República Dominicana: Articulación Nacional Campesina apoya Paro Nacional del 09 de julio

La Articulación Nacional Campesina aprobó en el pleno celebrado el pasado jueves 28 de junio apoyar el Paro Nacional convocado por el Foro Social Alternativo y otras fuerzas sociales para el próximo lunes 9 de julio. Hacen un llamado a la solidaridad de todos los sectores populares del país para unirse a este paro y comenzar a enfrentar unidos a los sectores de poder que acabarán con nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas.

Apoyo de la Articulación por la Unidad de los Campesinos y Campesinas Dominicanas al Paro Nacional convocado por el Foro Social Alternativo para el día 9 de julio de 2007

En medio de la precaria situación en que se encuentra el campo dominicano. Ante la persistencia de la pobreza rural que alcanza al 80% de las familias campesinas en todo el país, la ausencia de servicios de apoyo técnico para las pequeñas unidades campesinas; Con unos servicios públicos de salud y educación en el medio rural en estado calamitoso y sin condiciones de ningún tipo, frente a la persistencia de los desalojos y la ausencia de una verdadera voluntad por parte del estado de implementar una reforma agraria, justa e integral. El Gobierno de la República Dominicana ha desarrollado una verdadera contrarreforma del sector agropecuario nacional que expulsará a cientos de miles de familias campesinas hacia los cinturones de miseria de las ciudades.

Esta contrarreforma del sector se concreta en:

- Firma y aplicación de Tratados de Libre Comercio con EEUU y con la Unión Europea que eliminan las barreras arancelarias y desprotegen nuestra producción campesina nacional de la importación masiva a precios por debajo de los costos de producción.

- Privatización de todos los servicios que antes eran públicos, prestaban apoyo técnico a las pequeñas unidades campesinas; hoy son eliminados y desmantelados: como las Maquinarias, semillas, etc

- Reducción de los servicios de extensión agraria y que hoy se ven imposibilitados para desarrollar su trabajo por falta incluso de recursos si quiera para poder llegar a los campos.

- Desmantelamiento progresivo del Banco Agrícola que pone criterios que solo permiten a las grandes explotaciones tecnificadas e industrializadas acceder al crédito y que deja fuera a los campesinos y campesinas pobres del país.

- Aumento del precio del agua para riego sin que por el contrario se haya puesto en marcha una nueva política hidráulica nacional que desarrolle una gestión sostenible del recurso. Este aumento solo perjudica y presiona aún más a las familias campesinas más pobres que no pueden afrontar los altos costos que se les impone, mientras el INDHRI abandona su responsabilidad en el mantenimiento de las obras hidráulicas.

- Acuerdos multimillonarios con empresas extranjeras para destinar las tierras cañeras a la fabricación de etanol mientras miles de familia reclaman un pedazo de tierra para producir alimentos y que el Consejo Estatal del Azúcar no quiere entregar. Estos acuerdos consolidan la desigualdad en la propiedad de la tierra y confirman en el poder económico a las grandes familias como los Vicini, Brugal o Central Romana y otras que siguen acumulando inmensas cantidades de tierra.

- El ataque premeditado para la eliminación del Instituto Agrario Dominicano y abandono de la política de reforma agraria y su sustitución por una política de mercado de tierras que solo beneficiará a los ricos del campo y las multinacionales.

Mientras persisten los desalojos apoyados por las fuerzas políticas y militares de este país y sin que la justicia ni la Secretaría de Estado de Agricultura salga a defender a estas familias.

Toda esta realidad la sufren cotidianamente más de 3 millones de dominicanos y dominicanas que siguen dependiendo principalmente de la actividad agropecuaria. 3 millones que se levantan cada día en sus campos intentando sacarle a la tierra algo para subsistir mientras el beneficio de su trabajo se lo llevan principalmente las grandes agroindustrias y empresas agroalimentaria que están controlando el sector. Mientras tanto el Gobierno Dominicano solo piensa en el 10% más rico del país que le mantiene y le sostiene.

Por todo ello y por una verdadera política agraria nacional que proteja, defienda, apoye y promocione a la producción campesina nacional, la Articulación Nacional Campesina aprobó en el pleno celebrado el pasado jueves 28 de junio apoyar el Paro Nacional convocado por el Foro Social Alternativo y otras fuerzas sociales para el próximo lunes 9 de julio.

Hacemos un llamado a la solidaridad de todos los sectores populares del país para unirse a este paro y comenzar a enfrentar unidos a los sectores de poder que acabarán con nuestro futuro y el de nuestros hijos e hijas.

Hacemos un llamado también a la responsabilidad social de toda la masa campesina para que se una de manera pacífica y serena a todas las acciones desarrolladas en cada una de nuestras localidades para mostrar al gobierno y a quien les apoya que el campo está vivo y que estamos dispuestos/as a defenderlo.

¡Por una verdadera política agraria para los pequeños campesinos y campesinas de República Dominicana!

¡No a la privatización ni mercantilización de la tierra, no a la liberalización comercial que acabará con nuestra producción , No a la privatización de todos los servicios de extensión agraria del país!

6 de julio de 2007, en Santo Domingo

Articulación por la Unidad de los Campesinos y Campesinas Dominicanas:

  • Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA).
  • Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARES)
  • Confederación Nacional Campesina (CONFENACA)
  • Federación de Campesinos Independientes Mama Tingó (FECAINMAT, Azua)
  • Cooperativa Unión y Progreso de Monte Plata.
  • Movimiento de Campesinos Trabajadores Las Comunidades Unidas (MCCU).
  • Federación de Mujeres Campesinas de Ocoa.
  • Asociación Central de Agricultores Luz y Esperanza de Nagua (ACALEN).
  • Federación de Mujeres Campesinas de Nagua.
  • Junta de Asociaciones Campesinas de Samaná (JACASA)
  • Unión de Federaciones Campesinas de Cotui.
  • Federación de Productores del Bosque Seco del Suroeste (FEPROBOSUR)
  • Federación Urbana y Campesina Mama Tingó de S. Francisco de Macorís.
  • Confederación Campesina y Barrial, Retoño.

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales, http://movimientos.org/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.