Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Falta de indígenas en nuevo gabinete causa malestar

Erbol, 23 enero, 2010.- El mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), Rafael Quispe, lamentó hoy la ausencia de indígenas en el gabinete del presidente Evo Morales Ayma.

No estamos de acuerdo en la conformación del gabinete, no es un gabinete plurinacional porque no están representados los pueblos indígenas originarios tal como lo ha manifestado en Tiwanaku y en su discurso no lo es, respetamos su decisión pero no aceptamos que no estén representados en el gabinete los pueblos originarios, manifestó.

Quispe agregó que como ustedes pueden ver no está representados los indígenas (en el gabinete), lamentamos mucho, confiamos en la inteligencia del hermano Evo Morales, pero creo que se equivocó al no poner a ningún hermano indígena en el gabinete plurinacional.

El mallku del Conamaq exteriorizó su confianza en sentido de que el primer mandatario corregirá ese error pero nosotros como autoridades originarias somos muy orgánicos vamos a dar a conocer a las bases porque todas las bases han apoyado en este proceso de cambio y seguimos apoyando.

A juicio de Rafael Quispe, el presidente Evo Morales no respetó la nueva Constitución referente a la designación de sus inmediatos colaboradores.

El artículo 173 parágrafo 22 de la Nueva Constitución Política del Estado referido a las atribuciones del Presidente, señala designar a Ministras y Ministros del Estado respetando el carácter plurinacional y la equidad de género en la composición del gabinete ministerial.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario