Perú: Comunidades nativas de Loreto inician proyecto para conservar paiche

Servindi, 7 de diciembre, 2009.- La Dirección Regional de la Producción (DRP) manifestó que diferentes comunidades nativas de Loreto pusieron en marcha un proyecto de conservación del paiche y otros peces locales a fin de garantizar la supervivencia de la especie y el alimento.

El encargado de la DRP, Carlos Cabrera, detalló que en la provincia de Datem del Marañón existe un plan piloto de manejo del lago Rimachi con los nativos de la etnia Candoshi.

La iniciativa comenzó con la capacitación y formalización de las organizaciones nativas que se encargan de la vigilancia en el lago, acciones que contaron con la participación de especialistas de la organización World Wildlife Fund (WWF), según informó Radio La Voz.

Se trata de un plan de manejo sostenible de los recursos del lago, que cuenta con ejemplares de paiche, boquichico y sábalo, entre otros. La idea es recuperar la población de estas especies, manifestó Carlos Cabrera.

Remarcó que se ha llegado a zonas de selva alta donde antes no se había ingresado antes, tras recordar que hay experiencias similares en la cocha El Dorado de la reserva Pacaya Samiria, en la cuenca baja del Putumayo y en la provincia de Requena.

Tenemos entre 10 a 12 planes de manejo de recursos pesqueros a nivel regional, y en ellos se ha logrado involucrar a las comunidades, destacó.

Finalmente, explicó que como parte de estos proyectos se promueve la piscicultura y se refuerzan las acciones de control durante la veda del paiche en la jurisdicción loretana, que suele ser entre los meses de octubre a febrero.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.