Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Ola de calor en la amazonía peruana llega hasta los 43 grados

Servindi, 21 de enero, 2010.- La intensa ola de calor que ha azotado la selva peruana, especialmente en las regiones de San Martín y Ucayali, donde la temperatura ha llegado a hasta 43 grados Celsius, según reveló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

El ingeniero de esta entidad en Huánuco, Raúl Aranda Contreras, manifestó que este inusual comportamiento del clima en la Amazonía sería consecuencia del cambio climático y explicó que en la selva peruana las temperaturas máximas se han elevado considerablemente registrándose picos de 38 grados celsius a la sombra y 43 a la intemperie.

Además, el especialista advirtió que, debido a que los rayos del sol llegan con más energía a la Tierra, los campos de cultivo se están resecando, convirtiéndose en un grave riesgo para los campesinos y sobretodo para los cultivos de la zona.

De la misma manera, Aranda Contreras refirió que estas temperaturas provocan un agotamiento más rápido en las personas, debido a la sofocación del calor, por lo que recomendó a los pobladores y, con mayor énfasis a los niños y a los ancianos, mantenerse adecuadamente hidratados.

En tanto, las autoridades formularon un llamado a los pobladores para que no quemen sus cosechas pues esto podría originar un incendio forestal muy difícil de controlar a causa del excesivo calor.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Habria que esperar hacer estudios màs acusiosos de la zona antes de dar una opiniòn apresurada, que alarme ala poblaciòn de cambios climaticos, pues estas temperaturas ya se han dado en otos tiempos, sin embargo esta bien que se alerte.

Añadir nuevo comentario