Perú: En primera etapa de subasta dejan libre cuatro lotes superpuestos a territorios de aislados

Planton Perupetro convocada por AIDESEP- Un paso adelante en la defensa de los indígenas aislados.

- Aún continúan en peligro indígenas aislados de la Reserva Territorial Isconahua y la propuesta de Reserva Territorial Yavarí Tapiche

Por James Matos Tuesta*

Como estaba previsto, el lunes 9 de julio se realizó en Lima la apertura de sobres de las propuestas técnicas (primera etapa del Proceso de Selección) de las empresas petroleras que aspiran a obtener la buena pro de algunos de los 19 lotes ofertados por PERUPETRO S.A.

La novedad de la presente Convocatoria fue que de las 31 empresas que precalificaron para participar en esta primera etapa del proceso, se presentaron al final 19 empresas, para apostar sólo por 13 lotes, dejando de lado seis lotes ofertados, cuatro de ellos superpuestos a Reservas Territoriales creadas y propuestas. La segunda parte que definirá el proceso será el jueves 12 de julio con la apertura de los sobres que contienen la propuesta económica.

Recordemos que PERUPETRO S.A. hizo público esta convocatoria en enero del presente año. Desde esa fecha, la AIDESEP se ha visto envuelta en una lucha desigual frente al poder estatal representado por PERUPETRO S.A. y el Ministerio de Energía y Minas (MEM). En esa ocasión, la organización indígena nacional denunció públicamente a nivel nacional e internacional que de los 19 lotes petroleros, siete de ellos se encuentran superpuestos a tres Reservas Territoriales creadas y a tres Reservas Territoriales propuestas para pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Este lunes 9, luego de darse a conocer la participación de sólo 19 empresas en esta primera etapa del proceso, PERUPETRO S.A. ha salido rápidamente a asegurar que la misma había sido un éxito, tratando de restar importancia que cuatro lotes ofertados superpuestos a Reservas Territoriales creadas y propuestas no habían recibido propuestas técnicas.

Sin embargo, esto dijo el diario La República: Si bien el presidente de Perupetro, Daniel Saba, anotó que los lotes que concitaron la atención de los inversionistas son los que cuentan con mayor información geológica, no deja de llamar la atención que algunos de los seis que no entraron a la subasta sean los que estaban superpuestos con reservas territoriales indígenas o con propuestas de reservas, según diera cuenta anteriormente la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

De acuerdo a la información ofrecida por PERUPETRO S.A., así ha quedado la situación de las Reservas Territoriales creadas y propuestas versus los lotes petroleros ofertados, luego de esta primera etapa.

Lote Superpuesto a Reserva Territorial (RT) creada o propuesta Empresas que presentaron

Propuesta Técnica

132 Reserva Territorial Murunahua No hubo propuesta
133 Reserva Territorial Madre de Dios No hubo propuesta
135 Propuesta RT Yavarí Tapiche Pacific Stratus Energy Ltd. (Canadá)
136 Propuesta RT Yavarí Mirim Pacific Stratus Energy Ltd. (Canadá)
137 Propuesta RT Yavarí Tapiche No hubo propuesta
138 Reserva Territorial Isconahua Reliance Industries Limited (India)

Pacific Stratus Energy Ltd. (Canadá)

SK Corporation (Corea)

139 Reserva Territorial Isconahua

Propuesta RT Kapanahua

Propuesta RT Yavarí Tapiche

No hubo propuesta

Fuente: PERUPETRO S.A.

La lucha de AIDESEP

En los últimos meses, la AIDESEP ha intensificado su trabajo a través del Programa de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (PIAV-CI) en la defensa y protección de los territorios de estos pueblos vulnerables frente al boom hidrocarburífero que vive el Perú. Para ello, ha denunciado e informado a través de los medios de comunicación nacional e internacional la gravedad de la exploración y explotación petrolera en territorios de los indígenas aislados, toda vez que estos no han desarrollado defensas inmunológicas frente a simples enfermedades externas como son la gripe o las diarreas agudas, entre otras amenazas.

La campaña de incidencia de AIDESEP ha sido agresiva, lo que obligó a un funcionario del MEM a acusar a la organización que no era aceptable que AIDESEP realice últimamente campañas mediáticas en contra de la explotación petrolera que trae desarrollo al país. En esa ocasión, el presidente de AIDESEP Alberto Pizango Chota expresó su preocupación debido a que las demandas que emprende el movimiento indígena se den siempre dentro del marco de una confrontación entre el respeto a los derechos humanos de los indígenas amazónicos versus los llamados intereses económicos nacionales. Afirmó estar convencido de que en un Estado de Derecho como es el Perú, debe imperar en primer lugar el respeto a la vida, a la integridad y a la salud de nuestros hermanos indígenas aislados.

Daniel Saba, al finalizar la presentación de las propuestas técnicas, se expresó en forma similar que el anterior funcionario del MEM al señalar que no hay ningún conflicto con las comunidades, (pero) sí es verdad que hay una especie de propaganda bulliciosa de parte de organizaciones interesadas. Todos saben cuáles son, sostuvo al evitar dar mayores declaraciones, comenta el diario La República.

De otro lado, ante la exigencia de AIDESEP de que se excluyan las áreas de los lotes que se superponen a los territorios de los indígenas aislados, se produjo una reunión con el ministro de Energía y Minas, arquitecto Juan Valdivia Romero, quien se comprometió en Acta proceder a la exclusión solamente de las Reservas Territoriales creadas. Para el caso de las Reservas Territoriales propuestas se formó un Grupo de Trabajo Multisectorial donde después de mucho batallar se logró establecer tres recomendaciones finales que exigían a PERUPETRO S.A. informar a los postores interesados la situación real de las Reservas Territoriales propuestas y su posterior exclusión una vez que INDEPA los declare como Reservas Territoriales.

En aquella oportunidad, Alberto Pizango manifestó que la importancia de los acuerdos finales de ese Grupo de Trabajo era el reconocimiento de la existencia de los pueblos indígenas aislados aún cuando todavía no existan Reservas Territoriales creadas. Para nosotros más allá que exista una categoría legal llamada Reserva Territorial, es más importante reconocer que en esos territorios existen hermanos indígenas aislados y que el Estado está en la obligación de proteger sus vidas, su salud, su integridad y sus territorios, ya que ellos son extremadamente vulnerables a simples enfermedades como una gripe o diarreas agudas.

Por su parte, Jorge Payaba Cachique, coordinador nacional del Programa de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial de AIDESEP, reveló que no era fácil sensibilizar a los funcionarios del Estado sobre la delicada situación de los pueblos indígenas aislados, pues es un tema demasiado lejano para ellos. Solamente los indígenas como nosotros podemos entender el verdadero peligro que vienen enfrentando nuestros hermanos aislados. Me duele reconocer que hasta hoy los indígenas no podemos vivir en paz en nuestro propio territorio, dijo.

Igualmente, frente a la temeraria declaración del presidente de PERUPETRO S.A. Daniel Saba de desconocer los acuerdos firmados con nuestra organización y de intentar contactar a través de una consultora a los indígenas aislados para conocer su opinión sobre las actividades de hidrocarburos, la AIDESEP lo denunció ante el Ministerio Público, la misma que en resolución judicial lo exhortó a no vulnerar los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas Amazónicos en Aislamiento Voluntario, debiendo actuar siempre dentro del marco legal pertinente.

Finalmente, entre otras acciones que se vienen ejecutando, AIDESEP remitió cartas a diversas empresas de las que se tenía conocimiento que iban a participar en el actual proceso de selección. Sin embargo, resulta curioso que, justamente a las empresas a las que se les envió muy tarde la carta (debido a que no era posible averiguarlo antes) son las que han presentado su propuesta técnica, lo que quizá obedezca a un total desconocimiento de la realidad de estos pueblos indígenas.

Plantón por la defensa de los indígenas aislados

En muchos de los momentos mencionados, la AIDESEP ha contado con la valiosa colaboración de numerosas personas y organizaciones aliadas, los que a su vez expresarán nuevamente su respaldo en el plantón que se ha organizado para el jueves 12 de julio frente a la oficina principal de PETROPERU, donde se procederá a la segunda etapa del proceso de licitación con la apertura de los sobres conteniendo la propuesta económica. Obviamente, que ahora la atención estará dirigida a las empresas que postulan a los lotes 135, 136 y 138, como son la Pacific Stratus Energy Ltd., Reliance Industries Limited y SK Corporation.

Una mirada rápida a lo que ha ocurrido hasta el momento, nos lleva a considerar que el trabajo que le espera a la organización indígena, con vistas al mediano y largo plazo, será muy enrarecido, complicado y crucial. AIDESEP ha abierto otros frentes de lucha que ya se iniciaron con una serie de demandas judiciales ante instancias nacionales y supranacionales para defender los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario donde algunas empresas petroleras ya vienen ejecutando actividades de exploración y explotación como es el caso de las Reservas Territoriales Kugapakori Nahua Nanti, Madre de Dios y Murunahua, las propuestas de Reservas Territoriales Napo Tigre, Kapanawa y Cacataibo, además de las que se superponen a los territorios de las comunidades nativas.

Como dijo hoy un indígena en AIDESEP: El camino es largo, como un río. Espero que pronto desemboque.

----

James Matos Tuesta es miembro del equipo técnico del Programa Nacional de Pueblos en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial de AIDESEP.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Sergio Wisum (no verificado) Mié, 11/07/2007 - 14:00
Hermanos conocedores de AIDESEP, reciban un coordial saludo de mi parte. En primer lugar agradecer sus esfuerzos que hacen en defensa de nuestors derechos Humanos, ambiental, cultural, territorio, aire, agua, etc, sigamos luchando lo justo, habràn muchas personas que no estàn de acuerod con el reclamo de AIDESEP, peor ùnico lo que puedo decir que analicemos , planifiquemos, gestionemos y asì plantear una buena estrategia para el desarrollo de los pueblos mas necesitados en el perù, pero OJO, en forma UNIDO, particularmente apuesto continua esta lucha fresca que actualemte atravesamos, quizas indirectamente vine apoyando a AIDESEP. Atte. Sergio Wisum Impi swisum1@yahoo.com
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.