Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Actores peruanos de Hollywood marchan contra envenenamiento ocasionado por la Oxy

qorianka_protesta_oxy.jpgEn medio de pancartas y gritos clamando por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas peruanos, los conocidos actores de ascendencia peruana Q'orianka Kilcher (actriz principal de la película "Pocahontas") y Benjamín Bratt (actor y ex pareja de Julia Roberts) presidieron una movilización en Los Ángeles, exigiéndole a la petrolera norteamericana Occidental Petroleum (Oxy), que detenga el envenenamiento que vienen sufriendo los niños de la etnia Achuar, como consecuencia de más de 30 años de trabajos de extracción petrolera.

"He visitado los alrededores del río Corrientes, y he visto con mis propios ojos a los niños sufriendo, jugando encima de campos petroleros con los dedos llenos de petróleo. Yo he estado alli y lo que vi me quebró el corazón. Estoy comprometida con difundir y publicar esta información a en todo Estados Unidos hasta que la Oxy haga algo", señalo la actriz principal de Pocahontas, hija de una peruana, en medio de la reunión anual de accionistas de la Oxy.

Dentro de las instalaciones del Fairmount Miramar Hotel en Santa Mónica, California, la actriz Daryl Hanah, conocida por su protagónica participación en la cinta "Kill Bill", hizo las veces de traductora del Presidente Achuar de la Federación de las Comunidades Nativas del Rio Corrientes(FECONACO), Andrés Sandi, quien ante un auditorio repleto de funcionarios advirtió que se iniciarían acciones legales contra la empresa Oxy, en caso no se solucione la contaminación: " He viajado desde muy lejos para traerles un mensaje de mi pueblo que está muriendo por la contaminación que ustedes nos dejaron. Ustedes deben descontaminar todo porque nos estamos muriendo. He venido a reclamar mis derechos y a decirles que si ustedes no descontaminan mis tierras, estoy preparado para presentar una demanda contra ustedes.", señalo el dirigente Achuar.

De la misma manera, un indignado Benjamín Bratt, actor de ascendencia peruana y ex esposo de Julia Roberts, se dirigió a los directivos de la empresa para decirles que "la redención no tiene plazo de prescripción y ustedes tiene aún tiempo de redimirse.¿Cómo actuarían ustedes si sus hijos están enfermos? ¿Qué harían si ustedes van a un supermercado y toda la comida que compran está contaminada y huele a petróleo?", enfatizó Bratt.

Según un estudio internacional difundido ayer por las organizaciones EarthRigths International (ERI), Amazon Watch y Racimos de Ungurahui, la mayoría de los niños Achuares que viven cerca al Río Corrientes, en la selva peruana, presentan altos contenidos de plomo y cadmio en la sangre, como consecuencia de casi 9 billones de barriles de residuos tóxicos vertidos por la Oxi en territorios Achuares, durante más de 30 años de explotación petrolera.

Fuente: Luis Eduardo Cisneros - Cel 93714481

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

me parece estupendo que una parte de la poblacion
peruana se preocupe por el vienestar de los pueblos indigenas que a pesar de tants problemas siguen sobreviviendo en un mundo lleno de prejuicios.

Hola yo opino que esta biem lo que hacen cuando yo sea actriz hehehe :D si es que lo soy voy a hacer lo mismo,,les deseo lo mejor!!

HOLA ME GUSTO MUCHO LA NOVELA UN AMOR INDOMABLE LOS MANDOS SALUDOS AL ACTOR RENATO ROSSINI Y LA ACTRIS ROSSANA FERNADES MALDONADO. CHAO ME DESPIDO CON UN FUERTE ABRAZO Y UN BESO

Añadir nuevo comentario