Servicios en comunicación Intercultural

Chile: AMARC critica Ley de radiodifusión comunitaria debatida en el Congreso

Servindi, 15 de enero, 2010.- La Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y Caribe (AMARC-ALC) criticó el proyecto de Ley de Radiodifusión que viene debatiendo el Congreso, al considerar que limita a la sociedad civil en administración de medios y no garantiza el ejercicio de la libertad de expresión.

Sin embargo, la organización internacional manifestó que, si bien este documento destaca deficiencias que atentan contra el derecho a la comunicación, es mucho más avanzado respecto de la Ley de Mínima Cobertura de 1994.

AMARC-ALC precisó que pese a que el proyecto de Ley otorga estatuto legal a las radios comunitarias, "no elimina la inequidad en el acceso al espectro radioeléctrico, como bien de uso público y patrimonio de la humanidad".

Además, explicó que ello se debe a que "se promueve la perpetuidad en el uso de las frecuencias en base al derecho preferente existente en Chile para renovar concesiones".

Con la emisión de publicidad local autorizada en la iniciativa, la ley limita el derecho de sostenibilidad económica de las radios comunitarias, restringiendo las estrategias de financiamiento sólo al ámbito local territorial en el que se encuentran estas emisoras, agregó.

Además, mediando un comunicado público la organización exigió al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que tramite con suma urgencia en el Congreso un proyecto de ley que derogue el artículo 36B (a) de la Ley General Telecomunicaciones, que sanciona con penas de cárcel e incautación de equipos, a aquellos radiodifusores comunitarios que transmiten sin licencia.

Finalmente, AMARCA.ALC denunció ante la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, la manipulación del proyecto de ley de radiodifusión comunitaria promovido por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario