Servicios en comunicación Intercultural

México: El subcomandante Marcos inicia campaña proselitista

Ezln_01.jpgFuente: Cadena 3.- El subcomandante Marcos y el EZLN se lanzan el domingo 1º de enero en un periplo por México en lo que el grupo insurgente denomina “la otra campaña”, con miras a conformar un frente de izquierda en pleno año electoral, pero cuyo objetivo a largo plazo no queda claro.

El recorrido arranca justo a 12 años de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (Ezln) y su líder irrumpieron en la vida política de este país, que el 2 de julio de 2006 vivirá unos reñidos comicios presidenciales.

El punto de partida zapatista será La Garrucha, en los Altos de Chiapas (sureste).

Esa población se encuentra a unas cuatro horas en automóvil de San Cristóbal de San Cristóbal de Las Casas, donde la madrugada del 1º de enero de 1994 el subcomandante Marcos, el encapuchado de ojos claros, y sus huestes indígenas dieron a conocer al mundo la que es considerada como la primer guerrilla del siglo 21.

Como entonces, Marcos el jefe insurgente atraerá los reflectores no sólo por el hábil manejo mediático que le caracteriza, sino porque los partidos políticos están obligados por la autoridad electoral a mantener una tregua hasta el 18 de enero.

En cuanto al gobierno mexicano, las referencias a "la otra campaña" han sido nulas, y a diferencia del 'zapatour' de 2001 en esta ocasión no se ofreció seguridad alguna a los manifestantes. En el Poder Legislativo, la Comisión para la concordia y la pacificación en Chiapas (Cocopa) se declaró el pasado miércoles en 'alerta' y en contacto con el gobierno federal.

El presidente en turno de la Cocopa, el diputado Juan Antonio Gordillo, lanzó de su lado una recomendación a Marcos: “Que los zapatistas hagan lo que tengan que hacer, pero que sea sin violentar el Estado de derecho”. En el arranque del viaje, paralelo a las campañas políticas, medios, analistas y observadores buscarán el hilo conductor que permita desvelar el fin último de la nueva estrategia del Ezln.

A golpe de comunicados, Marcos ha enviado señales confusas. El pasado 19 de junio sorprendió con la declaración de una 'alerta roja' y el acuartelamiento de los zapatistas en la selva.

De inmediato se interpretó que el EZLN retomaría las armas, pero otro comunicado aclaró que se trataba de una reunión de sus bases, lo cual llegó incluso a interpretarse como una despedida de Marcos a su liderazgo.

Luego el EZLN lanzó la denominada Sexta declaración de la Selva Lacandona, en la que el grupo rebelde reconoce que ha llegado a un punto de estancamiento, por lo que era momento de dar “un nuevo paso en la lucha indígena”. Para ello, la guerrilla considera necesario unirse “con obreros, campesinos, estudiantes, maestros, trabajadores de la ciudad y el campo”, con la intención de formar un amplio frente de izquierda.

--------

México: La guerrilla zapatista de fiesta. El grupo insurgente celebra sus 12 años

Fuente: Univisión, AFP, Agencias.- El Ejército de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas contra el gobierno mexicano el primero de enero de 1994. He aquí una cronología de los doce años de insurgencia.

1994

  • 1 enero: Levantamiento del EZLN en el estado de Chiapas (sureste), en coincidencia con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, Canadá, EEUU y México).
  • 12 enero: El presidente Carlos Salinas ordena el alto el fuego en Chiapas, tras 12 días de enfrentamientos que causan entre 150 y 200 muertos.
  • 8 de agosto: el EZLN organiza la Convención Nacional Democrática, con más de 6 mil personas, en la Selva Lacandona, en Chiapas.

1995

  • 1 de enero: el EZLN invita de nuevo a la sociedad civil a crear un Movimiento para la Liberación Nacional.
  • 9 de febrero: el gobierno revela la supuesta identidad de Marcos -Rafael Sebastián Guillén Vicente- y ordena la detención de 19 miembros del EZLN. El ejército regular ataca en la Selva Lacandona y ocupa un cuartel rebelde en Guadalupe Tepeyac.
  • 27 agosto: más de un millón de personas participan en una consulta convocada por los zapatistas, en la que la mayoría se muestra favorable a que el EZLN participe en las actividades políticas.

1996

  • 16 de febrero: el gobierno federal y el EZLN firman Acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas.
  • 29 agosto: el subcomandante Marcos anuncia la retirada del EZLN de las negociaciones tras acusar al gobierno de no cumplir los acuerdos de febrero.

1997

  • 6 julio: el PRI, en el poder desde 1929, pierde la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados federal, pero sigue siendo la principal fuerza política del país y de Chiapas. El EZLN boicotea la votación en el estado.
  • 8-12 septiembre: unos mil indígenas zapatistas acuden a Ciudad de México para participar en un gran mitin. El 13 de septiembre se funda el Frente Zapatista de Liberación Nacional.
  • 22 diciembre: 45 indígenas tzotziles, en su mayoría mujeres y niños, son asesinados por un grupo armado en Acteal, una comunidad situada a 50 kilómetros de San Cristóbal. Las víctimas pertenecían a un grupo simpatizante del EZLN.

1998

  • 20 julio: En su "Quinta Declaración de la Selva Lacandona", Marcos propone que la iniciativa de Ley de Derechos y Cultura indígenas sea presentada en consulta popular.

1999

  • 19 julio: condenan a 35 años de prisión a 20 acusados por la matanza de Acteal.
  • 14 septiembre: el gobierno libera a presos zapatistas en San Cristóbal.

2000

  • 2 julio: México elige por primera vez desde 1929 a un presidente no priísta, Vicente Fox.
  • 1 diciembre: Fox ordena al Ejército retirarse de la zona de conflicto en Chiapas.
  • 2 diciembre: el subcomandante Marcos acepta reanudar el diálogo con el gobierno.

2001

  • 24 febrero: se inicia una marcha zapatista por 13 estados del país.
  • 11 marzo: culmina la marcha zapatista con un acto en el Zócalo de Ciudad de México, ante unas 200 mil personas.
  • 27 abril: la Cámara de Diputados aprueba la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, tras la votación afirmativa del Senado dos días antes. La COCOPA y los zapatistas muestran su disconformidad con el texto aprobado.
  • 30 de julio: miles de indígenas bloquean las principales carreteras de Chiapas para manifestar su rechazo a la ley indígena y el Plan Puebla Panamá, que pretende el desarrollo socioeconómico de varios estados del sur de México y los países centroamericanos.

2002

  • 24 noviembre: Marcos critica duramente a los partidos políticos mexicanos y al juez español Baltasar Garzón y expresa su apoyo al grupo armado vasco ETA.

2003

  • 6 julio: incidentes en Chiapas durante la celebración de elecciones legislativas nacionales.
  • 29 julio: el subcomandante Marcos anuncia el plan para crear cinco "Juntas de Buen Gobierno" en Chiapas para "administrar y vigilar" 30 municipios autónomos.
  • 9 agosto: el alto mando rebelde traspasa el control efectivo de las zonas en su poder a las Juntas de Gobierno de sus municipios, en una ceremonia celebrada en la aldea de Oventic, Chiapas, a la que no asistió Marcos. El gobierno dice que la creación de las Juntas no viola la Constitución Federal y llama al EZLN a retomar el diálogo.
  • 11 noviembre: el jefe rebelde afirma que el EZLN estaba constituido el 1 de enero de 1994 por 4,500 hombres y mujeres en primera línea, y otros 2 mil en reserva.

2004

  • 10 abril: 18 simpatizantes del EZLN resultan heridos de bala y 125 familias tienen que ser desplazadas de la comunidad de Zinacantan tras ser atacados en una emboscada durante un acto de los zapatistas. El EZLN culpa a simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • 3 octubre: el PRI vuelve a ganar en elecciones municipales en Chiapas. El EZLN permitió la instalación de urnas en zonas bajo su influencia.

2005

  • 19 junio: el EZLN se declara en "alerta roja", ordena el cierre de las Juntas de Buen Gobierno y convoca a todos sus miembros a una consulta interna para decicir "un nuevo paso en la lucha".
  • 27 junio: la guerrilla lanza la "Sexta Declaración de la Selva Lacandona" en la que anuncia una "nueva iniciativa política" a nivel nacional e internacional y su intención de aliarse con trabajadores.
  • 30 junio: el EZLN anuncia que una parte de su dirección recorrerá el país, para establecer una política de alianzas con organizaciones "no electorales" de izquierda.
  • 6 agosto: La comandancia del EZLN inicia una serie de seis reuniones con líderes de la sociedad civil para emprender su nueva iniciativa política. El Subcomandante Marcos reaparece en público y critica duramente al PRD.
  • 25 noviembre: se disuelve el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN).

Fuente: Agradecemos el envío de información a Genaro Bautista, Boletin Regiones Indias, del 31.12.2005

Lea información relacionada al tema en Servindi:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario