Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Instituciones cusqueñas se unen por la difusión de los derechos indígenas

Foro_Cusco_5Dic2009a

Servindi, 7 de diciembre, 2009.- Diversas instituciones públicas y organizaciones sociales coincidieron en la importancia de difundir la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y velar por el respeto de los pueblos originarios del Cusco y de todo el Perú.

Así lo hicieron los representantes de la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad Provincial y el Centro Bartolomé de las Casas (CBC) durante un Foro realizado en la ciudad del Cusco, auspiciado por la organización internacional Oxfam América.

Foro_Cusco_5Dic2009b

El encuentro realizado el viernes 4 de diciembre congregó a más de 150 personas, entre funcionarios regionales, académicos, docentes, especialistas, líderes campesinos y estudiantes universitarios que colmaron el auditorio del gobierno regional.

Mayorga_5Dic_2009

El congresista cusqueño de Unión por el Perú (UPP), Victor Mayorga Miranda, llegó a la ciudad sureña especialmente para expresar su interés y compromiso de trabajar y defender los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de todo el Perú desde el Legislativo.

En ese sentido, frente a más de un centenar y medio de asistentes, se comprometió a promover que el Estado peruano adopte políticas interculturales que se adecúen a la realidad pluricultural y multilingüe, en el marco de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Oscar_Paredes_5.Dic.2009El parlamentario estuvo acompañado por el Doctor en Antropología y catedrático de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Oscar Paredes Pando, quien hizo un recorrido histórico para su ponencia en el tema ¿Qué es lo inígena y qué lo campesino?

De otro lado, Silvio Campana Zegarra, Jefe de la Oficina Defensorial del Cusco, hizo una evaluación de cómo ha venido evolucionando la comprensión de los derechos de los pueblos indígenas, incluso al interior de la propio Defensoría del Pueblo.

Campana señaló que el programa inicial de la Defensoría solo se refería a las comunidades nativas pero en los años posteriores esta comprensión de lo indígena se ha ido ampliando a los sectores andinos y comprendiendo que no se trata solo de comunidades sino también de "pueblos" como lo señala la declaración de las Naciones Unidas.

Campana coincidió en el jurista Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, quién estima que la Declaración es un documento de derechos humanos de carácter exigible y vinculante.

Alvaro_Campana_5Dic2009

Por su parte Mario Martorell, en representación de la Municipalidad Provincial del Cusco, admitió el escaso trabajo y desconocimiento que se ha tenido hasta el momento acerca de los pueblos indígenas en el país y renovó el compromiso de la municipalidad por atender estos derechos en sus estrategias y planes de desarrollo local.

Ademir Flores, filósofo investigador del Colegio Andino del Centro Bartolomé de las Las Casas, expresó que hay un renacer de lo indígena que viene renovando las diversas perspectivas de análisis social, cultural y político.

Campesinos e indígenas

A la cita también acudió un significativo grupo de campesinos agrupados en la Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru Cusco (FARTAC). Los líderes de esta organización sostuvieron un diálogo con el parlamentario a quien le expresaron las necesidades de los campesinos de la localidades cusqueñas.

Todos los asistentes recibieron la Declaración en versión de bolsillo y en formato de afiche editados con el auspicio del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Asimismo, un CD con audios de sociodramas y spots locutados en Runa simi o Quechua alusivos a seis derechos de los pueblos indígenas enunciados en la Declaración, producido por Servindi con el auspicio de Oxfam América.

El evento -que forma parte de un Ciclo de Foros organizado por Servindi y Oxfam América- ya fue realizado en Pucallpa, Ayacucho, Satipo y ahora en el Cusco.

En los próximos meses se realizarán eventos similares en Lima, Amazonas y Puno con el fin de lograr un compromiso conjunto entre las autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación en la difusión y el respeto de los derechos de la población originaria del país.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ha llegado el momento de que se tenga conocimiento de los derechos humanos de los pueblos y nacionalidades indigenas por las actuales autoridades.
Hasta hoy se pretende resolver la problematica de las comunidades y pueblos aplicando las leyes de los invasores pasando sobre el derecho consuetudinario, ancestral, derechos colectivos que hoy tiene reconocimiento en el Convenio 169 y ahora por la Declaracion de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas.

Añadir nuevo comentario