Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Congresista Sumire considera Consulta Previa clave para detener conflictos

Servindi, 11 de enero, 2010.- La congresista del Partido Nacionalista, María Sumire, consideró que la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas es la solución para detener la ola de conflictos socioambientales surgidos por las concesiones mineras. (Imagen: congreso)

La parlamentaria sostuvo que el grupo de trabajo sobre los Pueblos Originarios e Interculturalidad del Congreso, el cual ella preside, viene discutiendo la propuesta de elevar esta práctica a una ley.

Tenemos proyectos de ley presentados a diferentes bancadas sobre la consulta; es decir, en nuestra legislación peruana está la ratificación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El gobierno no ha estado aplicando esta consulta a pesar de que ratificó el convenio y esto tiene rango constitucional, refirió durante una entrevista a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Además, detalló que en la comisión multipartidaria encargada de analizar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas se presentaron proyectos de ley que ayuden a poner en vigencia dicho convenio internacional.

Ahí se han propuesto cambios, como por ejemplo que haya comisión especializada que vea todo lo que tiene que ver con la consulta, tanto la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) como la Confederación de Nacionalidades Amazónicas (CONAP) están trabajando en ello, manifestó Sumire.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario