Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Lideresa quechua Gladys Vila preside organización nacional de mujeres indígenas

Gladys_Vila_PihueServindi, 03 de diciembre, 2009.- La lideresa quechua de Huancavelica Gladys Vila Pihue preside la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONMIAA) constituida en el congreso nacional realizado el 25 de noviembre último (foto Servindi).

- Gladys Vila, 3 Dic. 2009 (Audio en archivo mp3, 5 minutos. Descargar con clic derechos sobre enlace y guardar como)

La ONMIAAP se ha constituido para hacer prevalecer los derechos y revalorar la identidad cultural de las mujeres indígenas de costa, andes y amazonía.

Su primer consejo directivo está conformado por siete lideresas indígenas cuya presidencia recayó en Gladys Vila, lideresa quechua de Huancavelica y la vicepresidencia en Bilda Tovar, dirigente asháninka de Junín. Mientras que Tania Pariona, quechua de Ayacucho fue elegida en representación de la niñez y la juventud indígena.

También fueron elegidas Olinda Cruz, del pueblo Yanesha de Pasco, Beatriz Caritimari del pueblo Cocama-Cocamilla de Alto Amazonas, Dalila Morales, Quechua de la región Cajamarca y Ángela Chislla del pueblo Quechua de Puno.

La ONMIAAP articulará 12 delegadas regionales andinas y amazónicas, que les permitirá tener una representación válida para interactuar entre la realidad indígena y los representantes del gobierno, en procura de políticas públicas referentes a la mujer indígena.

La agenda política de la ONMIAAP incluye aspectos como discriminación, violencia contra la mujer, participación política, acceso a la educación y otros, para impulsar la presencia y participación de mujeres indígenas en la vida social.

Esta organización se constituyó en el marco del I Congreso Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú Por la defensa y ejercicio de nuestros derechos, llevado a cabo en Lima el 25 de noviembre.

El congreso contó con la participación de 180 lideresas de 14 regiones, mujeres indígenas quechuas, aymaras, asháninkas, awajun, yáneshas, shipibas, candoshis, wampis y de otros pueblos de los andes y amazonia del Perú.

También participaron como invitadas Margarita Gutiérrez de la CONAMI de México, y Nilda Copa, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa de Bolivia.

Igualmente, Clara Shighuango de la Federación de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumbíos del Ecuador (FONAKISE), organizaciones que forman parte del Enlace Continental de Mujeres Indígenas - Región Sudamérica.

La conformación de esta organización responde a mas de 14 años de proceso de formación de mujeres a través del Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (TPMIAAP) promovido por Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Buena iniciativa!!! Es de esperar que la organización se consolide y avance, haciendo alianzas también con otras organizaciones de mujeres indÃgenas ya existentes.

Felicitaciones!
Cómo se las contacta? Tendrán página webb o ya tiene dirección electrónica?

Felicitaciones a la hermana Angela Chislla de Puno, estamos seguras de que su aporte desde esa organizaciòn será muy fructÃfera en favor de las mujeres indÃgenas del Perú. Reconocemos que todavÃa nos falta mucho en el nivel organizacional de las mujeres tomando en cuenta la diversidad cultural de nuestro paÃs.

Felicitaciones a la hermana Gladis Vila, estoy segura que trabajará con entusiasmo, perseverancia y con mucha responsabilidad como lo sabe hacer, a fin de poder direccionar a esta nueva organizacion de Mujeres Andinas y Amazónicas. Gladis reitero mi Felicitación y como mujer estoy dispuesta a sumar esfuerzo a este nuevo reto, creame que estoy contenta, estoy segura que tu aporte será valiosa.
Reconocemos que todavÃa nos falta mucho en el nivel organizacional de las mujeres tomando en cuenta la diversidad cultural de nuestro paÃs

Hola Gladis
Antes que nada les deseo muchos éxitos en su accionar, sobre todo valorando la iniciativa emprendida. Para cualquier contacto e información, acá van mis coordenadas: [email protected]; cel. 942-017810.

Ing. VÃctor Juep Bakuants

Añadir nuevo comentario