ONU: Premian activista Inuit por luchar contra el cambio climático

Sheila Watt-CloutierNaciones Unidas.- La activista de la comunidad esquimal "inuit", Sheila Watt-Cloutier, recibió el Premio al Desarrollo Humano de la ONU por sus dos décadas de campaña en contra del cambio climático, cuyos efectos amenazan con devastar su comunidad natal en la región ártica de Canadá.

El galardón que le entregó el secretario general, Ban Ki-moon, en una ceremonia en la sede de la ONU, premia la trayectoria de la activista indígena de 53 años, cuya voz fue una de las primeras en alertar del impacto que los gases del efecto invernadero ocasionan al planeta.

Tras años de predicar en el desierto, consideró que galardones como el de hoy y su nominación al Premio Nobel 2007 junto al ex vicepresidente de EEUU Al Gore, son signos de que la alerta lanzada por las comunidades indígenas del Ártico ha llegado a su destino.

"Es lo que me agrada de recibir este premio, y los otros que me han otorgado en los últimos dos años. Eso me es muy gratificante y me da esperanzas, es una señal de que nuestro mensaje se ha hecho sentir en todo el mundo", comentó a Efe antes de la ceremonia.

Los primeros signos de que algo andaba mal con su entorno lo empezaron a notar hace dos décadas en su región natal, Nunavik, situada en el tercio norte de Quebec, explicó.

El hielo aparecía cada año más tarde, y se derretía más temprano, lo que alteraba el acceso a los campos de caza y restringía las comunicaciones con otras poblaciones.

"Somos una cultura cazadora que se fundamenta en el hielo, la nieve y el frío, y en el momento en que se presentaron los primeros cambios nuestros cazadores lo notaron. De eso hace unos 20 años, pero en los últimos cinco los efectos se han agravado", explicó.

En 2002 fue elegida presidenta de la Conferencia Circumpolar de los Inuí, que reúne a las comunidades esquimales de Canadá, Alaska, Groenlandia y Rusia.

Desde ese cargo, tres años después demandó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Estados Unidos por los daños que la contaminación causa a su cultura, que algunos expertos considera podría extinguirse si persiste el calentamiento global.

"Para mí este no es un problema simplemente ecológico, es un problema cultural, de salud, algo muy real que afecta nuestro bienestar como pueblo", agregó.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Roberto Espinoza (no verificado) Vie, 06/07/2007 - 08:11
Felicitaciones a Sheila Watt-Cloutier y a la Conferencia Cicrcumpolar Inuit, que siempre ha estado presente en las luchas indÃgenas a nivel global. La denuncia contra Estados Unidos ante la CIDH por su evidente responsabilidad en la crisis climàtica y el etnocidio contra los Inuit, deberÃa merecer el respalado activo de las organizaciones indÃgenas, y lograr una sanción coactiva de la Corte Interamericana de DDHH.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.