Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Aumentan efectos del catastrófico diluvio en Cusco. 20 muertos

Servindi, 2 de febrero, 2010.- Las autoridades locales del departamento del Cusco anunciaron el lamentable aumento de las víctimas mortales por las recientes inundaciones, llegando a 20 personas fallecidas (imagen: jona.lamula.pe).

El presidente del Gobierno Regional de Cuzco, Hugo Gonzales, manifestó que al menos 5 personas más se encuentran desaparecidas y los damnificados llegan a casi 40 mil.

Además, sostuvo que el viernes pasado terminó la evacuación aérea de cerca de 4 mil turistas que quedaron atrapados cerca de las ruinas de Machu Picchu, mientras realizaban sus actividades turísticas.

Los turistas habían quedado aislados luego de que las inundaciones y deslaves destruyeran carreteras y conexiones ferroviarias al complejo arqueológico.

Machu Picchu descubierto.

En ese sentido, el alcalde de la ciudad de Machu Picchu, Édgar Miranda, admitió que desde diciembre tenía conocimiento del pronóstico de este desastre hecho por Defensa Civil pero no tomó medidas preventivas al respecto.

“Honestamente, no hemos hecho trabajos de prevención sobre el río Vilcanota. Es que no imaginaba que iba a pasar esto”, dijo el funcionario público.

Además, la emergencia hizo colapsar dos edificios y dejó en situación de riesgo a otros 50, entre ellos se encuentran cuatro locales del burgomaestre.

Acerca del caótico crecimiento de Machu Picchu Pueblo y de su vulnerabilidad a los huaicos y aludes, Miranda dijo que le era imposible seguir las recomendaciones hechas en el 2000 sobre la reubicación de ciertas zonas de su distrito. “¿Quién se va a querer ir si están trabajando?”.

Además, descartó que el caudal de los ríos Alccamayo y

Aguas Calientes se desborde y provoque aludes, pues así lo asegura el informe técnico de un estudio realizado en la cabecera de los dos ríos mencionados.Dicho estudio fue efectuado por su personal de serenazgo, refirió el burgomaestre.

Daños

El Gobierno Regional del Cusco informó que hasta el momento se estiman en 35 mil 115 los damnificados y 7 mil 23 las viviendas colapsadas.

Asimismo, 11 mil 97 viviendas fueron afectadas, 9 instituciones educativas no quedaron en pie y otras 21 quedaron seriamente dañadas.

También señaló que unos 72 kilómetros de carretera fueron devastados y 369 kilómetros destruidos por las lluvias torrenciales. Nueve puentes fueron destruidos, entre carrozables y peatonales, y 104 kilómetros de caminos rurales resultaron afectados.

Pueblo bajo las aguas

Una de las localidades más golpeadas en el departamento

del sur es Lucre, una aldea al pie del río del mismo nombre, que fue prácticamente destruida la semana anterior.

"Las aguas llegaron a nuestra casa a las 11 y 30 de la noche, cuando dormíamos", indicó la residente local Berta Pantoja.

Muchos de los habitantes de la zona tratan ahora de rescatar lo que pueden de sus casas destruidas.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario