Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Parlamentarias exigen consulta en Inambari

Servindi, 23 de febrero, 2010.- Las parlamentarias Margarita Sucari y Susana Vilca indicaron que la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari debe pasar por una consulta previa a las comunidades andinas y amazónicas que serían afectadas con su ejecución.

Manifestaron su preocupación al advertir una celeridad de parte del gobierno para pretende dar luz verde a la construcción de la central hidroeléctrica.

Por su lado, Sucari mencionó que “las autoridades centrales deben poner en práctica lo dispuesto por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha sido ratificado por nuestro país y que habla de una consulta a los afectados”.

“El pueblo debe tener la última palabra y se debe respetar su decisión, ya que, de lo contrario, estaríamos desconociendo el principio del cumplimiento y respeto de los tratados internacionales”, agregó.

Además, exhortó a los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente que informen de forma veraz y objetiva las implicancias reales que tendría este proyecto.

De otro lado, la parlamentaria Susana Vilca sostuvo que una consulta popular evitaría conflictos sociales a causa de las implicancias del proyecto. “Puesto que hasta el momento no hay presencia del Estado a fin de informar con claridad el tema que se está convirtiendo en una verdadera incertidumbre”.

En ese sentido, recordó que el grupo parlamentario nacionalista envió varias comunicaciones al Ministerio de Energía y Minas para que inicie un proceso de diálogo y consulta libre, previa e informada con los pobladores de la localidad, así como lo exige el Convenio 169 de la OIT.

Manifestó que “no basta realizar simples talleres informativos sino una consulta real que implica como resultado el logro de consentimiento o no de la población”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Este tema, esta tomando cuerpo y ya tiene conciencia de lo que puede suceder si esto se realiza, lamentablemente, siempre en nuestro pais, tiene que suceder algo tragico para que el gobierno se de cuenta de la metida de pata, pero en este caso es mas sencillo darse cuenta del impacto ambiental que se produciria si se embalsaria el rio Inambari, las consecuencias serian impredecibles contra el medio ambiente,este tema no es de inversiòn sino de destrucciòn,
el ùnico beneficiado seria Brasil, que quiere hacer un polo de desarrollo en la frontera con Perù.
Me alegra que las congresistas Vilca y Sucari, tomen cartas en en el asunto.

http://www.youtube.com/watch?v=jxzT4AmsDSw
este video esta bueno sobre la paralizacion en contra de hidroeléctrica de Inambari, todo a protestas razones hay muchas que nos llevará a ser participes de las futuras manifestaciones

Añadir nuevo comentario