Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Defensora del Pueblo exhorta al Congreso a debatir Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas

Beatriz MerinoServindi, 16 de febrero, 2010.- La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, reiteró su exhortación respecto a la urgente necesidad de aprobar, en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una ley que facilite la aplicación del derecho a la consulta de los pueblos indígenas.

La invocación se efectuó ante el anuncio de una jornada de movilización de los pueblos indígenas para el 22 de febrero, que se realizaría -según sus voceros- en defensa de los recursos naturales y del derecho a la consulta, entre otros puntos.

“La dación de una ley de esta naturaleza garantizará un escenario de diálogo institucionalizado, capaz de evitar que toda manifestación se torne en violencia”, dijo la doctora Merino quien recordó, además, que los hechos de Bagua nos dejaron la lección de la trascendencia de contar con mecanismos permanentes de comunicación.

Como se recordará, la Defensoría del Pueblo presentó al Congreso de la República, en amparo de su facultad de presentar iniciativas legislativas, el Proyecto de Ley 3370-2008-DP, a través del cual se plantea un procedimiento de consulta institucional y estructurado; por el cual, el Estado garantice la adopción de decisiones legítimas para los derechos de los pueblos indígenas.

En otro pasaje de sus declaraciones, la Defensora del Pueblo recordó que el derecho de consulta de los pueblos indígenas forma parte de nuestra legislación desde hace 15 años, en virtud de la ratificación del Convenio 169 de la OIT.

La aprobación y respeto del derecho a la consulta de los pueblos indígenas contribuirá al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática de nuestro país, afirmó la Defensora.

Acceda al texto completo del proyecto sobre consulta de la Defensoría del Pueblo con un clic en el siguiente enlace:

- Proyecto de Ley 3370-2008-DP (Pdf, 30 páginas)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario