Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: CAOI ratifica defensa de derechos por Estados Plurinacionales y el Buen Vivir

Miguel Palacín fue reelecto en la Coordinación General CAOI

Miguel Palacín fue re-electo en la Coordinación General de la CAOI en una decisión controvertida

Servindi, 15 de marzo, 2010.- Luego de tres días de trabajó el sábado 13 culminó el Segundo Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) ratificando como eje estratégico de trabajo la defensa de los derechos de la Madre Tierra y de los pueblos indígenas para hacer realidad los Estados Plurinacionales y el Buen Vivir.

Luego de reflexionar sobre el entorno global y regional el cónclave andino trabajó de manera intensa acuerdos sobre diversos temas como la crisis global, el cambio climático, la reconstitución de los pueblos, la defensa de los territorios, la criminalización y asuntos de coordinación continental.

A pesar de los avances progamáticos el evento se deslució un poco cuando se trató el tema de la elección del nuevo Consejo Directivo de la CAOI para el periodo 2010-2012, que recayó nuevamente en Miguel Palacín Quispe, de Perú, quién asume de manera ininterrumpida el mismo cargo desde el congreso fundacional celebrado en el 2006.

El primer entrampamiento surgió cuando se propuso modificar el acuerdo de la CAOI para que la coordinación general sera rotativa de país a país, sin que se permita la reelección.

Las diferencias internas en las delegaciones de Ecuador y Bolivia sobre los candidatos seleccionados para ocupar la Coordinación General de la CAOI: Nacy Iza de Ecuador y Tomás Huanacu de Bolivia, respectivamente, generaron dilaciones y controversias a la hora de la elección.

El clima de expetactiva y tensión en las delegaciones creó las condiciones para que prospere la propuesta de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y se le reelija a Miguel Palacín de Perú.

Al margen de las diferencias el evento fue útil para reforzar las posiciones y propuestas de consenso, y acercar aliados a la causa indígena como la organización Vía Campesina, que se hizo presente en el evento.

Principales acuerdos II Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y nuevo Directorio

La defensa de los derechos de la Madre Tierra y los pueblos indígenas para hacer realidad los Estados Plurinacionales y el Buen Vivir es el eje transversal de las conclusiones a las que llegó el II Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.

En las cinco comisiones de trabajo se analizaron: la crisis global, la crisis climática y el buen vivir de los pueblos; la reconstitución de los pueblos y los Estados plurinacionales; la defensa de los territorios y la Madre Naturaleza: megaproyectos de la IIRSA en territorios indígenas; criminalización y militarización, diplomacia indígena e incidencia política internacional; y coordinación continental de los pueblos indígenas.

  • Crisis Global, Crisis Climática y Buen Vivir de los Pueblos

La crisis climática no se resuelve con la entrega de dinero. Los pueblos andinos también tenemos responsabilidad de proteger los recursos. Estamos cuestionando a la crisis global, pero hemos pasado de la resistencia a la propuesta”.

Los países miembros de la CAOI enfrentarán el cambio climático cuestionando el modelo neoliberal extractivista que saquea, depreda y contamina a la Madre Tierra. Y se exigirá el reconocimiento de la deuda ecológica y climática, que tienen los países contaminantes y extractores de las riquezas de los pueblos originarios.

Exigir a los gobiernos nacionales cumpla con efectuar la consulta para el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos originarios antes de implementar modelos y leyes de “desarrollo” que afectan a los pueblos originarios.

Dar carácter vinculante a las decisiones del Tribunal Internacional de Justicia Climática de los Pueblos, a partir de la redacción y aprobación por Naciones Unidas de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, a fin de que se sancione a los responsables del cambio climático: las transnacionales de los países ricos y los gobiernos cómplices de los países pobres.

Incidir como pueblos originarios en todas las instancias nacionales e internacionales con propuestas para enfrentar el calentamiento global.

Exigir de los gobiernos nacionales el respeto y la efectivización de los Convenios Internacionales sobre Biodiversidad.

Recuperar y fortalecer los saberes ancestrales de cuidado de la Madre Tierra, revalorando nuestra identidad; fortaleciendo las alternativas propias de uso de los recursos naturales y rechazando las falsas soluciones propuestas por los gobiernos nacionales y organismos internacionales.

Rechazar y exigir a los gobiernos nacionales para que NO sigan otorgando concesiones a las industrias extractivas que destruye a nuestra Madre Tierra.

Participar en la Cumbre Climática de Cochabamba convocada por el Presidente Evo Morales, asimismo, en la COP16 de México en noviembre de 2010.

  • Reconstitución de los pueblos y de los Estados plurinacionales

La reconstitución de los pueblos indígenas empieza en los hogares. Saber de dónde somos, quiénes somos, conocer de dónde a dónde es nuestro territorio. Recordar a nuestros héroes”.

El modelo económico transnacional y las propuestas de vida de los pueblos, son dos pensamientos que se oponen; uno enfocado a la extracción y acumulación desmedida y el otro, impulsado desde el buen vivir y los Estados plurinacionales. Así, la cultura dominante se opone tajantemente a la cosmovisión y a las costumbres de los pueblos indígenas, reproduciendo desde sus instituciones el racismo y la exclusión. Por ello, es apremiante la construcción de los Estados Plurinacionales y enfrentar la colonialidad del poder y el modelo económico de acumulación.

Fortalecer alianzas con todos los sectores y actores sociales de los países que conforman la CAOI para luchar contra los gobiernos y organismos nacionales e internacionales neoliberales que afectan a los derechos de los pueblos.

Exigir a los estados y organismos internacionales el respeto a la autodeterminación y el reconocimiento de nuestras propias formas de elección, ejercicio de la autoridad y la administración de justicia o derecho mayor.

  • Defensa de los territorios y de la Madre Naturaleza; megaproyectos (IIRSA) en pueblos indígenas

El IIRSA es un megaproyecto que no solo tiene impactos ambientales para los pueblos indígenas, sino también políticos, sociales y económicos en contra de la Madre Tierra y toda la sociedad

La CAOI, rechaza la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), por los impactos que generan los grandes mega proyectos que vienen implementando los gobiernos y organismos internacionales.

Fortalecer el Observatorio y Defensoría Jurídica junto con otros sectores sociales, en la Movilización Internacional a celebrarse el 12 de octubre e incidir en los foros internacionales en los temas concernientes a criminalización y militarización.

  • Criminalización y militarización. Diplomacia indígena e incidencia política internacional

La criminalización no sólo viene de los Estados, viene especialmente de las transnacionales, como respuesta a la resistencia de los pueblos frente a las industrias extractivas.

Rechazar la instalación de bases militares y toda intervención militar extranjera por poner en peligro la seguridad continental, y la contaminación de nuestras tierras, aire y agua, en los territorios indígenas.

Rechazar la criminalización y militarización en nuestros países, que son propiciadas como mecanismos para garantizar el saqueo de nuestros recursos naturales por las empresas transnacionales.

Denunciar a los gobiernos de los países miembros de la CAOI cuando se produzca la muerte de luchadores y dirigentes indígenas; incidiendo en el cumplimiento de Convenio 169 de la OIT y Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Apoyar y participar en la campaña que se realiza en Colombia por los pueblos indígenas en riesgo de extinción.

  • Coordinación continental de los Pueblos Indígenas: mujeres, jóvenes, niños y comunicación

Las políticas de comunicación se deben construir desde las bases en coordinación con los líderes

El trabajo de las mujeres, jóvenes y niños muchas veces no es valorado, ni tiene el mismo espacio en los procesos políticos organizativos del movimiento indígena y sociedad en general. Igual la comunicación casi siempre es vista solo como un trabajo técnico, sin dimensionar el potencial político, organizativo y estratégico que desde este espacio se debe articular a todo nivel.

Constituir una agenda continental de mujeres, e incidir en espacios internacionales y avanzar en la coordinación continental de mujeres indígenas.

Apoyar y participar en la I Cumbre Continental de Comunicadores y Comunicadoras Indígenas del Abya Yala a realizarse en Cauca - Colombia.

  • Nueva directiva de la CAOI

Este congreso debe servir para fortalecer la unidad de los pueblos andinos

El Comité Electoral conformada por: Domingo Hernández - Presidente (WAQIB´KEJ – Guatemala); Luis Macas - Vicepresidente (Ecuador), Johan Sommansson (SAL) y Oswaldo León (ALAI) - Secretarios, se eligió el Consejo Directivo de la CAOI, que quedo conformado de la siguiente manera:

  • Coordinador General: Miguel Palacín (CONACAMI- Perú)- Reelecto
  • Subcoordinador: Tomás Huanaco, (CONAMAQ- Bolivia)
  • Coordinación de Derechos Humanos: Viviana Lima (CONAMAQ- Bolivia)
  • Coordinación de Mujer: Nancy Iza (ECUARUNARI- Ecuador)

En las demás coordinaciones no se logró definir nombres específicos para liderar esos espacios, tan solo se eligieron los países a los cuales les corresponderá elegir esas coordinaciones internamente para presentarlas a la nueva directiva de la CAOI. De esta manera, las otras coordinaciones quedaron ubicadas así:

  • ONIC Colombia: Coordinación de Fortalecimiento de Integración Política de los Pueblos
  • IDENTIDAD LAFKENCHE Chile : Coordinación de Juventud
  • CONACAMI Perú: Coordinador de Economía Alternativa de los Pueblos
  • ONPIA Argentina: Coordinación de Educación, Cultura y Comunicación

El nuevo consejo Directivo quedó posesionado por Delfín Tenesaca- Presidente del II Congreso de la CAOI, quien les posesionó por todos nuestros apuks, por los runas, por los taitas, las mamas, por los niños y niñas, por los huérfanos, por los que están luchando por la vida, por los y las hermanas que cayeron en las diferentes catástrofe.

Además pidió a la energía de nuestros mayores, para que el nuevo Consejo Directivo, luche por las causas y los derechos de los pueblos y nacionalidades originarias del Abya Yala.

----

Fuente: Información recibida de Ecuachaski y otras.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es una lastima que la CAOI siga con los mismos dirigentes, que solo viven de nuestros pueblos. NO hay dirigentes acaso en nuestra región?...la individualidad de MIguel Palacin hara que la CAOI llegue a tocar fondo. Es una pena que mucha gente no se de cuenta de eso. Yo estuve en Quito y noté que todo estaba "negociado". Yo sólo le digo al compa Miguel que reflexione y que no se aproveche de los indígenas.

Atte

Los pueblos INDIGENAS ANDINOS

Que pena, estos dirigentes mencionaban en alguna de sus intervenciones que los políticos hicieron de la política un medio de vida, por la reelección de Miguel Palacin, en ese sentido se mencionaría que Palacin y Palacios viven de los indigenas.

EFECTIVAMENTE EN POCAS PALABRAS PODEMOS CALIFICAR, QUE "PALACIN" ES UN VIVAZO, APROVECHADOR DE LOS PROPIOS INDIGENAS, EL CRITICA A OTROS, IGUAL LA CRITICA ESTA VEZ DEBE RECAER EN EL, QUE TODA REELECCION NO ES BUENA CUANDO SE PREDICA DE LA VERDADERA DEMOCRACIA, ES UN HABLADOR TEORICO.....PORQUE NO HA DADO PASO AL COSTADO, EN LUGAR DE QUITAR ESPACIO A OTRO RECURSO INTELECTUAL QUE SEGURAMENTE HUBO EN ESE EVENTO, PERO PARECE QUE EL HA JUGADO BAJO SUS INTERES PERSONALES.....REALMENTE ES UNA PENA Y UNA LASTIMA, LA GENTE DE "CAOI"

VICTOR JUEP

En la asamblea que tuvimos en CONACAMI ratificamos el apoyo a Mario Palacios, y desautorizamos a Miguel Palacin para que se reelija.Después estando en Quito me sorprendio que Mario Palacios no fuera.
Pero que sucedio en Quito??.

1. El estatuto no fue expuesto a todos los dirigentes,no sabiamos que cambios habían hecho Miguel Palacin y su felipillo Luis Vitor (coordinador técnico de la CAOI) para persuadir a los dirigentes.

2. Se maltrato a las delegaciones de Chile y Argentina.Es algo insolito que Miguel viaje por tooodo el mundo diciendo que la CAOI es una organizacion que agrupa muchos países, pero en la práctica y en el II Congreso relego a CHile y Argentina. Haciendo que estos sean fraternos y no plenos, es decir, para que no voten.

3. Si en la reunión previa de la CAOI se quedó que no iba a ver la reelección de la coordinación general, porqué MIguel palacin pateo el tablero??.

Hermanos y hermanos, tenemos que abrir los ojos, ya no podemos tener caudillismos en nuestras organizaciones y menos aun..por apetitos de poder. Eso me recuerda el periodo fujimontesinista..mas poder..mayor corrupcion.

Lastima...

Cristian- CONACAMI

Por favor no confundir a Miguel Palacín con Mario Palacios. Este último está cumpliendo su periodo dirigencial en Conacami y no tiene ningún cargo en la CAOI. Según se sabe, Palacios cumplirá su periodo y entregará el cargo en el congreso de Conacami en abril de este año. Muy diferente es el pulpo Palacín que fue "re-electo" varias veces en Conacami, cargo que no soltó mientras no tuviera asegurado su cargo en la CAOI. Ahora, es "re-electo" defraudando al movimiento indígena regional y violando el estatuto de la CAOI. Esto no tiene nombre y debe ser criticado por quienes lo mantienen viviendo a costa del movimiento indígena. Seamos claros y no confundamos "papas con camotes" o "palacines con palacios".

Aplaudimos el esfuerzo de los hermanos participantes al evento de Quito, por los comentarios que dan, me hace pensar en el camino desestroso que se dio en el CISA y el CMPI, da la impresión de que no se corrigen los errores del pasado, se sigue con las malas costumbres como es el manipuleo y no el cumplimiento de lo que tanto enarvolan, la política originaria de la rotación de los cargos. Es tiempo de corregir y ser coherentes con los principios que se difunden, es tiempo de mirar el horizonte de los pueblos y naciones del territorio tawantinsuyano (A.S), desde la proyección histórica y política de la reconstitución del Estado Plurinacional Confederado y no caer en la falacia del "Socialismo andino amazónico o del siglo XXI". Basta de colonialismos mentales y dogmatizaciones, el camino de nuestra liberación esta en la lógica del pensamiento cósmico tawantinsuyano, furto de la experiencia de miles de miles de años del proceso civilizatorio.

No es novedad de que dirigentes de organizaciones sociales del Perú, se estén aferrando a un acargo; como lo hizo el amigo Palacin. Sabemos y somos testigos de que muchos dirigentes "campesinos" aprendieron a vivir y viven de la dirigencia organizacional; por su puesto sus condiciones de vida mejoraron y se dieron el lujo de trasladarse a la Capital y en ésta disfrutar de todas oportunidades de la urbanidad (sin haber realizado ningun esfuerzo y sacrificio persona ni familiar) y hasta creo que se olvidaron de su modo de vida "campechana". Pero para colmo, antes en su discurso primaba lo "campesino - desarrollo..."; ahora en corta o larga intervensión pública y en su simple coversación coloquial no dejan de expresar la palabra "indigena-originario"; hacen el esfuerso de superar ese dicurso que por muchos años manejaron: "la lucha de clases" Ahora toman la bandera de los "pueblos indigenas - originarios": los quechuas, los aimaras, los awajun, ashaninka...
Aunque, por naturaleza todo ser humano es perfectible, pero no aprendamos a vivir acosta de los demás-como lo hicieron los q'aras con nuestros padres-. Si queremos mejorar nuestras condiciones de vida personal y familiar sacrifiquémonos, inviertamos tiempo y dinero para nuestra formación,a aprenadamos a vivir respetandolas normas establecidas por nuestros comunidades u organizaciones; para así luchar de verdad a favor de nuestros pueblos.

Por los comentarios expuestos, me he dado cuenta de la manipulación y obsesión por el poder de Miguel Palacin.Participe en varios foros, marchas y pensé que por encima de todo se luchaba por un ideal, lastima que este compañero sólo sean palabras, porque en la práctica pienso que se ha "occidentalizado" y no práctica lo que dice a toooodo el mundo. Yo me pregunto: Seguiran apoyando los cooperantes??..espero que ya no...

ES HORA DE CRITICAR ABIERTAMENTE A "MIGUEL PALACIN" Y SUS SECUACES, QUE EN ESTA RE-ELECCION ESTA DEMOSTRANDO UNA VEZ MAS, LA CUPULA DIRIGENCIAL, UN CIRCULO VICIOSO, UNA FORMA DE VIVIR A NOMBRE DE LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS; BIEN CLARO ESTÁ LA CRITICA QUE LANZAN LOS SEÑORES QUE ESTÁN ENVIANDO, POR ESTE SERVINDI, ESPERO ESTO AYUDE A SUPERAR Y PENSAR AL MÁS ALLA,SOBRE TODO ABRIR LA MENTE Y LOS OJOS; ASIMISMO SE ESTÁ DANDO EN TODOS LOS AMBITOS ORGANIZACIONALES INDIGENAS, Y LOS FONDOS DE LOS COOPERANTES DE BUENA INTENCIÓN LOGRAN TERMINAR EN EL BOLSILLO DE UNOS CUANTOS COMO LOS DE "PALACIN" QUE TAN RAPIDO APRENDIO VIVIR FACIL FORMANDO ORGANIZACIONES ENTRE UNOS PELAGATOS, PARECE CARA DURA SIN SANGRE EN EL ROSTRO, YA ES TIEMPO DE DESESMASCARAR TODO ESTA SITUACION; COMO HAN PODIDO CAER EN SU MANIPULACION MAQUINADA EN GABINETE, BIEN NOTORIO ES QUE NO HAYAN PERMITIDO A LOS INDIGENAS DE CHILE Y ARGENTINA, PARTICIPAR EN LA ELECCION, ESO ES MANIPULUAR, CERRAR, ESO ES EL AUTORITARISMO DIRIGENCIAL INDIGENA QUE SE ESTÁ EMPODERANDO, CADA DIA MAS Y MAS, Y LO CUAL REQUIERE HACER UN CORTE LO MÁS PRONTO POSIBLE, SINO ESTOS FASCINEROSOS CORRUPTOS CON CARA DE OVEJA PERO EN EL FONDO SON LOS LOBOS FEROCES,VAN A DEJAR UNA GENERACION CORRUPTA. REALMENTE ES UNA PENA Y LASTIMA.

VICTOR JUEP

Bueno hermanos, soy natural de cerro de pasco y realmente me da verguenza ajena, saber que el que nos hablaba de unidad y no reeleccion ahora dice lo contrario, es decir vuelve a ser electo en ese cargo,que el mismo dijo que dejaria en cuanto culmine su mandato, aca todos se preguntan ¿ cuanto recibe mensual de esas ongs ambientalistas que estan en contra de la inversion extranjera en el peru ? habrá que seguir protestando en todo el continente para que de una vez se vaya a su casa, ese palacin ya pasó a la fila de los corruptos y vividores que dicen representar a las comunidades campesinas.

dejen de ser tan superficiales, que plantean? sus criticas contra Palacin debilitan a la CAOI, de verdad parece que a los que más le preocupa el poder son a los adversarios de Palacin en su organización nacional.
Los que se aprovechan de estas disputas quienes son quienes creen que promueven lo de divide y venceras.
Palacin no es perfecto pero reconozcan que tiene un buen nivel de preparación, en pocos años de creación la CAOI es uno de los principales referetes, ha hecho una buena campaña internacional y se ha enfrentado a los medios criollos con éxito. No se dividan y busquen como depender menos de agendas y agencias internacionales sigan encontrando propio discurso.

Con todo el respeto que se merece Ud. y a todos los que piensan que Miguel debia de irse a su casa;mientras que Uds. desean verlo fuera de la CAOI a nosotros nos dio mucha alegria que fuera reelecto, porque gracias a su trabajo y experiencia y preparacion, ha dejado bien puesto el nombre de la Organizacion, despertando admiracion de nuestra cultura y nuestra identidad en los lugares donde el se ha presentado ante una audiencia Latino Americana y Norte Americana,tanto en Miami como en New York, y gracias a su labor, donde gentilmente asistio a una invitacion de Peruanos en Accion!y de la Alianza de justicia Social haciendo conocer a a la Coordinadora Andina de Organizaciones Indigenas (CAOI)Internacionalmente,y gracias a eso, Universidades y Organizaciones estan preparando varios Forum para presentarlo.
Por favor senores hay que reconocer su trayectoria y trabajo que no fue de la noche a la manana.

Para las últimas dos personas que defienden a Miguel Palacin, quiero decirles que no es una obligación sino un deber hacer incidencia en la organización en la que uno esta.Ahora, la gente lo critica por acciones antidemocraticas y por su ambición al poder. Yo no creo que las criticas sean para dividir sino para crear conciencia. DIVISIONISMO??..eso es lo que usted quiere hacernos creer.Decir la verdad y que esta le duela es otra cosa. NO tapemos el sol con un dedo, Miguel Palacin debe dar un paso al costado si es que en verdad ha trabajado no deberia preocuparse de que otros sigan el trabajo, derepente se preocupa por su bolsillo..eso es otra cosa. Y no es novedad que siempre hayan relegado a los compañeros de Argentina y Chile, si yo fuera ellos me retiraria de la CAOI. Que lastima que Miguel Palacin nose de cuenta de eso...

EXACTO SI "MIGUEL PALACIN", HA CONTRIBUIDO PARA EL BIEN DE CAOI HA SIDO SU OBLIGACION COMO COORDINADOR, PARA ESO UNO ASUME EL CARGO, LO QUE SE CRITICA Y SE OBSERVA, ES SU ACCIONAR PERSONAL, SU AFAN DE PODER, LA OBSESION DE NO DEJAR EL CARGO,SE AFERRA AL CARGO,NO ES POR AMOR A LA CAMISETA INDIGENA SINO A LA CARNE, ES DECIR EL FONDO DE LAS COSAS QUE LLEVA EN SU MUNDO INTERNO PERSONAL, ESO ES LO QUE SE RECHAZA, ADEMAS ES BIEN CONOCIDO COMO PERSONA, COMO ACTUA, ACASO NO HAY MAS LIDERES, DIRIGENTES, NO HAY MAS CEREBROS INDIGENAS, QUE PUEDAN CONTINUAR EL CAMINO TRAZADO, O ES QUE ES EL UNICO QUE PUEDE CONDUCIR CAOI, DE SER ASI ENTONCES ESE CAOI DEBE SER PROPIEDAD EXCLUSIVA DE MIGUEL PALACIN, HERMANOS INDIGENAS RECAPACITEN Y REFLEXION UN POCO MAS ALLA, COMO UN PUEBLO PUEDE EMPODERASE, ES MUY IMPORTANTE LA POLITICA ENTEDERLA COMO UNA CIENCIA, NO UNA POLITIQUERIA BARATA, UN PROTAGONISMO FANATICO QUE ESCONDE LO REAL, ESO ES DAÑINO EN UNA ORGANIZACION,LA ACTUACION DE PALACIN ES DE COMPRTAMIENTO CANTIFLESCO, TINTERILLO, IMPRSIONA A CUALQUIERA, NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO,SE TIENE PARTIR DE UN PRINCIPIO FILOSOFICO, IDEOLOGICO CON IDENTIDAD PROPIA.

eL ES UNO DE LOS CRITICONES, AHORA TENDRA QUE ACEPTAR LA LLUVIA DE CRITICAS QUE LE ESTAMOS LANZANDO, DEBERIA AUTOEVALUARSE, QUE LA GENTE NO TODOS ESTAN DE ACUERDO CON SU ACCIONAR EN CAOI LO HA TOMADO COMO UN MEDIO DE VIDA PERSONAL.

VICTOR JUEP

Amigos y amigas, las críticas creo que no están dirigidas a debilitar a la CAOI- reconociendo la legitimidad de algunas organizaciones indigena originarias; como el CONAMAQ; más bien tiene la intensionalidad de cuidar - uywaña (palabra aimara) la institucionalidad de toda organización representativa emergente dentro de la luchas de nuestros pueblos. Tal como afirmaron otros comentariasta, las críticas están dirigidas a la actitud, comportamiento y discurso personal del compañero Palacin. Esto debe entenderse, en nuestro lenguaje, como el proceso de formación - relación del sujeto - comunidad, en aimara sería Jaqí - ayllu. este último moldea al primero. Y si no se trata de cumplir algunas normas establecidas por nuestros pueblos, entonces, no será que estamos dejando de "ser indigena originarios". En la lógica de nuestros pueblos (como una forma de recordar a los que se olvidaron)los cargos dirigenciales (o de auridad - jilaqata) se entiende como un servicio a la comunidad - ayllu (y no a la inversa), defender y cuidar a todo los pobladores, cuidar a la pachamama, etc. A partir de esta concepción, cómo se puede entender al actitud y comportamiento asumido por el compañero Palacin, al mantenerse en el cargo?? al discursear en los diferentes espacios sobre los indigenas nos hizo un enorme favor que debemos recocer entonces.. "bendito sea..." Los que creen así, están sumamente equivocados y lejos de la realidad los indigenas originarios. Nuestros padres lucharon - nosotros seguimos luchando - nuestro hijos seguirán luchando por el SUMA QAMAÑA, con o sin CAOI u otro similar; con o sin apoyo de las ONGs, con o sin dirigentes... La lucha se enfrenta y se gana es en "uno mismo"- sujeto con identidad étnica cultural, en la familia - comunidad local y global; toda victoria hemos levantado la gran Wiphala y con todas nuestras fuerzas gritamos, JALLALLA, JALLALLA /KAWSACHUN, KAWSACHUÑ...
Asi que no vengan con decirnos que algun dirigentillo tradicionalista está haciendo algo bueno a favor de los de los indigena originarios.. No necesitamos apoyo ni favor condicionado de nadies, nosotros y nuestras futuras generaciones seguiremos luchando, porque en nuestras venas corre i correrá la sangre de los grandes luchadores indigenas originarios aymara, quechua, awjun, guaraní, shipiwo, ....

Hago una invocación al caudillo Miguel Palacin para que reflexione y se de cuenta que en verdad el respaldo que tiene solo son de unos cuantas personas, es decir sus amiguitos de Pasco..Luis Vittor y otros..Espero que las financieras se den cuenta que este señor no representa a los pueblos andinos, solo representa su bolsillo. Por culpa de estos señores el proceso andino ha sido relegado..

Miguel Palacin es una persona ambiciosa y esta dejando mal a los andinos. Espero que los pueblos se den cuenta de las verdaderas intenciones de este señor.

Estimados Hermanos/as.
Reciban primero nuestro saludos desde Ayacucho.Peru; Asimismo comparto la opinion de nuestro hermano Franz, me parece que recien se estan dando cuenta nuestros hnos de la actitud caudillesca del hno Palacin, ya era hora, recordemos como fue elegido en cusco el año 2007, con hermanos no representativos de organizaziones indgenas y a los que libremente quisieron estar presente en ese congreso los marginaron por que no eran su gente, parece que sucede igual ahora.
Bueno sigamos adelante por la UNIDAD de nuestros Ayllus, Comunidades y Pueblos, para llegar al BUEN VIVIR - SUMAQ KAUSAY, sabemos que hay mucho que caminar y que habra dificultades, sin embargo nuestros pueblos ya despiertan del letargo del que se encontraban desde mas de 500 años, somos como un gigante dormido que recupera su Identidad de a poco, seguiremos en la brega con o sin los caudillos.
kausachun Ayllunchik kuna
Qallalla
Atte:
AMARU MAYU

Bueno, si hablamos del buen vivir y de socialismo andino yo creo que el señor Palacin a tenido que dar un paso atraz
y dejar el espacio para otra organización.
Y me parece que las elecciones tiene que ser rotativos no es bueno que una persona
se quede mucho tiempo en el cargo.
Luz María
Nación Huanca

Porque nos sorprendemos de Miguel Palacin si todos los que vivimos en Pasco sabemos que él es un falso profeta.Nose de dónde saco que él es indigena, porque ni organización de base tiene. En fin, solo espero que las ONGs del extranjero no den mas dinero a estos compas.Dicen que en Quito ganaron...pues debe ser, Miguel es experto en hacer loobys.

Apu Jorge

Quien es Miguel palacin?

Miguel Palacin es CANDIDATO AL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO...y que paso con la CAOI???....
Este andino criollo se nota que es un vivaso!!

Añadir nuevo comentario