Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pueblo Kichwa no permitirá explotación de lotes 180 y 181

Servindi, 2 de diciembre, 2009.- Los Apus de las comunidades Kichwas de Lamas, San Martín, El Dorado, Picota, Bellavista y Juanjuí denunciaron que el Gobierno peruano y Perúpetro insisten en incumplir el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al no respetar su derecho a la Consulta.

Ante ello, los pueblos kichwas de la región San Martín anunciaron que estarán alertas a los atropellos de la empresa estatal y su pretensión de explorar los lotes 180 y 181.

Agregaron que no permitirán dicha situación y defenderán a la Madre Naturaleza ante la arremetida de las transnacionales, pues los pueblos tienen el derecho de decidir sobre su territorio.

"A pesar que han transcurrido 15 años desde la suscripción de parte del Perú al Convenio 169, ni el Congreso de la República, ni ninguna otra instancia que cumpla función legislativa han establecido procedimientos para efectuar consultas previas a las organizaciones de pueblos indígenas", informó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario