Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Parlamento Mapuche ratifica reclamo por aplicación de Ley

Servindi, 7 de diciembre, 2009.- En el marco del Parlamento Mapuche que se viene desarrollando en Viedma, los líderes indígenas ratificaron su reclamo por la aplicación de la ley 26.160 (de relevamiento de comunidades indígenas).

Uno de los objetivos de este encuentro, cuyo lema es Por la defensa de nuestro territorio comunitario y la reafirmación de los derechos indígenas", es pedir por la plena vigencia de la Ley Provincial Nº 2.287 en todo el territorio de la localidad de Río Negro.

Por su lado, el secretario del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), Florentino Huircapán, explicó que "se están reuniendo las sociedades rurales para intentar parar el programa de la Ley 26.160 por el reclamo jurídico y catastral de los territorios".

El titular del Codeci expresó que "venimos a reafirmar que nuestros derechos están instalados en el orden provincial, nacional e internacional" y recordó que "nuestros hermanos tienen una larga historia y no hay duda que muchos grandes campos de las sociedades rurales son claros testigos de las taperas donde vivió nuestra gente y la forma en que fueron desalojados".

Por su parte, la representante de la Coordinadora del Parlamento Mapuche ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Felisa Curamil, expresó que se está " viviendo una situación muy problemática con los privados, los terratenientes y la sociedad rural en todo el país".

Cabe indicar que hoy las organizaciones indígenas participantes de este encuentro se movilizarán hasta la Casa de Gobierno, donde se dará a conocer el documento final del Parlamento.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario