Servicios en comunicación Intercultural

Haití: La radio comunitaria Zetwal volvió a transmitir luego del sismo

Servindi, 24 de marzo, 2010.- La emisora radial “Zetwal Peyisan” retomó su transmisión este domingo 21 de marzo a las 13 horas, luego de haberla suspendido por los graves daños que produjo el terremoto del pasado 12 de enero, donde murieron aproximadamente 300 mil personas.

"Ésta y todas las radios comunitarias cumplen un papel fundamental para la democracia en Haití", explicó el director de la mencionada radio, Enel Beauliere, quien, junto a su equipo, vienen trabajando arduamente para recuperar la programación que tenía esta radio comunitaria.

Además, resaltó que su radio y unas cuantas más "son los únicos medios que hablan en la lengua nuestra: el Creole. Las radios privadas solo tienen programación en lengua extranjera".

En el acto de re-inauguración de la radio participaron representantes de las radios comunitarias de Haití, de la red SAKS, la delegación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), representantes de la comunidad local y el embajador de la República Argentina, José María Vasquez Ocampo, quien se interesó por la actividad de la radio.

AMARC señaló que 12 de 25 radios comunitarias fueron afectadas directa o indirectamente por el terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter producido en Haití a inicios de año, lo que significó el desastre natural más devastador de toda la historia para el país caribeño.

La emisora más complicada resultó ser Radio Zetwal Peyisan (93,5 FM), que fue sepultada por los escombros, sin embargo, los trabajadores de la radio lograron salir sin heridas graves.

Radio Zetwal Peyisan es el nombre en lengua criolla (Creole) que traducido al castellano es Radio Estrella de los Campesinos. Está ubicada a 30 kilómetros de Puerto Príncipe.

En territorio haitiano la radio es el medio de comunicación por excelencia. A pesar de la pobreza, en el 80 % de los hogares hay un aparato receptor.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario