Perú: Awajún y Wampis rechazan conclusiones de Bagua y exigen liberación de detenidos

Servindi, 15 de enero, 2010.- Un grupo de organizaciones awajún y wampis, apus, jóvenes e intelectuales del distrito de Río Santiago, Provincia de Condorcanqui, región Amazonas, emitieron un pronunciamiento en el que rechazan las conclusiones de la comisión investigadora sobre los sucesos ocurridos en la Curva del Diablo y exigen la liberación de indígenas detenidos.

Rechazamos tajantemente las conclusiones de la comisión de la verdad, por ser falsas y tendenciosas, que pretenden responsabilizar directamente a los indígenas por las muertes injustas del suceso del 5 de junio, ya que no se dice quien dio la orden para dicha matanza indica el pronunciamiento.

En ese sentido, la declaración pública suscrita en la comunidad de Puerto Galilea destaca que existe un documento que comprueba la responsabilidad de la ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas como autora del sangriento operativo policial.

El memorando No 711-2009 de fecha 3 de junio, demuestra que la ex ministra Mercedes Cabanillas, fue quien dio la orden en nombre del gobierno aprista y el Consejo de Ministros, para dicha masacre, sostiene el pronunciamiento suscrito por la Sub-sede del Consejo Aguaruna Huambisa (CAH) y las organizaciones FECORSA y FECAS, entre otros.

De otro lado, los pobladores indígenas de la Amazonía norte cuestionaron el accionar de la Fiscal Provincial, Olga Bobadilla Terán, quien pretende involucrar a Asterio Pujupat como autor de la muerte del Mayor PNP Bazán Soles.

Sin embargo dicha fiscal pretende justificar el genocidio del gobierno de Alan García Pérez, añade un extracto del documento.

Asimismo, denunciaron una persecución por parte del Gobierno, que se ha desatado contra los principales líderes indígenas, a pesar que el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquen, firmó un acuerdo de paz.

También deandan la inmediata libertad de los indígenas Feliciano Cahuasa Rolin y Dany López por ser inocentes de los delitos que se le imputan "toda vez que las pruebas de absorción atómica han dado negativo".

---

Pronunciamiento público

Los Presidentes de las organizaciones representativas de los Pueblos Awajun y Wampis, organizados en torno a la Sub - Sede del Consejo Aguaruna Huambisa (C.A.H.), FECORSA, FECAS, Apus de las comunidades, jóvenes líderes, intelectuales indígenas, sabios indígenas, mujeres líderes e hispano hablantes, así como 204 delegados participantes conformantes del Distrito de Río Santiago, Provincia de Concorcanqui, Región Amazonas, nos dirigimos a la opinión publica nacional e internacional para manifestar lo siguiente:

Primero.- Denunciamos al actual Gobierno del Dr. Alan García Pérez y a sus Ex Ministros de Estado, Dr. Yehude Simón Munaro, Dra. Mercedes Cabanillas Bustamante y al ex Presidente del Congreso y Actual Primer Ministro Dr. Javier Velásquez Quesquén por la política genocida de exclusión y marginación a los pueblos indígenas Wampis y Awajun del distrito de Río Santiago y otros pueblos de la Amazonía Peruana, por violar el articulo 6 del Convenio 169 de la OIT, asi como el Art. 19 de la Declaración Universal de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas que garantiza el derecho de consulta por cuanto después de los sucesos del 5 de junio del año 2009, cada día se reprime más a los representantes de nuestras organizaciones y para ocultar la verdad de los hechos, ha nombrado una comisión mal llamada de la verdad", que tiene como objetivo interferir la investigación que viene realizando el poder judicial.

Segundo.- Rechazamos la maniobra política del Gobierno Nacional al proponer a algunos representantes indígenas, como miembros de las comisiones, sin que fueran elegidos por el pueblo en forma legal ni democrática.

Tercero.- Rechazamos tajantemente las conclusiones de la comisión de la verdad, por ser falsas y tendenciosas, que pretenden responsabilizar directamente a los indígenas por las muertes injustas del suceso del 05 de junio, ya que no se dice, quien dio la orden para dicha matanza. Pero, el memorando Nº 711-2009 de fecha 03 de junio pasado, demuestra que la ex ministra Mercedes Cabanillas, fue quien dio la orden en nombre del gobierno aprista y el Consejo de Ministros, para dicha masacre.

Cuarto.- Denunciamos y rechazamos las maniobras de la Fiscal Provincial Olga Bobadilla Terán, quien, cumpliendo ordenes del gobierno aprista, pretende involucrar al hermano Asterio Pujupat, a quien, se le viene imputando la comisión del delito de muerte del Mayor PNP Bazán Soles, a pesar de que sus declaraciones son claras y contundentes, en negar que en ningún momento lo ha asesinado. Sin embargo dicha fiscal corrupta pretende encontrar en dicho hermano a un cabeza de turco, para justificar el genocidio del gobierno de Alan García Pérez.

Quint0.- El odio del gobierno aprista hacia los indígenas, no cesa, desde que nos llamó: perros del hortelano" en sus artículos de los días 27 y 28 de noviembre del 2008, por que nuestra acción firme y decidida, puso coto a su afán de seguir enajenando, nuestras riquezas y recursos naturales a las transnacionales, como se hace con el petróleo, en base a coimas y prebendas; con grandes beneficios para los funcionarios corruptos, y, en perjuicio de los pueblos indígenas, por lo que rechazamos los decretos legislativos inconstitucionales, y seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias, porque la defensa de nuestros derechos, son la defensa de la vida, nuestro territorio, y nuestra cultura.

Sexto.-Responsabilizamos al gobierno aprista por la muerte de nuestros líderes y apus , así como de los hermanos policías, fallecidos en la matanza del 05 de junio, siendo el único culpable el presidente Alan García y sus ministros; asimismo, denunciamos la persecución que se ha desatado contra nuestros líderes y apus, a pesar que el Presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquen, firmó un acuerdo de paz, pero, lo hizo solo para burlarse del pueblo indígena. Estas maniobras son las que pintan de cuerpo entero a un gobierno genocida y entreguista que prefiere enriquecer a las transnacionales a costa del sacrificio y la miseria de nuestros pueblos.

Séptimo.- Exigimos al Poder Judicial la inmediata libertad de los hermanos Feliciano Cahuasa Rolin y Dany López por considéraselos inocentes de los delitos que se le imputan, toda vez que las pruebas de absorción atómica han dado negativo, exhortando al Presidente de la Corte Suprema de Justicia que haciendo uso de sus buenos oficios y al amparo de los instrumentos jurídicos internacionales haga cumplimiento de la verdadera justicia en el país.

¡Vivan los Pueblos Indígenas!

Puerto Galilea, 11 de enero de 2010.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (4)
Nelson Tsukanka (no verificado) Vie, 15/01/2010 - 14:23
Las nacionalidades y pueblos de la amazonia Ecuatoriana y Peruana debemos luchar por nuestra autonomia y autodeterminación como nación que somos antes de la llegada de los invasores españoles y recuperar nuestra nación Shuar que engloba a los pueblos Shuar, Achuar, Shiwiar del Ecuador y Awajunts y Wampis del Perú para defender nuestra madre tierra y con el poder de ARUTAM los amazonicos somos guerreros por historia ni los Incas y los españoles nos doblegaron ante los tiranos que querian invadir nuestras tierras solo a traves de la religiones nos conquistaron y con regalos que no sirvian para el desarrollo de nuetra cultura hnos Awajunt y Wampis es hora de mantener relaciones de hermandad y asi defender nuestra nacionalidad en integridad y es hora de continuar y recuperar nuestras fuerzas guerreras en donde a nuetros enemigos debemos hacerles tsantsa (redución de cabezas) para celebrar la gloriosa victoria de nuestra nacionalidad Amazonica y Guerrera por historia.
José Manuel Fer... (no verificado) Vie, 15/01/2010 - 15:05
Nelson, mala cosa esa del tsansa. Viene a demostrar que a veces no es necesario reducirla, ya lo está.
Edith Etsam (no verificado) Mié, 08/06/2011 - 02:06
Es verdad al respecto de tsantsa. Hoy no existe nadie que valga la pena un tsantsa. Ningun kistian vale la pena. Hoy el tsantsa ha sido remplazado por la constitucion. Hay que liberar y hacerla aplicar esas tsantsas que estan ahi encerradas. Saludos,
Ivan Tiwi (no verificado) Mié, 14/12/2011 - 17:15
Los pueblos amazonicos hemos vivido por siglos en nuestros territorios, por lo tanto los gobiernos de cada pais nos deben respetar somos un pueblo invencible,viva el publo Shuar, awajun y wampis defenderemos nuestros territorios hasta derramar nuestra sangre.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.