ABI, Sucre, 05 julio 2007.- Organizaciones Sociales del país se declaran en emergencia en defensa del Estado Plurinacional a tiempo de desconocer la Asamblea Provisional Autonómica y rechazar el Estatuto Autonómico por considerarlo excluyente de los pueblos originarios y de carácter separatista.
Más de seis organizaciones sociales del país agrupadas en torno a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CUSTCB), Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa" (FNMCB-BS), Confederación Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (CONAMAQ), Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB) y los Consejos Educativos de los Pueblos Originarios (CEPOs), en conferencia de prensa manifestaron su posición sobre el estatuto autonómico y el futuro de las autonomías departamentales e indígenas.
El secretario ejecutivo de la CUSTCB, Isaac Avalos, dijo que en apego a la legitimidad que la Constitución reconoce sobre las organizaciones sociales del país, resolvieron desconocer a la Asamblea Provisional Autonómica, por ser una organización que no representa las aspiraciones y visiones comunes de los pueblos originarios.
Advirtió que las demandas autonómicas originarias, están respaldadas por la Constitución Política del Estado y convenios internacionales que hablan de la autodeterminación de los pueblos indígenas, originarios y campesinos, por lo que pidieron que ese tema sea de libre tratamiento en la Asamblea Constituyente.
El Mallku del CONCAMAQ, Justino Leaño, en clara coincidencia con Avalos, manifestó que la propuesta del Estatuto Autonómico tiende a crear una nueva nación en la que excluyen a las otras identidades culturales que coexisten en esa parte del territorio nacional.
"Vemos que en todo su documento en ningún momento nos menciona e inclusive, nos invisibiliza y nos excluye como lo ha hecho siempre el modelo de Estado colonial", dijo.
En su pronunciamiento, las organizaciones firmantes aseguran que los municipios, entidades y pueblos indígenas dentro de su propuesta piden ser autónomos en igual jerarquía al resto de los departamentos en su relación con el Estado Plurinacional Comunitario, por cuya defensa se declararon en movilización y emergencia nacional.
Comentarios (1)