Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Simposio sobre seguridad energética y políticas sostenibles para amazonía

Servindi, 24 de marzo, 2010.- El jueves 25 de marzo se realizará el simposio: “Política Energética y Amazonía ¿Qué nos espera?” a partir de las 5:00 pm. en el Hotel Sol de Oro, situado en calle San Martín 305, Miraflores, y en el que intervendrán destacados especialistas.

Entre los expositores se halla Eduardo Gudynas, Secretario Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Ecología Social, Aurelio Ochoa, ex Director de Hidrocarburos, y Jorge Manco Zaconetti, experto en temas energéticos. Asimismo habrá un panel de especialistas nacionales como Carlos Herrera Descalzi, Alberto Barandiarán y Carlos Monge.

El evento es organizado por Acción Ciudadana Camisea (ACC) y la asociación Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y adquiere especial actualidad debido a la inminente firma del Acuerdo Energético entre Perú y Brasil.

Uno de los primeros ejes de reflexión será si el proyecto Camisea, tal como se está desarrollando, es consecuente con los intereses soberanos y de seguridad energética para el país.

Del mismo modo, se espera contribuir a identificar soluciones alternativas al modelo actual de extracción de recursos naturales, que sean sostenibles y puedan formar políticas públicas adecuadas.

Eduardo Gudynas, ha trabajado en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y tiene experiencia sobre Desarrollo Local Sostenible en seis países de la cuenca Amazónica.

Energía actual en cifras

  • 4.2 TCF, casi la mitad de las Reservas Probadas del gas de Camisea (8.8 TCF) están comprometidas para la exportación. (Fuente: Gaffney, Cline & Associates)

  • 30 por ciento como mínimo de la energía producida como resultado del Acuerdo Energético Perú – Brasil podría tener que reservarse para que el Perú pueda cumplir con los compromisos de la exportación, según la propuesta peruana. (Fuente: Propuesta peruana para el Acuerdo Energético)

  • 58.5 por ciento de la Amazonía peruana está cubierta por lotes de hidrocarburos. Diecinueve de ellos están superpuestos con áreas naturales protegidas y tierras de Reservas Territoriales para pueblos indígenas aislados. (Fuente: Perupetro, IBC)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

la entrada a este evento es libre?

Añadir nuevo comentario