Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Concesiones mineras ocupan casi el 100 por ciento de la provincia de Chumbivilcas

Chacra_productiva

Los chumbivilcanos viven del agro y la ganadería.

Foto: Mi Chacra Productiva

Servindi, 17 de enero, 2010.- Una consulta vecinal y popular se realizará en febrero de 2010 para pronunciarse sobre la actividad minera cuyas concesiones ocupan el 97.10 por ciento de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, según denunció un congreso realizado en diciembre último.

Tal acuerdo se adoptó en el II Congreso Provincial de Minería y Medio Ambiente realizado en Santo Tomás,el 16 de diciembre pasado. En la consulta participarán los ocho distritos de la provincia: Santo Tomás, Ccapacmarca, Chamaca, Colquemarca, Livitaca, Llusco, Quiñota y Velille.

La agricultura y la ganadería son estimados como factores potenciales para el desarrollo sostenible de la provincia, a diferencia de la actividad minera "que genera conflicto con el agro y con el medio ambiente".

Según el VIII Censo Agropecuario de 1994 en la provincia habían 75,126 cabezas de vacuno de raza, 4,382 cabezas de alpaca, 21,031 de llama y 366,625 cabezas de ovino.

Las 79 comunidades campesinas y los centros poblados mayoritariamente rechazan la gran, mediana, pequeña y la minería artesanal que a agosto de 2009 habría concesionado el 97.10 % del territorio chumbivilcano, que tiene una extensión total de 5,371.10 Km2.

Otro de los acuerdos fue constituir el Frente Cívico de Defensa de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, integrado también por los 8 distritos de la provincia de Chumbivilcas.

Chumbivilcas

La Municipalidad Provincial de Chumbivilcas implementará una secretaria técnica para el cumplimiento de los acuerdos, entre los que se encuentran declarar como zonas intangibles: las cabeceras de cuencas, las microcuencas, los manantiales, los ojos de agua, los bofedales y otras fuentes naturales de agua.

La Municipalidad Provincial y sus distritos deberán elaborar asimismo Planes de Acondicionamiento Territorial en los que se defina la Zonificación Económica y Ecológica (ZEE) provincial.

Otras de las tareas acordadas es realizar un inventario de zonas turísticas como la laguna y el nevado de Huanso, las grutas de Warari, el Templo de Santo Tomás, los bosques del cañón de Occoruro y los bosques de la Puya Raimondi de Alccavictoria.

Asimismo, los santuarios arqueológicos como Wamán Marka, Markansaya, Tuntuma Pata, Banderayoq y otras zonas del patrimonio material de la provincia de Chumbivilcas y que deben declararse como zonas intangibles con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura (INC).

En el Plan Operativo Anual de la Mesa de Concertación para el Desarrollo de la Provincia de Chumbivilcas se incorporará como un tema de orden prioritario la defensa de los recursos naturales y preservación del ambiente.

También se exigirá el retiro inmediato de la empresa minera ARES de la cordillera de Huanso y declarar como zona intangible a esta cordillera por ser cabecera de la cuenca hidrográfica del río de Santo Tomas.

Chumbivilcas_2007_chico
Dar clic en la imagen para agrandar. Así estaban las concesiones el 2007. Hoy ocupan el 97.10 según denunció el II Congreso Provincial de Minería y Medio Ambiente

---

Municipalidad Provincial de Chumbivilcas

II Congreso Provincial de Minería y Medio Ambiente Chumbivilcas - 2009

Santo Tomás,16 de diciembre de 2009

- El 97.10% del territorio de Chumbivilcas está concesionado.

- Consulta Vecinal y Popular sobre la Minería en Chumbivilcas

Conclusiones

El II Congreso Provincial de Minería y Medio Ambiente de Chumbivilcas 2009, se desarrolló en el Teatro Municipal, el día 16 de diciembre de 2009, organizado por la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas y Municipalidades Distritales de Chamaca, Colquemarca, Ccapacmarca, Livitaca, Llusco, Quiñota y Velille, Mesa de Concertación para el Desarrollo de Chumbivilcas, Liga Agraria Arcadio Hurtado de Chumbivilcas, Central de Rondas Campesinas, Asociación de Mujeres de Chumbivilcas, Consejo de la Juventud de Chumbivilcas y Mesa Técnica para el Desarrollo de la Provincia de Chumbivilcas. El evento contó con participación y ponencias de la Dirección Regional de Energía y Minas de Cusco, Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), Vicaria de Solidaridad y entre otras instituciones y personalidades; y convocó la participación de mas de 350 delegados(as) de los distritos de: Santo Tomas, Ccpacmarca, Colquemarca, Quiñota, Livitaca, Llusco, Chamaca y Velille.

Este segundo congreso se lleva a cabo en circunstancias en que se inician conflictos socio ambientales con las mineras ARES (Santo Tomás) ANAVI (Quiñota) y las Comunidades Campesinas. El evento ha generado un amplio debate sobre la potencialidades agropecuarias versus desarrollo de proyectos mineros sin ninguna planificación en la provincia de Chumbivilcas; los asistentes llegaron a las siguientes conclusiones y acuerdos:

1. La agricultura y la ganadería son factores potenciales para el desarrollo sostenible de la Provincia de Chumbivilcas en el siglo XXI; más no la actividad minera que genera conflicto con el agro y con el medio ambiente (Total cabezas de vacuno 75,126 de raza 4,382, Alpaca: 21,031 Llama: 24,217 y Ovinos: 366,625, según el VIII Censo Agropecuario de 1994)

2. La población de la provincia de Chumbivilcas, rechaza la gran, mediana, pequeña y la minería artesanal , debido que de un total de 5,371.10 Km2. de superficie total de la provincia, convertidos en hectáreas es 537,110 Has. A esta suma le restamos 521,532.24 Has. Área concesionada. A los chumbivilcanos nos queda 15,577.76 Has. (710 derechos mineros, según datos de INGEMMET a agosto de 2009). Esto significa que el 97.10% de territorio de Chumbivilcas esta concesionado.

3. Las autoridades de toda la provincia de Chumbivilcas deben apoyar el desarrollo de proyecto productivos agrarios, que propone la población y no la priorización de la actividad minera, a fin de evitar los futuros conflictos socio ambientales. En particular deben promover espacios de debate e información, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los impactos positivos y negativos de la minería sin responsabilidad social y ambiental.

4. Las 79 comunidades campesinas y los centros poblados, deben tomar conciencia y asumir la responsabilidad social en forma colectiva, de los futuros impactos socio ambientales, que se generarán con el desarrollo de los proyectos mineros en los territorios comunales.

5. La Municipalidad Distrital de Quiñota defiende la seguridad alimentaría ecológica, debido que las Municipalidades de la provincia vienen priorizando la ejecución de proyectos productivos para rentabilizar la agricultura, la ganadería y turismo social; por tanto el desarrollo de la gran, mediana y la pequeña minería; es una amenaza que afecta la actividad económica, que es el soporte de la mayoría de la población económicamente activa.

6. Las delegaciones participantes, exigen el respeto de los acuerdos de los FOROS DISTRITALES y del I CONGRESO PROVINCIAL de MINERÍA, donde se adoptó: el rechazo rotundo a la minería, por afectar de manera directa la agricultura, ganadería, a la fauna, flora y los Recursos Hídricos.. Exigimos el cumplimiento de esta decisión adoptada.

7. La provincia de Chumbivilcas cuenta con 75,104 pobladores, según el XI Censo de 2007 y una población electoral de 39,327. Estos ciudadanos, como parte integrante del Estado Peruano nunca hemos participado en los procedimientos de los petitorios y concesiones mineras, ni tampoco somos consultados para el desarrollo de las exploraciones mineras que se vienen implementando en la provincia de Chumbivilcas.

8. Chumbivilcas tiene importantes fuentes naturales de agua, como las lagunas de Qakansa, Alumillo, Maqpe y otros, que son fuente de vida. Por ello, demandamos no a la privatización y/o concesión de aguas en la provincia.

9. Rechazamos el titulo III del Régimen Económico de la Constitución Política del Perú y a las leyes que promueven ventajas y privilegios a la inversión privada y a la gran minería, puesto que estas normas generan las concesiones de los recursos naturales en forma indiscriminada y violan los derechos colectivos de las comunidades campesinas.

10. La empresa minera ANAVI (Quiñota) contamina las cabeceras de las cuencas de los distritos de Llusco y Quiñota, por lo que se propone revisar y si es posible anular las concesiones otorgadas.

11. Declarar como zona intangible y reserva natural a la cordillera de Huanso, por ser cabecera de cuenca del río de Santo Tomás, por lo tanto exigimos el retiro inmediato de la empresa minera ARES.

12. Exigimos la revisión y anulación de las concesiones mineras existentes en la provincia de Chumbivilcas. Los recursos naturales deben ser explotados, de acuerdo a un Plan de Acondicionamiento Territorial y los beneficiarios deben ser fundamentalmente la población Chumbivilcana.

13. Exigimos el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT en relación a la consulta y consentimiento de las comunidades campesinas, antes de efectuar cualquier tipo de actividad extractiva, en especial la minería, los pueblos y las comunidades en la actualidad no somos consultados previamente.

14. Rechazamos la criminalización de la protesta social y la persecución de los dirigentes de las organizaciones sociales de base, que viene implementado el gobierno central y las grandes empresas mineras.

15. Impulsar decididamente la realización de la consulta vecinal y popular, sobre la minería en la Provincia de Chumbivilcas y en sus ocho distritos.

16. Las Municipalidades, instituciones públicas y privadas concertadamente deben apoyar preferentemente a la actividad agropecuaria por ser la base de la economía chumbivilcana e implementar políticas de prevención del medio ambiente.

17. La laguna de Qakansa es una fuente natural de reserva de agua y patrimonio de la provincia de Chumbivilcas, cuyas aguas deben servir para el desarrollo agropecuario sostenible de la provincia de Chumbivilcas.

18. Realizar un próximo congreso sobre minería y medio ambiente en la provincia de Chumbivilcas, con la finalidad de evaluar las conclusiones y acuerdos del II congreso.

Acuerdos

1. Realizar la consulta vecinal y popular sobre la minería en la Provincia de Chumbivilcas en el mes de febrero de 2010, con la participación de los 8 distritos de la provincia de Chumbivilcas: Santo Tomás, Ccapacmarca, Chamaca, Colquemarca, Livitaca, Llusco, Quiñota y Velille.

2. Conformar una comisión organizadora para el proceso de: organización, convocatoria y ejecución de la consulta vecinal y popular.

3. Formar un Frente Cívico de Defensa de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, integrado por los 8 distritos de la provincia de Chumbivilcas.

4. La Municipalidad Provincial de Chumbivilcas debe implementar una secretaria técnica para el cumplimiento de los acuerdos que se han llegado en los congresos provinciales sobre minería y el agua.

5. Los acuerdos del II Congreso Provincial de Minería y Medio Ambiente Chumbivilcas -2009, deben ser difundidos a nivel nacional, regional y local a través de los diferentes medios de comunicación. Así mismo emitir informes a las autoridades competentes del gobierno regional y central.

6. Declarar como zonas intangibles: las cabeceras de cuencas, microcuencas, manantiales, ojos de agua, bofedales, y otras fuentes naturales de agua.

7. Realizar un inventario de zonas turísticas como la laguna y el nevado de Huanso, las grutas de Warari, Templo de Santo Tomas, , los bosques del cañón de Occoruro, los bosques de Puya Raimondi de Alccavictoria; restos arqueológicos como Wamán Marka, Markansaya, Tuntuma Pata, Banderayoq y otras zonas arqueológicas en la provincia de Chumbivilcas y declarar como zonas intangibles con el apoyo del INC.

8. La Municipalidad Provincial de Chumbivilcas y sus distritos, deben elaborar del Plan del Acondicionamiento Territorial: Zonificación Económica y Ecológica (ZEE) de la provincia de Chumbivilcas.

9. Realizar pasantías para contrastar experiencias a nivel local, regional y nacional, sobre el desarrollo de la actividad minera.

10. Impulsar las actividades económicas como la agricultura, ganadería y el turismo social para el desarrollo sostenible de la provincia de Chumbivilcas.

11. Realizar reuniones multisectoriales, con el propósito de sistematizar toda la información sobre los asuntos mineros.

12. Incluir en el Plan Operativo Anual de la Mesa de Concertación para el Desarrollo de la Provincia de Chumbivilcas, la defensa de los recursos naturales y preservación del ambiente.

13. Retiro inmediato de la empresa minera ARES de la cordillera de Huanso.

14. Declarar como zona intangible a la cordillera de Huanso, por ser cabecera de la cuenca hidrográfica del río de Santo Tomas.

Santo Tomás, diciembre de 2009.

¡Unidad de los pueblos de Chumbivilcas sin ninguna discriminación política!

¡Consulta Vecinal y Popular sobre la Minería en Chumbivilcas!

---

Agradecemos el envío de la información a Juan Washington Mendoza Aguirre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicito a Servindi, POR LA PUBLICACION DE LAS CONCLUSIONES hecho que permitira que muchos paisanos se enteren la situacion actuald el territorio chumbivilcano aunque desde hace muchos años atras advertimos de la presencia de denuncios mineros y no tomaron en cuenta.

Estimados amigos:

Lamento la campaña desinformativa a cargo de una organización no gubernamental que pretende crear un caos innecesario con comuneros campesinos del Cuzco, Apurimac, Cajamarca, Piura y Arequipa que coincidentemente zon zonas donde podrÃan desarrollarse actividades mineras que beneficiarÃan a las comunidades campesinas colindantes a estos proyectos mineros a los que las empresas mineras respetan y reconocen sus derechos ancestrales y legales sobre la superficie del territorio que ocupan.

La actividad minera en el Perú se desarrollo al igual que otras actividades dentro de una marco legal vigente.

El plano que adjuntan en el presenre artÃculo ha sido elaborado por una ONG en el año 2007, pero eso no es lo importante. Contiene solamente información de concesiones mineras y para hacer la comparación deberÃan mostrar las áreas que corresponden a zonas urbanas y de expansión urbana, zonas agrÃcolas (COFOPRI), Comunidades campesinas y Comunidades nativas (COFOPRI), Zonas Arqueológicas (INC), etc. a fin de hacer el análisis técnico respectivo.

PreguntarÃa a quienes han elaborado este plano que informen ¿del año 2007 a la fecha cuantas unidades mineras se encuentran en operación en dicha jurisdicción? ¿Cuántos proyectos mineros se encuentran en la etapa de exploración? ¿Que porcentaje del territorio ha sido impactado por actividades de exploración o explotación? ¿Cuál es su comentario sobre la minerÃa informal? ¿Cuantas comunidades campesinas adicionalmente a sus actividades agrÃcolas y ganaderas están ejerciendo la actividad minera en dicho territorio?.

Estimados amigos. No nos peleemos entre peruanos ni entre autoridades locales, regionales y nacionales para hacerle el juego a una organización que ha convertido en un negocio la generación de conflictos entre empresas mineras formales con comunidades. No caigamos en este juego.

Demostremos al mundo la grandeza de nuestro IMPERIO DE LOS INCAS, demostremos que somos un paÃs con gente civilizada y dialogante que se siente orgullosa de su patrimonio cultural, de su ganaderÃa, de su pesca, de su agricultura, de su minerÃa de su gas, de su petróleo y sobretodo por la gente de sus comunidades campesinas.

El perú es un paÃs que ha sido bendecido por Dios y por la naturaleza con una variada gama de recursos naturales que debemos aprovechar racionalmente para beneficio de las comunidades colindantes a estas riquezas naturales y todos los peruanos.

Promovamos el "Desarrollo Sostenible" en sus tres variable: Económica, ambiental y social.

Cordialmente,

Henry Luna

Hola mis amigos y comprovincianos de la provincia de chumbivilcas,loque quiero acotar y opinar sobr4e la mineria es,LA MINERIA NO PROCEDE Y NO DEBE PROCEDER POR QUE, DEBEMOS DECIR LASCOSAS COMO SON YQUE ES LOQ UE PRODUCE LA GRAN MINERIA.DIGO. CIUDADESMINERAS COMO CERRO DE PASCO,HUANCAVELICA Y VAYAMOS MAS ATRAS A BOLIVIA,POTOSI´. QUE SON AHORA NADA SON SON CIUDADES POBRES RECONTRA POBRES, JAMAS LA MIENERIA TRABAJA PARA ELPUEBLO MUCHO MENOS PARA LA COMUNIDAD,Y LA CONTAMINACION DE LOS GASES QUIMICOS, MERCURIO, ESOS QUIMICOS NOS VUELVEN BRUTOS OSEA VAMOS A TENER ALTERACIONES EN NUESTRO CEREBRO, Y NUESTROS HIJOS CRECERAN ASI, CON MENTE ESCLAVO ELPOBRE SIEMPRE SERA POBRE MIENTRAS RICO MAS RICO. NO QUEREMOS ESO JAMAZ. Y LA LUCHA LA RELVOLUCION TIENE QUE NACER DE NUESTRA TIERRA, ASI NOS TUMBAREMOS A ESTE SISTEMA QUE NOS IMPONEN , AHORA O NUNCA DEBEMOS LEVANTARNOS A LUCHAR AMIGOS HERMANOS.Y SI QUEREMOS NOSOSTROS PODEMOS IMPLANTAR NUESTRO GOBIERNO CON ESA MENTALIDAD DEBEMOS CRIAR A NUESTROS HIJOS NO CON MENTE DE ESCLAVOS MIEDOSOS, ESE ES NUESTRO DERECHO EN LA CONSTITUCION ESTA ESCRITO A LUCHAR CARAJO ARRIBA CHUMBIVILCAS KORILAZOS RRENDIRSE JAMAZ NUNCA.

saludos amigos, quisiera que alguien pueda ayudarme con facilitarme algun correo electronico o numero de telefono de la MINA ANAVI, se los agradecere. gracias.
enviarmelo a este correo [email protected]

por favor hermanos chumbivilcanos tomemos conciencia total para tomar posecion frente a eses atropellos que nos hace desde nuestros gobernantes de turno,por que lo unico que haces es vender como un pobre cobarde nuestros patrimonios de nosotros como dice el escritor Eduardo GALEANO desde la invasion española hasta ahora siguimos entregando nuestros recursos lo que hacemos es potenciar cada ves mas alos extrangeros y cada ves mas pobre esta nuestro peru y no lo permitas hermano juntos haremos en defensa de los nuestros solo la juventud retrocedera esas malas acciones.

hola amigos chumbivilcanos hasta cuando seremos ignorantes en pezando desde el alcalde bonito de figurapero sin echos ademas el alcalde ya esta comprado por una empresa ya esmonento de defender el derecho la tierra de lo s chumbis las empresas se llevarna todo y no dejaran nada pero si quieren explotar qe dejen el 80 por ciento si no ete asi elijan por esta ves un abogado para alcalde en chumbivilcas

es lamentable que por falta de conocimiento no hayamos peticionados nuestra propia tierra, y los dueños del subsuelo sean empresas como minera titan transnacionales .

no podemos decir no a la mineria sabemos que tarde o temprano chumbivilcas sera su principal actividad la minera. si hay denuncio 97.10% es por algo no?

mi openion es no dejar entrar a estos que denunciaron nuestras tierra no dejar trabajar y que sigan pagando por derecho de vigencia y de esta manera hacer caducar y presentar nuestros petitorios nosotros por que nos pertenece. [email protected]

hola soy ing. de seguridad industrial y minera (chumbivilcano) acabo de enterarme que el 97.3% de la provincia chumbivilcas ya esta consecionada; es indignable lo que esta pasando amigos no se dejen engañar defiendan su tierra, sus recursos naturales, sus fuentes hidricas, miren loque paso en cajamarca, la oroya, nuestra legislacion estan tal mal hecha
que solo lo beneficiado alas empresas he estudiado sobre impacto ambiental creanme que enterarme lo que pasa en nuestro pais lamantablemente es indignante bueno cuidense y cuiden ala tierra que los vio nacer.

Estimados amigos de SERVINDI, me parece una saludable labor que realizan difundiendo acuerdos emitidos de manera concertada y democratica acerca de la situacion real de las comunidades campesinas y su principal preocupacion debido a la presencia de concesiones mineras.

En primer lugar, hacer un llamado de atencion a las autoridades estatales involucrados directamente es este tema (INGENMET, MEM, MINISTERIO DEL AMBIENTE, MINISTERIO DE CULTURA, ETC)por que en su debido momento no informaron este tema de manera clara y precisa y por ende las ONGs ambientalistas y de desarrollo toman esta posta con la finalidad de hacer protagonismo y justificar su labor en las comunidades beneficiarias; por lo cual ofrecen una serie de respuestas erroneas a cerca de la realidad de la mineria en el Perú.
En lineas anteriores, se ven claros ejemplos de esta distorsion de la informacion, satanizando la actividad minera como si fuese la peor actividad industrial, no sin antes pensar y tomar conciencia de que manera nosotros como ciudadanos y comuneros favorecemos la conservacion del medio ambiente y de la preservacion de nuestras comunidades nativas.
Por ello, es necesario analizar detenidamente esta situacion antes de poder tomar una decision tajante, facil para los comuneros o hijos de comuneros oponerse, pero no piensan a un futuro de las oportunidades economicas y laborales que ello pueda generar; lo mas facil es migrar a las ciudades y generar mas superpoblacion y desorden social o ir a laborar a las mineras informales, lucrandose y no sin antes pensar que lo mismo que ellos piensan que las grandes o medias mineras generaran en sus pueblos, estan generando en otras localidades ajenas a ellos (Secocha, Misky, Relave, etc).
Y solo con una buena informacion (no dejandonos llevar por la ONGs nomas ni de las Empresas Mineras), determinar una posicion y desicion concertada.
Saludos compañeros chumbivilcanos y sigan adelante

FELICITO A LOS AMIGOS CHUMVIBILCANOS,POR ESTA POSESION,ES VERDAD QUE LA EMPRESA MINERA TRAE POBREZA,AHORA TENDRAN TODO EO NO DURA,SI DE NUESTRAS TIERRAS NO QUIEREN PAGAR EL JUSTI PRECIO,Y PARA PAGARTE TE CHANTAJEAN Y ESTAN PAGANDO TREINTA CENTIMOS ESO ES LA LA MINERIA SOSTENIBLE?NO AMIGOS,YA NOS PASO ACA CON XSTRATA,POBRES CAMPESINOS AHORA TIENEN TODO ,TODOS AQUELLOS QUE ESTAN CON LA MINA,PERO ESO ES HASTA QUE SALGA LA GENTE DE FUERABAMBA, DESPUES QUE SERA DE SU VIDA DE ESTA GENTE, POR CULPA DE ELLOS NOSOTROS TAMBIEN VAMOS A ESTAR FREGADOS,POR QUE ESTAMOS EN LA ZONA DE INFLUENCIA QUE ES CHALLHUAHUACHO,NO SOLOMANETE NOS JODE XSTRATA, TAMBIEN HAY OTRA MINERA QUE SE LLAMA FIRST QUANTUM MINERALES, ESTOS SON UNOS ABUSIVOS QUE NO RESPETAN A LOS DUEÑOS D ELOS TERRENOS,IMAGINENSE AMIGOS , POR ESO LUCHEN CARAJO PARA QUE NO ENTREN ESTOS CORRUPTOS QUE CORROMPREN A LOS CAMPSINOS DIRIGENTES,

QUE VIVA EL PUEBLO ORGANIZADO.
QUE VIVA LOS QUE HACEN RESPETAR A SUS TIERRAS.
QUE VIVA LALUCHA DEL PUEBLO.
QUE VIVA LA AGRICULTURA Y NO LAS MINERAS TRANSNACIONALES ,

q cite: Amigos, y compañeros mineros de Livitaca, soy de huamachuco, y aqui convivimos entre mineros agricultores i la ciudad que se encuentran de vecinos ni 100 mts, nos separan, i todos aprovechan la oportunidad de trabajar en lo que mas se adecua unos en comercio, otros en agricultura y nosotros en mineria informal por ahora pero si nos dejan nos formalizaremos, lavando bien uestras pozas de recupracion de oro no se hace ningun daño a la agricultura, ni a la poblacion, i los remanentes de tapan con cal y nuevamente la tierra produce arboles, pinos eucaliptus i otros que nos sirven para las viviendas futuras, las grandes compañias, a ellas no les conviene que el pequeño minero realize sus labores, sin embargo nos compran nuestros relaves por camionadas, defendamos nuestras riquezas, si podemos entre todos hacer buena mineria i recuperacion habra mas progreso para todos,ahora nos quieren prohibir la compra de explosivos e insumos, pero siempre que estemos unidos, sabremos sacar provecho del recurso natural que esta en nuestros terrenos el estado nubca podra oponerse, por que el estado sssommoss nosotros, adelante compañeros mineros.

señores ayque exigir q estas empresas mineras trabajen y hagan obras de gran enbergadura para nuestra provincia, q no solamente sirvan para saquear nuestras riquezas, tambien que hagan halgo por nuestras comunidades campesinas.

la desicion del pueblo debe de ser respetada por quienes tratan de imponerse por sus poderio economico y politico...pero quienes defendemos nuestro habitad somos los que defendemos nustra vida y la estabilidad de vida de nuestros sucesores....saludar a todos los compañeros y compañeras chumbivilcanos que asumen una posicion consciente sobre los problemas mineros.las gran mineria violando nuestros derechos fundamentales y sin importarles nada quieren explotar nuestros recursos minerales.....organizarnos, organizarnos,y mas organizacion,,,.....

DECIR NO A LA MINERIA...PORQUE NO HAY ESTABILIDAD DE VIDA CON ELLA, Y DECIR SI A LA AGRICULTURA, PORQUE SI HAY ESTABILIDAD DE VIDA CON EL AGRO Y LA GANADERIA.....

estimados amigos:
La provincia de Chumbivilcas esta ubicado en el centro de dos grandes empresas mineras como es: TINTAYA en la provincia de Espinar y LAS BAMBAS en la provincia de Cotabambas, y estan transitando diariamente las grandes maquinarias pesadas y vehiculos por nuestro territorio; entonces porque no hacen algo para nuestra provincia de chumbivilcas.por ejemplo: carreteras asfaltadas, puentes de mayor tonelaje, grandes irrigaciones, hospitales, capacitacion para los jovenes en programas especiales haciendo un combenio con TECSUP, SENSICO, SENATI y muchos que hay en el pais. Eso es lo que queremos ver ahora, que hagan algo por los jovenes sino que se vayan estas empresas. Espero que nuestras autoridades tambien digan lo mismo que trabajen.

es lamentable que hnos chumbivilkcanos empezando por sus autoridades y dirigentes no puedan dec ir alto a la mineria o en todo caso vayan de pasantia a huancavelica a la oroya en potosi bolivia y otros lugares donde trabajo la mineria esta hecho una situacion catastral totalmente pobres y en muchos años no pueden salir de esto por favor hnos chumbivilcanos hay que despertar y botar alos mineros de n uestra provincia si o si solo asi garantizaremos el futuro

Añadir nuevo comentario