Perú: Proyecto de desplazamiento vulnera derechos de los PPII, afirma informe jurídico

Servindi, 05 de marzo, 2010.- El Programa Social Indígena de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos naturales (DAR) sostuvo que el proyecto de ley 3817 sobre desplazamiento forzado interno vulnera derechos colectivos de los pueblos indígenas y además no es aplicable a los mismos.

El Informe Legal “El Desplazamiento Forzado Interno: El Caso De Los Proyectos De Desarrollo” analiza el citado proyecto que pretende modificar el artículo 8 de la Ley Nº 28223, Ley sobre los Desplazamientos Internos.

Entre las principales conclusiones destaca que de acuerdo al artículo 9  el Estado "tiene la obligación de tomar medidas de protección contra los desplazamientos de pueblos indígenas andinos, nativos de etnias en la amazonía, minorías campesinas y otros grupos que tengan una dependencia especial con su tierra o un apego particular a la misma".

Es decir, "el Estado no puede ejecutar acciones de promoción del desplazamiento de los PP.II." debido a que "dicho desplazamiento no está permitido", indica DAR.

El informe pone de relieve que el desplazamiento forzado tiene un tratamiento distinto cuando se trata de pueblos y comunidades indígenas.

De acuerdo al principio iuris pro hominem de los derechos humanos, en caso existan dos normas aplicables al mismo supuesto se preferirá aquella disposición que reconozca mayores derechos a los beneficiarios.

Esto significa que en el caso de desplazamiento de PP.II.se preferirá lo establecido en el artículo 9º de la Ley de Desplazamiento Interno que los excluye del desplazamiento.

De otro lado, el informe destaca la obligación del Estado de garantizar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas ante cualquier medida legislativa que pudiera afectarlos, como es el caso de dicha iniciativa legal.

Acceda el informe legal con un clic en el siguiente enlace:

- DAR: El desplazamiento forzado interno (archivo PDF, 13 páginas)

---

Conclusiones del Informe Legal

1. La Ley nacional sobre Desplazamientos Internos reconoce a todas las personas el derecho humano a la protección contra desplazamientos arbitrarios que le alejen de su hogar o de su lugar de residencia habitual.

2. El Desplazamiento Interno en caso de proyectos de desarrollo de gran envergadura suponen afectaciones y posibles desplazamientos para la población en general y para los pueblos indígenas. La Ley nacional sobre la materia y las normas internacionales consideran ambos supuestos dando un tratamiento distinto para cada situación.

3. En el caso de la población en general para los supuestos de realización de proyectos de desarrollo de gran escala se aplicará el artículo 8.3º literal c) de la Ley sobre Desplazamiento Interno, el cual asegura que será necesario contar con el consentimiento libre e informado de la población a desplazar.

4. En el caso de los Pueblos Indígenas (PP.II.) de acuerdo al artículo 9º de la Ley sobre Desplazamientos Internos, no podrán ser desplazados en caso de Proyectos de Desarrollo a gran escala, ya que dicho artículo establece la obligación del Estado de tomar medidas de protección contra los desplazamientos de este grupo. Es decir, el Estado no puede ejecutar acciones de promoción del desplazamiento de los PP.II.

5. En el caso de PP.II., si bien el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Derechos sobre PP.II. consideran la posibilidad de desplazar a dichos pueblos, estas disposiciones no son aplicables en nuestro país ya que de acuerdo al principio iuris pro hominem de los derechos humanos, en caso existan dos normas aplicables al mismo supuesto se preferirá aquella disposición que reconozca mayores derechos a los beneficiarios; es decir, en el caso de desplazamiento de PP.II.se preferirá lo establecido en el artículo 9º de la Ley de Desplazamiento Interno.

6. La referencia a la “adecuación de los procedimientos que fuesen necesarios” en la propuesta normativa desnaturaliza el proceso de consulta a los PP.II. Dicho proceso de consulta será necesario para lograr el consentimiento de los PP.II. para realización del proyecto de desarrollo como para la ejecución específica de algunas de las actividades del proyecto mismo.

7. El Proyecto de Ley presentado establece la adecuación de los procedimientos necesarios a fin de resolver con la mayor celeridad posible las solicitudes de calificación presentadas por los promotores de tales proyectos. Tal subordinación constituiría una vulneración y relativización del derecho a la consulta de los PPII, obviando el respeto de las costumbres y tradiciones de los PPII que participarán en el proceso correspondiente.

8. El proceso de consulta a desarrollarse con los PPII buscará lograr el consentimiento de los PP.II. sobre el Proyecto de Desarrollo o las actividades mismas del Proyecto referido que causen algún impacto sobre ellos, pero de ninguna manera se promoverá la obtención del consentimiento para el desplazamiento de PPII ya que dicho desplazamiento no está permitido.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
Kike Morro Vera (no verificado) Sáb, 06/03/2010 - 15:37
Al APRA no le importa el sector social, solo ve sus intereses de partido, y como el tiempo les gana, porque ya se van dentro de poco mas de un año, estan tratando de entregar las tierras al caballazo, no importa quien este en el camino, desde Puno nos solidarizamos con uds. aqui tampoco permitiremos la represa de Inambari, quieren regalar al Brasil 1,700 km2 de nuestra selva. fuerza y ni un paso atras.
MARIA SABINA (no verificado) Sáb, 06/03/2010 - 17:56
ES UN MALDITO PROYECTO DE LEY CON NOMBRE PROPIO: LICITASIONISMO Y CONCESIONISMO APURADO DE TODO EL PERÚ. UNA BARBARIDAD SIN ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y QUE LOS HARÁ DESFILAR APENAS PIERDAN SU INMUNIDAD POR CARGO, AL IGUAL COMO LO HAN TENIDO QUE HACER LOS FUJIMORIS Y MONTESINOS. TODOS ESTOS POLITICUCHOS VENDEPATRIAS DE BOLSILLO ANCHO DEBEN TERMINAR SU VIDA EN LA JAULA POR ATENTAR CONTRA EL PERÚ mariasabinachaman@gmail.com
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.