Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Alertan sobre futuro riesgo generado por la basura electrónica

Servindi, 22 de marzo, 2010.- Desde Indonesia el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) instó al mundo a tomar medidas urgentes contra el grave problema para el medio ambiente y la salud pública que provoca el incremento de la basura electrónica.

El organismo internacional presentó un informe que prevé "serias consecuencias" ocasionadas por las grandes cantidades de desechos "peligrosos" y "tóxicos" que se acumulan sin control en las economías en vías de desarrollo, como China, India y Brasil.

“A lo largo de este año se generarán 40 millones de toneladas de restos de ordenadores, impresoras, teléfonos, cámaras, reproductores de música y frigoríficos abandonados, rotos y desmantelados”, señaló el informe.

El director ejecutivo del PNUMA y subsecretario de la ONU, Achim Steiner, precisó que China, India, Brasil y México serán los principales afectados por esta crisis en ciernes y se enfrentan a "crecientes daños medioambientales y problemas de salud pública".

El estudio abunda, por tamaño, tasa de crecimiento económico y perspectivas, en los casos de India y, sobre todo, China, el segundo productor de basura electrónica del mundo, con 2,3 millones de toneladas al año, por detrás de Estados Unidos.

Perú y Colombia, entre un total de once naciones emergentes, están incluidos en el análisis.

Además, se estima que para 2020 el volumen de los residuos procedentes de ordenadores desechados crecerá un 500% en India con respecto a 2007; y en China y Sudáfrica, el 400%.

En ese marco, "la basura de una persona puede ser la materia prima de otra. El reto de los residuos electrónicos representa un paso importante en la transición a una economía ecológica", afirmó el rector de la Universidad de Naciones Unidas (UNU), Konrad Osterwalder.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario