vídeo con un cliq en el siguiente enlace:

El Ministro del Interior de Chile Belisario Velasco dijo en abril de este año:

advertimos del peligro que representan las bombas antipersonal, que se encuentran en la frontera, con el invierno altiplanico se ha podido comprobar que hay minas que se desplazan y que están en otros lugares en que todavía no se han efectuado el retiro de estas, entonces, es altamente riesgoso que alguien cruce por este sector del territorio (diario La Tercera , El Mercurio, La Segunda 03, de abril 2007)

Tal declaración, efectuada con motivo de una manifestación efectuadas por ciudadanos peruanos en Tacna alrededor de la línea de Concordia, no confirmó la latente amenaza de las minas antipersonal para los ciudadanos indígenas de frontera.

Información sobre el seminario de minas antipersonal:

Fuente: Información recibida de Hortencia Hidalgo, Consejo Autónomo Aymara

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

hola la verda los felicito alas personas que condusen este hermoso programa de poder darnos a conoser las casas que nosotrs como peruanos muchas veces no estamos enterados y ala ves es una manera de enseñar algo bueno alos jobenes de3 este tiempo que perdio el buen havito de la tectura por lo mismo de que no hay temas como este que puedan ser de mucha importancia .desde AQP la provincia de la union les felicito por su buena labor y salud con los ricos vinos de cotahuasi.

Cordial saludo,, he visto vuestro trabajo y es muy triste saber lo que os pasa a tu pueblo, asi mismo estamos nosotros lastimosamente con este enemigo oculto (MAP - MUSE.

Nosotros en Colombia, contamos con un porgrama para la educción en la reducción del riesgo en MAP y MUSE, en lo que les pueda ayudar o en hacer un convenio desde nuestra entidad SENA (www.sena.edu.co) con mucho gusto estoy para servirles.

NESTOR MANUEL CAMACHO ECHEVERRI
Administrador en Servicios de Salud
Programa ERM- MAP -MUSE
Servicio Nacional de Aprendizaje
Colombia
3134152353 - 3168080435

Añadir nuevo comentario