Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas Achuar del río Corrientes protestan contra el Gobierno Regional

Servindi, 10 de marzo, 2010.- Un grupo de 90 jefes comunales de la cuenca del río Corrientes arribó a la ciudad de Iquitos para exigir al Gobierno Regional de Loreto (GOREL) que cumpla con los acuerdos suscritos en setiembre de 2009 y advirtió que tomará acciones de protesta si no son correspondidos.

Los pobladores indígenas indicaron que el presidente regional, Iván Vásquez Valera, firmó el Acta de Dorisa, donde se comprometió a impulsar el desarrollo de las comunidades del río Corrientes. Sin embargo, transcurridos seis meses no se ha ejecutado algún proyecto.

“Los apus nos sentimos burlados; pedimos que el plan de desarrollo se ejecute de inmediato, y que las comunidades finalmente reciban el desarrollo”, dijo el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO), Gerardo Maynas Hualinga.

Recordó que en el acta de Dorissa se incluye un plan integral de salud para el pueblo Achuar, apoyo alimentario del Programa Nacional de Asistencia Alimenticia (PRONAA) y entrenamiento para vigilar su medio ambiente.

También la empresa Pluspetrol y el Estado peruano comprometieron con las comunidades Achuar del río Corrientes a remediar la contaminación ambiental y a implementar un Plan Integral de salud.

Cabe indicar que los 90 representantes indígenas realizarán mañana jueves una movilización hacia las instlaciones del GOREL, partiendo a las 8:00 am, desde las instalaciones de ORPIO, ubicado en la avenida del ejercito 1718, Iquitos.

La protesta prevista para el día de hoy no pudo realizarse por la intensa lluvia que cayó hoy sobre la ciudad loretana.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

para iniciar el tema es que no hay presencia del ESTADO en la región, con solamente indicar que las autoridades regionales más estan en la ciudad y los funcionarios desempeñan el papel de sólo oficinistas y no tienen programas ó planes de desarrollo sostenible para las comunidades nativas y muy en espeecial para los que se encuentran muy lejos de la ciudad y son custodios de nuestras fronteras.Si en algun momento el Presidente Regional firmó el Acta de Dorissa fué un saludo a la bandera, pero no cumplió y hasta la fecha desde Octubre del 2006 han transcurrido cinco años y recién para algunas comunidades nativas ha enviado un poco de pollitos y sajinitos y dicen que es para crianza y se ha olvidado de hacerle el seguimiento con técnios especialistas y no envía alimentos.¿ A eso llamamos desarrollo sostenible? la construccion de una motonave para el transporte de nativos en el rio Corrientes promesa incumplida ¿ y ?

hola mi opinion acerca del pueblo achuar es que todos tenemos los mi9sm0s de rechos, y asi q no nos dejen aun lado y no nos quieran robar nuestras tirras. el pueblo achuar-shiwiar tambien tiene sus costumbres como tdos.

Añadir nuevo comentario