Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Apus protestarán en Iquitos por incumplimiento del Gobierno Regional

Servindi, 8 de marzo, 2010.- Tras 6 meses de negociaciones, los apus (líderes) nativos del Río Corriente lograron firmar un acuerdo con el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) para concretar la ejecución de los proyectos de desarrollo en la zona, sin embargo hasta ahora no se cumple.

En septiembre del 2009, el presidente regional, Ivan Vásquez Valera, firmó un nuevo convenio, para poner en marcha el desarrollo prometido a las comunidades del Corrientes en el Acta Dorissa de 2006. A pesar de este documento, y las garantías del presidente regional, no ha habido ningún avance en llevar el desarrollo a la cuenca.

“Todavia no existe un plan de actividades para el 2010 y menos aún el presupuesto aprobado, y no hay ninguna otra indicación de que el GOREL vaya a mejorar esta lamentable situación. Por eso, los apus se sienten burlados, y llegaran a Iquitos para exigir que el plan de desarrollo se ejecute de inmediato”, manifestaron los apus.

El convenio firmado comprometió la ejecución de 5 proyectos productivos en la zona antes de finalizar el mes de diciembre del 2009 pero hasta la fecha ninguno está en operación.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO), Gerardo Maynas Hualinga, manifestó que “el gobierno aprovecha las riquezas de nuestro territorio, pero el pueblo indígena del río Corrientes nunca se beneficia a pesar que las empresas petroleras trabajan en su patio”.

“El Acta Dorissa garantiza el desarrollo de los pueblos, pero hasta la fecha solamente se han visto compromisos y mentiras por parte del Gobierno Regional. Por eso los apus vienen a reclamar sus derechos para que se cumpla de una vez por todas”, agregó el dirigente.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario