Servicios en comunicación Intercultural

Perú-Bolivia-Brasil: Tres países gravemente afectados por cambios climáticos

Servindi, 5 de febrero, 2010.- El sur del Perú, la mayor parte del territorio boliviano y diversas zonas de Brasil fueron las más afectadas el último mes por las intensas lluvias que vienen azotando esta parte del continente americano.

Se calculan millonarias pérdidas en infraestructura, agricultura y hasta pérdidas humanas en algunos casos. Los damnificados solicitan ayuda urgente del resto de sus países.

En el caso de Brasil, ascendieron a 72 los muertos por las lluvias en el Estado de Sao Paulo, las cuales se iniciaron en el mes de diciembre pasado. Mientras tanto, otras 2 personas se encuentran desaparecidas y suman más de 27 mil los damnificados.

El Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Sao Paulo reinició ayer la búsqueda de los desaparecidos, un menor de 11 años y una anciana de 72 arrastrados por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en la mayor urbe brasilera.

Según el Instituto Nacional de Meteorología (INMET), enero pasado fue el tercer mes más lluvioso en Sao Paulo desde 1943, cuando ese organismo comenzó la serie histórica.

De otro lado, el Gobierno de Bolivia reportó la muerte de 12 personas provocadas por el fenómeno de El Niño. Además, anunciaron que hubo daños "moderados" en la agricultura y la ganadería.

El viceministerio de Desarrollo Rural sostuvo que las lluvias dañaron 8 mil 752 hectáreas de bananos, papas, maíz, frutas y arroz, que es una cifra menor al diez por ciento de las superficies afectadas en gestiones pasadas por El Niño y La Niña.

Entre fines de 2009 y lo que va de este año también han muerto 84 reses por causa de los problemas climáticos. Las cifras son mucho menores que las registradas en 2007 cuando el fenómeno destruyó 185 mil 432 hectáreas y mató a 137 mil 800 reses y en 2008 La Niña hizo lo propio con 164 mil 963 hectáreas de plantaciones y 35 mil 378 cabezas de ganado.

Finalmente, en el Perú las lluvias dejaron pérdidas 680 millones de soles, según informó el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán.

Indicó que sólo en la provincia de Cusco, donde urge un tratamiento especial a los canales colmatados, las pérdidas bordearon los 100 millones de soles. “El resto se acumuló en las demás provincias azotadas por las precipitaciones pluviales y deslizamientos”, indicó.

En tanto, hubo pérdidas por 26 millones de soles en los campos de cultivo, 54 millones de soles en sistemas de riego, 171 millones de soles en puentes, 82 millones de soles en Salud y Educación, 107 millones de soles en Vivienda y 122 millones de soles en la vía férrea y carreteras, entre otros.

De otro lado, el director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil, Javier Torres Torres, anunció la llegada de 5 camiones, en las próximas horas, al Cusco con ayuda humanitaria adicional a favor de los damnificados.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario