Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Rechazo rotundo a informe sobre hechos de Bagua

Servindi, 31 de enero, 2010.- Indignación y rechazo total. Luego de someter a consulta las conclusiones del informe de la mesa de trabajo que investigó los sucesos de Bagua, los líderes indígenas de las cinco cuencas Awajún y Wampis rechazaron el documento al considerar que está lleno de mentiras.

La decisión fue tomada por los dirigentes más representativos de las federaciones y cuencas de Amazonas y Cajamarca, que agrupa a los pueblos Awajún y Wampis.

El evento fue celebrado en la ciudad de Bagua chica, en recuerdo a las 34 personas caídas el pasado 5 de junio, por quienes se guardó minutos de silencio en muestra de sentido pesar.

Nosotros no podíamos aprobar estos informes sin el consentimiento de los nuestras bases y por eso hemos venido trayendo las conclusiones de las cinco mesas de trabajo, manifestó el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN), Cervando Puerta Peña, para explicar el motivo de la reunión.

En ese sentido, dejó en claro que el Gobierno peruano ya aprobó las conclusiones de manera irregular a pesar de que los dirigentes indígenas solicitaron un plazo de 120 días para someterlo a la discusión y aprobación de las bases.

Las autoridades deben entender que los insumos elaborados por las comisiones fueron presentados a la Mesa de Diálogo no para que se aprueben al carpetazo sino para que se discutan abiertamente, en respeto a nuestros bases, indicó.

Acuerdo por la consulta a las bases y mantener el diálogo con el Estado

La reunión, sostenida entre el 28 y 29 de enero, trascendió el análisis de los cuatro informes tomándose como un acuerdo general el de respetar el pedido de los 120 días para solicitar la aprobación del informe y presentar sus observaciones con la participación de las bases.

Luego de transcurrido el tiempo, los dirigentes llevarán las recomendaciones y reclamos al Ejecutivo para que los tome en cuenta y continuar con el proceso de diálogo, que prometieron no romper.

Recordaron que es el gobierno, por medio del Ministro de Agricultura de Córdova, quién pateó el tablero al abandonar sin explicación la Mesa de Diálogo cuando se inició la crítica al informe de la Comisión 1, sobre los sucesos de Bagua, lo que impidió continuar la discusión de los informes de los tres comisiones restantes.

Ese informe (s0bre Bagua) está lleno de mentiras. Si lo aceptamos diríamos que somos responsables de los hechos y nuestra lucha no habría valido nada, sostuvo el alcalde del centro poblado de Imacita (Amazonas), Carlos Navas.

Agregó que el cronograma de los hechos es inexacto y consideró que parte de la dignidad que debemos de tener como pueblo pasa por rechazar ese informe. Nosotros buscamos un diálogo verdadero, pero este documento no lo promueve.

De otro lado, el vocero de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP), Salomón Awanash, calificó de burla la posición del Ejecutivo al pretender que los pueblos indígenas firmen un informe como ese.

(En el informe) solo se indica el nombre de los policías (fallecidos), no colocan ni siquiera los nombres de los indígenas fallecidos. Creemos que este informe no será suficiente. Cuando hablemos de indemnización, con este informe no se reconocerá nada de eso.

Anñalisis de medidas

Durante la jornada final de la reunión en Bagua Chica, se hizo presente de manera inesperada el asesor de la Comisión Especial Multipartidaria de los Sucesos del 5 de Junio del Congreso, Óscar Ibáñez.

Luego de identificarse, los dirigentes que presidian la mesa en la asamblea lo invitaron a retirarse debido a que no coordinó antes su presencia y la comisión no respondió a las convocatorias previas que le hicieron los líderes de ORPIAN.

En otro momento de la reunión, se estimó conveniente convocar a una nueva movilización pacífica a nivel local con la finalidad de protestar contra la falta de productividad del grupo de trabajo con el ejecutivo y sobretodo, contra el informe final de las cuatro mesas de diálogo, en especial la de los hechos de Bagua.

Finalmente, aprovecharon la oportunidad para unirse en rechazo a la captura de Asterio Pujupat, sindicado como el presunto asesino del mayor Francisco Bazán, en la Curva del Diablo.

Los dirigentes Awajún y Wampis negaron que él sea el personaje que aparece en las fotografías mostradas por la Fiscalía.

Cabe señalar que esta reunión fue considerada como una de las más significativas del año debido a que convocó a los principales líderes de la región norte de la amazonía.

Entre ellos participaron Cervando Puerta, presidente de ORPIAN; Saúl Puerta, dirigente nacional de AIDESEP; Salomón Awanash, vocero de AIDESEP; Carlos Navas, alcalde de Imacita; Zebelio Kayap, presidente de ODECOFROC, entre otros líderes

Difusión de la Declaración de las Naciones Unidas

En el marco de la jornada realizada en Bagua también se dio un espacio para la presentación y difusión de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DDPI) a cargo de Jorge Agurto, de Servindi.

Los participantes recibieron discos compactos conteniendo spots y sociodramas en lengua Awajún sobre dicho instrumento internacional, así como el texto del mismo en folletos de bolsillo y afiches, producidos con el auspicio de Oxfam América y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

También se distribuyeron ejemplares del Manual de capacitación: Comunicación y Comunicadores Indígenas, que recoje experiencias de trabajo desarrollada por Servindi.

Saúl Puerta destacó la importancia de difundir la DDPI en todos los niveles de las organizaciones indígenas

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario