El jueves 12 de julio a las 9 a.m. se realizará un Plantón de protesta frente a Petroperú, en la Av. Paseo de la República 3361, San Isidro. El acto es convocado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) por la defensa de la vida y el medio ambiente de los pueblos indígenas ante la subasta de lotes que se realizará ese día.
Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario son aquellos que han decidido mantenerse aislados del resto de la sociedad moderna con el fin de asegurar su integridad física y sociocultural.
Las empresas petroleras dentro del territorio de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario afectan sus derechos fundamentales a la vida, a la salud, a la integridad cultural, el territorio y un medio ambiente sano e idóneo para su vida.
Contactar con estos pueblos indígenas equivale a destruirlos. La experiencia nos ha enseñado lo devastador que es la actividad petrolera para la vida de estos pueblos indígenas. Este es el caso de Kugapakori Nahua afectados por el Proyecto Camisea.
El Estado debe abstenerse de otorgar derechos a particulares que posibiliten actividades de exploración y explotación de hidrocarburos que pongan en peligro los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial. señala la Defensoría del Pueblo en su Informe 009-2007-DP/ASPMA.CN.
No obstante ello este 12 de julio se subastan lotes de hidrocarburos superpuestos a territorios de pueblos indígenas en aislamiento voluntario tales como Murunahua, Chitonahua, Mashco - Piro, Isconahua entre otros.
¡Hermanos estamos llamados a solidarizarnos con esta noble causa, y hacer escuchar nuestra voz de protesta este jueves 12 de Julio, a las 9.00 a.m en la Av. Paseo de la República 3361, San Isidro, local principal de Petroperú!
Consejo Directivo de AIDESEP
Comentarios (12)