Servicios en comunicación Intercultural

Brasil: Lanzan campaña para frenar construcción de hidroeléctrica que afectaría pueblos originarios

Servindi, 24 de marzo, 2010.- La organización “Salva la Selva” lanzó una campaña para explicar los perjuicios que tendrá la represa hidroeléctrica que se pretende construir sobre el río Xingú y de esta manera disuadir a las autoridades nacionales acerca de su viabilidad.

Según la organización, esta iniciativa provocaría daños irreversibles y afectaría a los estados de Mato Grosso y Pará. Más de la mitad de estos territorios son áreas de selvas protegidas y habitadas por pueblos originarios.

Como se recuerda, unos días atrás el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) dio a concoer la habilitación para construir la central hidroeléctrica en el norteño estado de Pará, el proyecto energético que pretende represar el río en siete puntos y sólo uno de estos embalses cubrirá un área de 6 mil kilómetros cuadrados.

El movimiento “Salva la Selva” refirió además que como resultado de las obras, cerca 20 mil personas de los distritos de Altamira, Vitória do Xingu y Brasil Novo se verían obligadas a abandonar sus tierras y ser reubicadas.

De otro lado, Maximino Deparis del Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB) mencionó que "hoy damos nuestra tierra para producir energía pero no tenemos energía en nuestras casas".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Las represas y las pasteras es un gran inconveniente en los rios de América del Sur, estan a la vista los problemas que tenemos aqui en la Mesopotamia Argentina, donde la represa idreléctrica Yacireta esta a punto de sucumbir y generar desastre en el Rio Paraná, La represa idroeléctrica de Salto Grande, mal hecha, ocacionó casi la extinción de variedades de pescado, estancando e inundado miles de hectareas que en los veranos se llenan de algas malignas,y las pasteras en su salvaje accionar tiran los desechos al río contaminadolo.NO PERMITAN LA CREACION DE REPRESAS NI DE PASTERAS.

No creeo en la tesis de no debe hacerse hidroelectricas a raja tablas, sin un estudio de impacto ambiental, pues estariamos negando el desarrollo de la ciencia y la tecnologia en aras de la humanidad, pero sidebemos ser muy cuidadosos en la conservación de los bosques y de las especies.

Añadir nuevo comentario