Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Evo Morales propondrá a la ONU declarar el agua como derecho humano

Servindi, 23 de marzo, 2010.- En el marco del Día Mundial del Agua instaurado hace 17 años el presidente de Bolivia, Evo Morales, adelantó que presentará a la ONU una propuesta para declarar el agua como un Derecho Humano y convocó a los movimientos sociales de todo el mundo a que se sumen a su propuesta.

"No puede haber vida sin agua y sin vida no existen los derechos humanos, ni existe el derecho de la Madre Tierra", explicó el mandatario boliviano al tiempo que señaló que esta declaración daría respaldo a las políticas necesarias para tratar el agua potable como un servicio y no como un negocio.

Según un informe presentado hoy por la ONU en Nairobi, en todo el planeta hay más de mil millones de personas que actualmente no tienen acceso al agua potable y el agua contaminada produce más muertes que cualquier otro fenómeno en el mundo, incluida la guerra.

Debido a ello, la ONU estableció este año el lema de "Agua Limpia para un Mundo Sano", que resume la importancia de que los Estados suministren agua de calidad para mejorar las condiciones de salud y vida de los pueblos.

Desde el 2006, el Gobierno de Evo Morales efectuó un cambio a favor del acceso del recursos hacia la población por lo que está prohibido su privatización, y ha invertido más de mil millones de bolivianos (poco más de 20 millones de dólares) en ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado en las ciudades y zonas rurales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

el unico gobernante del mundo que propone declarar el agua como derecho basico fundamental .las futuras guerras ya no van ser por el petroleo sino por el agua y las multinacionales se adueñaran de nuestros rios , mares .y lagos de nuestro suelo america latina posee el 47 porciento del agua dulce del mundo
nuestro continente se ve amenazado cada dia mas por las grandes potencias del mundo que se quieren adueñar de nuestro valioso liquido
jhon jairo salinas redepaz quindio /defensor de derechos humanos

Gracias al Presidente Evo Morales que ha hecho escuchar la voz de los pueblos que por muchos años estuvo silenciado, y que la propuesta no solo de que se considere como derecho humano, por que efectivamente lo es como lo hicieron nuestros ancestros, y que estos señores con su "ciencia" vienen destruyendo el ecosisitema y por su ambición, contamninan saqueando los recursos no retornatbles -minerales-, utilizan agua dulce que deberia ser usada para nosotros los seres vivos y no para los saqueadores sátrapas.
En nuestra Arequipa ojala no se provatice el agua como se quiere hacer con Angostura, el agua costará US$ 960.oo por hactarea, lo que encarecerá nuestros alimentos, la Pachamama no cobra por el agua, la lluvia es gratis ,
la burocracia la encarece, de acuerdo con el Presidente Evo que ha prohibido la provatizacion del liquido vital.
Un Abrazo.
Lucero

Buenas noches
Por cada mil muertos de sed en el mundo muere solo uno de AH1N1
Sin contar el millón de muertos en Iraq (hace 2 años The Lancet creo informo de 700,000 muertos en Iraq)
Para solucionar ese problema solo se requiere potabilizar el agua o desinfectarla con una simple electrolisis de agua salada para producir caseramente hipoclorito de sodio con una batería y echar unas gotas y matar los microorganismos patógenos a varios litros de agua, pero como los gobiernos de turno (digamos Perú) siguiendo las directivas de EEUU y quizás de Europa penalizan la producción y comercializaron de ese producto y alegan que es un insumo del narcotráfico nadie lo hace por temor a ir a la cárcel.
En el mundo según una noticia de Dw-world.de de hoy 19 de Agosto del 2009 da cuenta que hasta el 6 de agosto de 2009 habían muerto 1.462 personas víctimas del virus A H1N1.
De otra noticia leo que la población mundial es de 6,751,643,600
Así por regla de 3 simple si 6,751,643,600 ----- 100%
1,462 ----------------- x
Entonces X = 0.0000216% (A) esto es el porcentaje de muertos en relación a la población mundial..
Ahora de otro articulo de un editor internacional publicado en el diario la primera y alojado por un Sr. German Arciniegas ; de su blog lo encontré.
Otra vez regla de 3 simple 6,751,643,600 -----------100%
1,500,000 ----------------X
Entonces X = 0,022% (B)
Si dividimos (B) entre (A) da 0,022/0,0000216 = 1018 ósea¡¡¡¡ mas de mil muertos de sed que por uno de una gripe AH1N1!!!! Que dígase de paso mas se mueren de gripes comunes que de esta nueva como lo indica el mismo articulo de DW-World.
Se han pedido mil millones de vacunas en Europa y otos países del norte, supongamos a 10 dólares por dosis daría 10 mil millones de dólares al agua pues la gripe ya muto según una noticia de xinhua.
Un medico en Perú Fernández Molinari dijo que es solo terrorismo medico donde las transnacionales crean los virus y te instan a usar su antivirus.
Saludos desde Perú

La población mundial par el 2009 será de 6,751,643,600
http://sine-die.blogspot.com/2008/12/la-poblacin-mundial-para-el-2009-se...
Si hay algo que está en constante incremento, es la población mundial. Para el año 2009, la población mundial será de 6.751.643.600 personas, 82 millones de habitantes más que hace un año, según un estudio de la Fundación Alemana de investigación de la Población Mundial (DSW).

Como comparación, datos de Alemania y África.-

La DSW también señaló que el aumento poblacional en los países menos desarrollados dificulta el acceso a la educación y a la salud. Como ejemplo, señaló que la esperanza de vida para un recién nacido en Alemania es de 79 años, mientras en África sólo es de 54. En ese continente mueren en el parto 82 de cada 1.000 bebés, mientras que en Alemania la cifra es de cuatro.
……………………………………..

MILLÓN Y MEDIO DE NIÑOS MUEREN DE SED
http://www.generaccion.com/usuarios/variados/articulos/?codarticuloclien...
. En esta oportunidad se trata de uno aparecido en la edición correspondiente al 25 de marzo de 2009 del diario peruano La Primera, escrito por Efraín Rúa, editor internacional.

Ese es el costo que el mundo tiene que pagar por la explotación indiscriminada de los recursos naturales, la industrialización acelerada y la voracidad de las ganancias de las empresas transnacionales que contaminan los mares, ríos y lagos del mundo.

Pese a que la falta de agua potable causa la muerte de un millón y medio de niños al año, cifra dramática que se incrementará en los próximos años debido al calentamiento global y a la destrucción del medio ambiente, países como Estados Unidos y Brasil bloquearon la declaración que obligaba a los estados a reconocer su acceso como un derecho humano y a adoptar acuerdos vinculantes sobre el tema.

De ese modo, el V Foro Mundial del Agua concluyó sin salidas ante el grave problema, pese a que 25 países, entre los que se cuentan Bolivia, Uruguay, Cuba y Venezuela, suscribieran un documento por el que se comprometen a trabajar por ese objetivo y reclamaron que los debates se realicen en el marco de las Naciones Unidas.

De acuerdo al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el problema se agrava cada vez más porque 900 millones de personas no tienen acceso al agua potable, mientras que 125 millones de niños menores de cinco años viven en hogares que carecen del servicio.

Otras 2.500 millones de personas no cuentan con servicios de saneamiento, "lo que constituye una amenaza a su salud y pone en peligro la calidad del agua que consumen", señaló el revelador informe presentado en Ginebra hace pocos días.

Suministro insuficiente
Lo grave es que cada vez es más lejano el objetivo de otorgar el servicio. "La evolución del suministro de agua es claramente insuficiente en comparación con el nivel necesario para alcanzar el Objetivo del Milenio número 7, que contempla la reducción a la mitad del porcentaje de población que no tiene acceso a agua potable de manera continuada", apuntó el informe.

Los voceros de la organización confirmaron que la falta de agua potable es la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años, 4.200 de los cuáles fallecen cada día en todo el mundo por enfermedades provocadas por esa carencia.

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebró el 22 de marzo, la jefa de la Sección de Agua, Saneamiento e Higiene de Unicef, Clarissa Brocklehurst, recordó que "el acceso al agua potable y el saneamiento es esencial para todos los aspectos de la vida de los niños, desde la salud y la supervivencia hasta el respeto de su dignidad".

De acuerdo a las cifras de la ONU, regiones del oeste y el centro de África son las que cuentan con menor cobertura de sistemas de saneamiento y acceso al agua en el mundo, causando miles de muertes que no conmueven a las grandes potencias ni a las trasnacionales, que controlan el recurso o provocan su contaminación con la explotación minera, pesquera o industrial.

En el África vive el 20 por ciento de la población mundial que carece de agua potable, unos 170 millones de personas, la mitad de ellas menores de 18 años, según los datos de 2006. Esa cifra es superior a los 124 millones de personas que no tenían este recurso en 1990. Es decir, el problema se acrecienta cada día que pasa

Entre los países cuyo abastecimiento de agua no cubre a la mitad de la población se encuentran Guinea Ecuatorial (43 por ciento de cobertura), Níger (42 por ciento), Nigeria (47 por ciento), la República Democrática del Congo (46 por ciento) y el Chad (48 por ciento).

La falta de redes de suministro obliga a habitantes de diversos lugares del planeta a recorrer largas distancias para llegar al lugar de abastecimiento. El acceso a mejores servicios de saneamiento es una promesa incumplida para casi el 40 por ciento de la población universal.

Al aire libre
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el acceso a un mejor saneamiento disminuiría en un 32 por ciento las enfermedades diarreicas y también mejoraría los niveles de asistencia a las escuelas.

De acuerdo a estudios, el 23 por ciento de la población mundial hace sus necesidades fisiológicas al aire libre, lo cual pone en peligro la salud de toda la humanidad. Con la citada acción, "es mayor la incidencia de las enfermedades diarreicas, incluido el cólera, así como las infecciones por gusanos y la hepatitis", se recalcó.

En América Latina, 77 millones de personas carecen de agua potable, de las cuales 51 millones se encuentran en zonas rurales, y 26 millones en las áreas urbanas. Otras 100 millones de personas no cuentan con saneamiento básico, por lo que los desechos van a los ríos, lagos, provocando que el agua sea contaminada.

La consecuencia de ello lo pagan los pobres que reciben la peor calidad de agua, incrementándose el riesgo de contraer, enfermedades, diarreicas, endémicas, que causan la muerte de más de 50 mil personas por año.

Pese a que tenemos los mejores ríos y lagos del mundo, América del Sur no goza de ese beneficio. Lo más graves es que venimos degradando aceleradamente las fuentes de agua, manantiales, lagunas y ríos.

Hoy, el 70% de nuestros ríos están contaminados, por lo que es urgente poner coto a este crimen de lesa humanidad.

Fuente de conflictos
En los últimos años, un sinnúmero de expertos advirtió que el agua puede convertirse en el futuro en la manzana de la discordia de la humanidad, tal como lo afirmó la experta de la Organización de Naciones Unidas para el Derecho al Agua y al Saneamiento, Catarina de Albuquerque.

El simposio "El agua: fuente de conflictos", realizado en Berna, Suiza, concluyó que la falta de acceso al agua genera en casi todas las regiones del planeta diferentes tipos de confrontaciones, por lo que el recurso será el motivo de las guerras del futuro.

"La conflictividad en el planeta a causa del agua tiende a agravarse con los actuales cambios climáticos", subrayó Rosemarie Bauer, una de las responsables de la Coordinación y representante del evento turco.

La especialista pronosticó señales alarmantes. África subsahariana puede sufrir una disminución del 20 por ciento de su disponibilidad de agua de aquí al fin del siglo. Y a nivel planetario cerca de 70 importantes ríos están amenazados de secarse por los cambios climáticos y el exceso de consumo.

Además, citó que mil 200 millones de personas en el planeta no cuentan en la actualidad con agua potable.

Este hecho se agrava por la indiscriminada explotación del recurso por empresas e industrias. En el evento se explicó que el modelo económico predominante produce víctimas y cifras alarmantes ya que, por ejemplo, la producción de 1 litro de agro-etanol (combustible vehicular) necesita cerca de cinco mil litros de agua.

En tanto que un tomate de Marruecos, que será exportado necesita 13 litros de agua, mientras que la producción de un vaso de jugo de naranja demanda 170 litros de agua y la fabricación de una camiseta de algodón necesita 20 mil litros.

Efraín Rúa
Editor Internacional
……………………………………..

VIERNES 31 DE JULIO DE 2009
Terrorismo médico ¡Basta ya!
http://especialesdeintermedia.blogspot.com/2009/07/terrorismo-medico-bas...
Por Luis Fernández Molinari*

Basta ya del terrorismo médico que las instituciones mundiales y nacionales de salud, han dirigido contra todos nosotros, ciudadanos del mundo. Comenzando por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y seguido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) así como los ministerios de Salud de algunos países y cosa curiosa, generalmente de países en vías de desarrollo, a lo que se han unido los medios de comunicación masivos, llámese CNN, periódicos y televisión nacionales, que como ecos irracionales han aterrorizado a la población mundial y en nuestro caso a la peruana. Al declarar pandemia la OMS se convirtió en un agente del terror, tan igual a cualquier organización terrorista.

Cifras alarmantes
Veamos porqué defino a las instituciones arriba mencionadas con el epígrafe de terroristas. En México, en abril de este año, el impacto que produjeron los anuncios apocalípticos de la OMS, hizo que el país se paralizara completamente, deteniéndose una de sus fuentes mayores de ingresos, como son el turismo y obligando a cerrar colegios, restaurantes, etc. En una palabra, derrumbe económico del país. ¿Y qué pasó con ello después? De una población de más de 103 millones de mexicanos, ¿cuántos murieron? Pues, la escalofriante cifra de 138. ¿Quien mató más, el AH1N1 o los narcotraficantes mexicanos? No se necesita ser muy sabio, para saber interpretar los resultados en esa nación. La industria farmacéutica y de mascarillas hicieron el gran negocio de su vida. La firma Roche productor del Tamiflu o Acetamid en unión con las autoridades de salud norteamericanas, dijeron que era efectiva contra el virus AH1N1, pero nadie recordó que también en las fantasmagóricas epidemias declaradas por la OMS de la Gripe Aviar o las del SARS (Severe Acute Respiratory Síndrome) el Tamiflu también fue mencionado como el medicamento a usar. ¡El mismo medicamento para distintas cepas de virus! Ni qué decir del volumen de cajas vendidas del Tamiflu en unión con las de mascarillas faciales. A propósito de mascarillas, ¿sabe el público para que sirven?, para nada; primero que las de tela deberían ser cambiadas cada 6 horas y sólo ser usadas por los enfermos. Un sano usando la mascarilla no tendría protección alguna, salvo que un enfermo con la gripe le tosa directamente la cara, pues la mayor forma de contagio es a través de las manos, por lo que la simple recomendación de lavarse las manos frecuentemente y a los sospechosos de portar el virus, evitar el contacto con otras personas, y usar ellos sí la mascarilla, sería suficiente. Tan económico como ello. ¡Qué indignación me da ver en aeropuertos, negocios, etc., gente usando mascarillas y que creen que con ello están libres del contagio!
Si lo mencionado arriba lo llevamos a escala mundial, veremos que de más de seis mil millones de pobladores de la tierra hasta la actualidad (4 meses después del primer aviso de la OMS) sólo han fallecido 700 y de ellos, la mayoría eran portadores de otros males, que mostraban mortalidad aumentada a cualquier clase de virus. Esto para la OMS es una PANDEMIA. ¿Saben ustedes que por nombrar sólo algunos países como Alemania, Francia, Italia, ni siquiera se han enterado de eso? ¿Qué pueden contestar las autoridades de salud (en este caso las de Perú) frente a que están generalizando pánico o terror, o que ellos muy bien saben conlleva a un deterioro del sistema inmunológico, como lo enseña cualquier escuela de medicina? Esto se conoce desde la época de Galeno, confirmado posteriormente por numerosos escritos, desde el Dr. Franz Alexander, hasta el científico brasileño Norberto Keppe (www.trilogiaanalitivca.org). ¿Qué decir de nuestro Juramento Hipocrático: Primun non nocere, primero no hacer daño?

Qué deberíamos hacer
Una Ley fundamental de la infectología, es que la persona tiene que estar debilitada e inmuno deprimida, de lo contrario es imposible desarrollar una enfermedad infecciosa, pues la inmensa mayoría de las veces que nos exponemos a tener contacto con agentes infecciosos, y que seguramente los tenemos frecuentemente, nuestros mecanismos de defensa neutralizan a esos agentes. ¡Si somos nuestra mejor farmacia! En toda epidemia, ya lo comprobamos con la Aviar, la SARS, etc. Los que se enfermaron fueron una inmensa minoría y los que murieron a consecuencia de ello, aun una minoría de ellos.
Situándonos en nuestro país, el Perú, a la fecha el Ministerio de Salud ha reportado 2944 casos de influenza AH1N1 y de las cuales ¡han fallecido sólo 14¡. Estamos hablando de una población de 29 millones. ¿Cuántos han muerto en accidentes de carretera?. Sólo en 2008 un número 875 y 5307 heridos, y ¿cuántos niños murieron hasta la fecha por neumonía en la sierra?. Deberíamos, como lo han hecho con la Influenza AH1N1, detener el tráfico de buses y camiones en las carreteras y en lugar de tener máquinas para tratar las “Neumonía”, como sugiere el Dr. Ciro Maguiña en los hospitales, deberían estas ser llevadas a la sierra, donde mueren más niños por el frío que con la influenza en Lima. Es una pena, que personalidades como el Dr. Uriel García, Luis Solari, Alejandro Aguinaga y el mismo Ciro Maguiña, confundan a la población y den opiniones como de: “regalar medicinas a los infectados”, como hizo Uriel García, hasta “descentralizar los análisis médicos”.
Finalmente tenemos el próximo negocio de las vacunas, que por supuesto cuando ellas estén en el mercado, su utilidad no sería de mucho, pues como toda enfermedad viral, estará en el cenit de su trayectoria, y tampoco servirá para la próxima pandemia que nos endilgará la OMS. Sugiero a las autoridades de Salud, que en lugar de seguir generando zozobra en la población (con gran ayuda de la media), deberían usar estos medios de comunicación, para enseñar y explicar en detalle las diferentes formas de estimular nuestro mecanismo de defensa y del sistema inmunológico. ¿Cuánto le va a costar al país la disminución del turismo, tanto externo como interno?, si según el Ministerio de Salud, sigue dando datos aterradores, como que 2 millones de peruanos vamos a ser infectados por el virus. Las compañías farmacéuticas, y en especial la de Roche, deben estar felices con la ayudita (¿inocente?) de la OMS y de los ministerios de salud del mundo. Buen provecho.

*Doctor en Medicina

Añadir nuevo comentario