Servicios en comunicación Intercultural

India: Se extinguió una de las etnias más antiguas del mundo

Servindi, 4 de febrero, 2010.- Una de las etnias más antiguas de la historia, la etnia Bo, acaba de extinguirse al morir su último miembro a los 85 años de edad, que habitaba en las Islas Andamán de la India.

Boa Sr, que murió la semana pasada con más de 8 décadas encima, fue la última persona que tenía como idioma materno el “Bo”, una de las diez lenguas granandamanesas.

Se cree que los Bo llevaban viviendo en las Islas Andamán unos 65 mil años, lo que los convertía en los descendientes de una de las culturas humanas más antiguas del planeta.

La pobladora indígena Boa Sr era la más anciana de los granandamaneses, de los que ya únicamente sobreviven 52 personas. Ellos procedían originariamente de 10 pueblos indígenas diferentes.

Cuando los británicos colonizaron las Islas Andamán en 1858, los granandamaneses sumaban 5 mil personas, pero la mayoría fueron asesinados o murieron por las enfermedades que trajeron consigo los colonizadores.

Tras no lograr “pacificar” a los pueblos indígenas por medio de la violencia, los británicos intentaron “civilizarlos” capturando a muchos de ellos y manteniéndolos en un “Hogar Andamán”. De los 150 niños que nacieron en este lugar ninguno vivió más de dos años.

Boa Sr sobrevivió al tsunami que asoló Asia en diciembre de 2004.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario