Perú: Alertan sobre posible levantamiento de Cerro de Pasco por falta de reubicación

Servindi, 1 de marzo, 2010.- Existe una posibilidad de levantamiento de los pobladores de la ciudad de Cerro de Pasco debido a la demora en la reubicación de sus viviendas, según lo alertó la congresista Gloria Ramos.

Detalló que diversas organizaciones sociales de Pasco podrían coordinar un paro regional ante la larga espera y nulo interés del gobierno por reubicar la ciudad, afectada por la empresa minera Doe Run.

La parlamentario sostuvo que el proceso se viene desarrollando de manera muy lenta. Precisó que el reglamento de la ley que dispone la reubicación debió ser aprobado a 60 días de la promulgación de la norma, sin embargo esto no se dio sino a comienzos del año en curso.

“Incluso, el documento adolece de vacíos, en particular en el tema del financiamiento requerido”, explicó Ramos durante un programa radial de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Indicó que el pasado lunes 22 de febrero se celebró una reunión de la comisión intersectorial en la que se acordó la conformación de comisiones para levantar el plan correspondiente. Además, se conformaron las comisiones que verán los temas de salud y la contaminación ambiental.

En ese sentido, lamentó que no haya mayor voluntad del Ejecutivo para concretar la reubicación de la urbe. “Asignan responsabilidades puntuales a los ministerios, pero no los recursos económicos”.

“Urge un equipo técnico especializado que elabore de manera prioritaria los términos de referencia dirigidos a priorizar los estudios de ubicación del lugar donde se levantará la nueva Cerro de Pasco”, aclaró.

Y agregó que "no hemos sido escuchados. Por eso le pediremos una nueva reunión al premier (Javier Velásquez Quesquén); este tema es responsabilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)".

Cabe mencionar que Cerro de Pasco es afectada desde 1971 por la explotación a tajo abierto de reservas de minerales de plomo, plata y zinc; primero, por la Cerro de Pasco Corporation y luego, por Centromín y Volcán S.A.A.

Estudios elaborados por el Ministerio de Salud revelaron que un 89.2% de los niños y las madres gestantes de los poblados de Quiulacicha y Champamarca presentan prevalencia de plomo en la sangre en un 89.2%, de los cuales un 22% está en situación de grave riesgo.

De igual manera, se ha establecido que los suelos de ambas localidades presentan contaminación por metales tóxicos como arsénico, plomo y manganeso, además de cobre y zinc, con niveles muy por encima de los máximos establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Fauna de Québec (Canadá).

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.