Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Denuncian "guerra sucia" contra las organizaciones indígenas

Servindi, 15 de febrero, 2010.- El Apu Zebelio Kayap denunció el empleo de la guerra sucia contra las organizaciones indígenas al desmentir haber recibido un giro bancario para financiar el levantamiento de Bagua, como lo han asegurado burdamente algunos sitios blog de cuestionda reputación (Foto Servindi).

Kayap, quién preside la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) mostró una carta del Banco de la Nación que prueba de manera defintiva no haber recibido ningún giro de Lily la Torre, abogada de la asociación Racimos de Ungurahui.

De esta manera Zebelio echó por tierra la acusación blandida contra él en un evento de ODECOFROC realizado el año pasado y que intentó ser utilizada para desvirtuar su liderazgo. Sin embargo, el propósito malévolo no tuvo éxito a pesar que se difundión un voucher por giro de dinero en fotocopia.

A fin de eliminar cualquier duda Zebelio Kayap obtuvo un documento del Banco de la Nación que desmiente haber recibido giro alguno.

En aquel el apoderado general Pedro del Pozo Cordero detalló que su oficina bancaria investigó el hecho y que no encontró ningún telegiro emitido a favor del dirigente indígena y por lo que determinó que la copia del documento remitido es falso.

"Con esto se demuestra que alguién se tomó la molestia de fraguar un giro fraudulento y que se está promoviendo una guerra sucia contra las organizaciones que lideran luchas reivindicativas" señaló Zebelio, visiblemente ofendido.

A pesar de ello un blog de naturaleza anónima viene difundiendo insistentemente la acusación: "Lily la Torre financió la matanza del 5 de junio", exhibiendo el voucher fraudulento y buscando sembrar dudas acerca de la reputación de los presuntos implicados.

Kayap Jempekit precisó que con esta prueba iniciará el proceso penal contra los responsables de haber denunciado este hecho en los medios de comunicación, ensuciando el nombre del pueblo awajún wampis y del movimiento indígena.

Uno de los blogs que ha servido de caja de resonancia de las infundadas acusaciones contra Zebelio Kayap y los abogados Lily La Torre y Marco Huaco es el blog que el sociólogo y catedrático de la Universidad Federico Villarreal Víctor Raúl Nomberto Bazán tiene alojado en el servidor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Si bien Raúl Nomberto ha retirado recientemente las acusaciones de su blog éstas permanecieron un tiempo incluso exhibiendo al voucher fraudulento, causando daño moral a los defensores legales de ODECOFROC (ver imagen superior).

En el blog de Nomberto se sugirió que en la cronología de los hechos de Bagua elaborado por el abogado Marco Huaco se incluya -como si fuera un hecho cierto- el depósito por cien mil soles (aproximadamente US$ 35,0000) "en el Banco de la Nación de la ciudad de Jaén realizado por Racimos de Ungurahui a ODECOFROC, el 15 de enero del 2009".

Es importante advertir que -según fuentes de ODECOFROC- Nomberto  Bazán integró en marzo de 2009 una comitiva del Ministerio de Energía y Minas para realizar un seminario en el Cenepa sobre hidrocarburos con una organización indígena fantasma denominada ODECONAC.

Del mismo modo, Nomberto difundió versiones difamatorias  contra Zebelio Kayap y ODECOFROC de las cuales luego se rectificó cuando se le informó que de no hacerlo se le denunciaría por difamación. En aquella oportunidad Nomberto afirmó en su descargo que fue al Cenepa "en misión religiosa".

Zebelio afirmó que estamos ante una estrategia de mentir de manera artera, fraguar documentos falsos y crear redes de resonancia orquestadas y fraudulentas con la finalidad de intentar hacer daño a las organizaciones y defensores legales y minar su reputación personal.

Zebelio sostuvo asimismo que tanto la abogada Lily la Torre como el abogado Marco Huaco tienen una trayectoria reconocida y gozan de una sólida reputación de honestidad en la defensa y asesoría legal de las organizaciones indígenas.

---

Acceda a la carta recibida que desmiente el giro a nombre de Zebelio Kayap:

Nomberto Bazán haciendo trabajo en Imacita

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Si el Banco de Nación, ya ha desmentido el giro , entonces el siguiente paso es denunciar por TV, Radios, periódicos y diferentes blogs, pero además el Apu Kayap debe hacer la denuncia penal a quienes resulten reponsables por tales maniobras difamatorias, éste tipo de actos no pueden quedar impunes ni ocultos a la sociedad.

Los gobiernos utilizan estrategias malignas para acusar y condenar a los dirigentes indigenas que defendemos la vida y el medio ambiente. El hermano Kayap ha demostrado su inocencia ante el mundo, los falsos acusadores deben ser enjuiciados por daño moral. Que viva la revolución de la Nacionalidades y Pueblos.
Atentamente,
EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LA NACIÓN SHUAR.
www.ficsh.org.ec

Añadir nuevo comentario