Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Casi tres mil crías de ganado mueren por lluvias y agua contaminada

Servindi, 02 de febrero, 2010.- Desastres azotan Puno. En la provincia de Carabaya cerca de tres mil crías de auquénidos perecieron debido a las intensas lluvias. En la provincia vecina de Azángaro, el ganado ovino y vacuno muere por beber agua contaminada.

Nancy Rossel, alcaldesa la provincia de Carabaya, informó que unas tres mil crías de alpacas murieron a consecuencias de las lluvias, junto con ejemplares de ovinos y vacunos.

La burgomaestre dijo que las precipitaciones han golpeado seriamente su jurisdicción, donde también se ha reportado 67 mil hectáreas de cultivo afectadas, sin causar daños personales que lamentar.

Una situación similar se vive en la provincia de Azángaro, donde según se informó, el ganado está muriendo porque bebe agua contaminada con cianuro y mercurio que los mineros informales del sector La Rinconada arrojan al cauce del torrente.

La alcaldesa refirió que, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y las autoridades del gobierno regional, se analiza el tema del apoyo a los pobladores perjudicados.

Asimismo, recordó que la noche del último sábado colapsó el puente Lacca, que conecta Carabaya con las provincias de Azángaro y San Román.

Dicho puente forma parte del tramo IV de la Vía Interoceánica, donde han ocurrido varios derrumbes en los últimos días por efecto de las precipitaciones pluviales.

Frente a este problema, Rossel invocó a la empresa concesionaria de los trabajos en la referida carretera a que despliegue todos sus esfuerzos en la recuperación del tránsito en el menor tiempo posible.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario