Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Otorgaran becas para Congreso virtual sobre Interculturalidad y Educación

Servindi, 23 de enero, 2010.- El Comité Organizador del Primer Congreso Internacional sobre Interculturalidad y Educación (CII) y el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), anunció el acuerdo debrindar becas a profesores, estudiantes e investigadores de escasos recursos económicos.

Se cuenta con un número limitado de becas las que podrán solicitarse del 19 de enero al 14 de febrero en el sitio web del congreso: www.congresointerculturalidad.net . Las solicitudes serán evaluadas por un comité conjunto para acreditar la veracidad del contenido de los formularios.

Dicha beca cuenta con dos criterios básicos: la justificación de la solicitud y la repercusión que la asistencia a las jornadas del CII pueda suponer en el entorno de trabajo de los solicitantes.

Desarrollo del Congreso

El Congreso Internacional en la Red sobre Interculturalidad y Educación es producto de una iniciativa internacional en la que colaboran destacadas instituciones del ámbito de la educación y la gestión social, que pretende reunir en torno a un mismo foro de encuentro una serie de estudios, trabajos y mesas de debate acerca del fenómeno de la interculturalidad y sus repercusiones en los sectores social y educativo.

Su desarrollo se realizará de forma completamente virtual (online), del 1 al 21 de marzo de 2010.

Dinámica y funcionamiento

El espacio se organizará en áreas en las que se irán publicando ponencias alrededor de las cuales se establecerán foros de debate.

Durante las dos primeras semanas tendrán lugar las ponencias de los especialistas invitados, así como los foros y mesas de debate propuestos. La tercera semana esté reservada a la publicación de las comunicaciones enviadas por los congresistas asistentes que deseen participar con comunicaciones, experiencias o paneles.

Se habilitará asimismo una red social para su uso en comunicación informal (espacio de cafetería) para los congresistas.

Participación

Puede participar como asistente, en todos los actos y eventos del Congreso sin tener que enviar por ello ningún tipo de artículo o propuesta de colaboración, o como ponente, enviando una comunicación sobre alguna de las áreas temáticas del CII.

Comunicaciones

Las comunicaciones serán publicadas, junto a las ponencias, en las Actas del Congreso con registro ISBN para concurso de méritos.

Este formato de participación consiste en el envío de experiencias didácticas, en forma de artículo, sugerencias de explotación de materiales o recursos, o de fichas de trabajo y constituyen la "vertiente práctica" de las Actas del Congreso. Las propuestas didácticas se publican en nuestra Biblioteca, como los ensayos, bajo registro ISBN para concurso de méritos.

Inscripción

La inscripción permite acceder sin restricciones al espacio del Congreso y participar en todos sus actos, debates, foros y reuniones.

Incluye: Participación en el Congreso, certificación oficial de actividad formativa por 20 horas lectivas y publicación de los trabajos y artículos en las actas, si se participecomo ponente.

El plazo para envío de resúmenes y propuestas de comunicación se amplía igualmente al 31 de enero. El envío definitivo de los trabajos sigue siendo el 12 de febrero.

Encuentros presenciales

Como complemento a estos actos, se celebrarán posteriormente dos encuentros presenciales (España y México) cuyo objetivo es mostrar los resultados y contenidos producidos durante el congreso virtual.

Dichos eventos son independientes unos de otros, tanto en contenidos y fechas como en certificación de asistencia.

El evento cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Introducción de la convocatoria

Los cambios que ha experimentado el mundo en las últimas décadas han afectado a componentes muy variados de la organización social. El desplazamiento de amplios grupos de población y la coexistencia de grupos sociales diversos ha resultado positiva para el conjunto de las sociedades por lo que ha supuesto de intercambio de ideas, formas de vida y pensamiento.

De este modo, la diversidad es una de las características más destacadas de las sociedades actuales. Vivimos en comunidades multiculturales constituidas por ciudadanos y ciudadanas de diferentes procedencias, culturas y lenguas maternas. Esta diversidad de aportaciones representa un evidente enriquecimiento tanto para los ciudadanos como para los propios Estados.

La convivencia entre grupos mayoritarios y minoritarios no siempre se produce en condiciones de igualdad y de respeto mutuo. Como consecuencia se experimentan tensiones y desencuentros entre los diferentes grupos sociales debidos, la más de las veces, al desconocimiento de formas y valores de vida. Es así como los estereotipos sobre determinadas culturas y nacionalidades originan recelos e incluso el rechazo social.

Si en Europa la multiculturalidad se ha acentuado por la llegada de personas inmigrantes y sus familias, en Latinoamérica el contraste cultural se plantea entre realidades culturales que han coexistido a lo largo del tiempo. El mundo indígena ha vivido alejado, y en ocasiones ignorado, de la cultura mayoritaria.

Sensibles a todas estas situaciones diferentes iniciativas educativas y sociales han desarrollado un notable trabajo de difusión y de refuerzo de valores positivos hacia la diversidad cultural y hacia la igualdad social. El marco teórico en el que se han ido aglutinando todos estos esfuerzos ha sido el de la Educación Intercultural. Actualmente se ha convertido en un enfoque educativo autónomo que recorre los currículos y las prácticas formativas.

El deseo de construir sociedades más justas e igualitarias que propone este enfoque y que inspira el trabajo diario del profesorado se encuentra con dificultades que limitan la extensión y eficacia de muchas de las acciones educativas. Las nuevas tecnologías pueden contribuir a paliar dichas dificultades permitiendo el intercambio de reflexiones y experiencias, facilitando su difusión de las mismas y el trabajo colaborativo en red.

En este marco se convoca el Primer Congreso Internacional en la Red sobre Interculturalidad y Educación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario