La protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial fue declarada de interés público por el Gobierno Regional de Ucayali, mediante la Ordenanza Regional 008-2007-GRU/CR, publicada el viernes 15 de junio en el diario oficial El Peruano.
La citada norma abona a favor de la protección de estos pueblos extremadamente vulnerables comprometiendo en su cumplimiento a la administración estatal regional, involucrando además a la población amazónica del Ucayali.
En el primer artículo establece que la protección incluye a las tres reservas territoriales creadas en la región Ucayali como son la Reserva Territorial Murunahua (1997), la Reserva Territorial Mashco-Piro (1997) y la Reserva Territorial Isconahua (1998).
El artículo segundo dispone que la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ucayali elabore "un Plan de Defensa, Protección y Contingencias, como un instrumento de gestión a favor de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y contacto inicial, la misma que deberá ser ejecutada en forma inmediata".
La propuesta, aprobación y publicación de la norma fue gestionada por la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), presidida por la lideresa Daysi Zapata Fasabi, del pueblo Yine Yame, a través del equipo regional del Programa de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (PIAV) de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
Contribuyeron de manera especial en la aprobación de la ordenanza los consejeros regionales Marcial Vásquez Fasanando, Margoth Ramírez García y Jeremías Meléndez del Águila.
Fuente: Agradecemos el envío de la información a James Matos Tuesta
AÑADE UN COMENTARIO