Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Congresistas y comunicadores condenan cierre de TV Oriente

Servindi, 21 de enero, 2010.- A través de un pronunciamiento, un grupo de congresistas nacionalistas expresó su repudió a la sorpresiva anulación de la licencia de TV Oriente, Canal 8 de Yurimaguas (Loreto).

En el documento, los legisladores Víctor Isla Rojas (Loreto), Nancy Obregón Peralta (San Martín) y Cayo Galindo Sandoval (Apurímac) consideraron que la resolución viceministerial Nº 025-2010-MTC/03 constituye una clara muestra de intolerancia y resistencia frente a la crítica y las voces discordantes, al cancelar la licencia de un medio de comunicación con una línea editorial no alineada al oficialismo".

El pronunciamiento añade que "este cierre provoca además la puesta en riesgo de la libertad de expresión e información de los pobladores de Yurimaguas, quienes pierden con esa decisión un instrumento eficaz para canalizar las inquietudes y denuncias de su comunidad".

Además, los congresistas señalaron que los medios "son instrumentos y espacio de gran utilidad para informar y facilitar la comunicación ciudadana con el fin de fortalecer la democracia y la participación.

Esta ha sido y debe ser la misión de todos los medios de comunicación". Un país democrático no puede permitirse práctica abusivas y arbitrarias que pongan en riesgo el derecho fundamental a la expresión y a la información que tienen los ciudadanos", manifestó el texto de los parlamentarios nacionalistas.

La Voz de la Selva también se pronuncia

El Instituto de Promoción Social Amazónico (IPSA) y radio La Voz de la Selva (LVS) también condenaron este acto mediante un comunicado, al considerar que la medida constituye una acción arbitraria del Gobierno del Perú, que no favorece a la tan urgente y necesaria paz que requiere el país".

En la misiva agregan que "la acción del gobierno, en este caso, es a todas luces intimidatoria y violenta, se presta a la suspicacia respecto de lo técnica de la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones".

"Si se consideran las acciones previas del gobierno, como la denuncia contra los periodistas del Vicariato de Yurimaguas, acusándolos de instigar a la violencia a las poblaciones indígenas, el acto se describe a sí mismo como un intento de acallar las voces discrepantes con el gobierno", señalaron.

Cabe recordar que durante las movilizaciones de protesta de los pueblos amazónicos a mediados de junio, la emisora La Voz de la Selva, ubicada en Bagua, fue sometida a una serie de presiones por parte del gobierno para impedir que siga trasmitiendo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario