Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Ministerio de Educación reconoce oficialmente primer colegio aymara del país

Servindi, 1 de diciembre, 2009.- El Ministerio de Educación (MINEDU) oficializó y reconoció finalmente al primer Colegio Aymara del país, ubicado en el distrito de Ácora, en Puno. (Imagen: omni-bus/N.Vigil)

El anuncio fue dado por el director encargado del MINEDU, Raymundo Paquita, en medio de un marco de celebración por las comunidades y pobladores aymara hablantes.

Cabe mencionar que la referida institución ha iniciado sus funciones a inicios del año 2009, sin embargo, por las trabas burocráticas no habían tenido reconocimiento.

Para el 2010 estamos esperando mayor cantidad de estudiantes para cumplir con las expectativas de la población aimara, destacó el director de la institución educativa.

Según informó el diario local Los Andes, con este reconocimiento, la validez y la enseñanza en el centro educativo quedan garantizadas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El Ministerio de Educación no sólo debe reconocer a las escuelas de las comunidades indÃgenas como bilingües interculturales, sino asegurarles que en ellas se desarrollará una educación pertinente y de calidad, que afirme los conocimientos, valores e identidad cultural y desarrolle capacidades para acceder crÃticamente a conocimientos y visiones de otras perspectivas culturales. Esto requiere la formación de maestros en la especialidad intercultural bilingüe para cada uno de los pueblos indÃgenas, situación que actualmente se ve afectada por la norma que establece la NOTA 14, que no responde a ningún criterio pedagógico y que por el contrario vulnera el derecho a la educación de los niños y niñas indÃgenas y pone en peligro la vigencia de la EIB en el paÃs.
Si permitimos que se cierren los ISP que dan la especialidad EIB, seremos complices de la polÃtica homogenizante y excluyente del gobierno actual.
Dubner

suscribo plenamente lo que dice Dubner.
(a propo de la imagen, es una foto que tome yo en Ancash)

¿El ministerio reconoce oficialmente un colegio aimara?? Osea que los colegios que vienen funcionando en el contexto - territorio aimara no son reconocidos oficialmente como tales?

Segun la CPE del Perú, el Estado “… fomenta la educación bilingüe e intercultural, según las caracterÃsticas de cada zona. Preserva las diversas manifestaciones culturales y lingüÃsticas del paÃsâ€. Además, la Ley General de Educación 28044,reza: "... el Estado reconoce y garantiza el derecho de los pueblos indÃgenas a una educación en condiciones de igualdad con el resto de la comunidad nacional". Asi sucesivamente se puede anotar varias normas orientadas a la educación de los pueblos indÃgena originarios. Desde mi punto de vista, dichas leyes, de alguna manera, reconoce no solo los colegios aimaras sino también los colegios de otros pueblos indÃgena originarios.
Ahora bien,teniendo en cuenta las actuales tendencias mundiales; los aimaras, quechuas, ashaninkas, wampis,awajun... y miembros de los otros pueblos ingÃgenas originarios estamos en la obligación, por una parte, legitimar nuestras escuelas (entiendo todos los niveles y modalidades de educacion escolarizada) a fin de garantizar nuestra vitalidad y al mismo tiempo transformar nuestras escuelas en espacios de "entrega y adquisición" de las herramientas necesarias (desarollo de capacidades, se dirÃa en el lenguaje de la pedagógia sociocognitiva)para convivir en la aldea global. Por otra parte, debemos seguir exigiendo mayor profundización en cuanto a la legislación educativa se trata.

Willka

No hay que ser pesimista tampoco conformista. esta bien que reconozcan oficialmente como primer colegio aymara. me parece excelente como primer paso.

Coincido con los apuntes de Dudner y willka; menos con Anita. Sabemos que todas las Instituciones Educativas "formales"(sean estatales o privadas) que vienen funcionando a nivel nacional son oficiales porque el Estado los reconoce su institucionalidad; y los que posteriormente se instituyan también los serán porque el Estado está en la obligación de recocerlos en cumplimiento a las leyes establecidas. El reconocer sólo a un colegio como aimara es reduccionismo, fragmentaria y divisionista. Recordemos que la EIB es para todo el sistema educativo del Perú. Por lo tanto, no se puede calificar como "excelente" a tal hecho. Porque,para nosotros los indÃgenas todas las escuelas que se encuentran en nuestros territorios son indÃgenas; es decir, los colegios que funcionan en el territorio quechuas son quechuas, los que funcionan en el territorio aymara lo son también aimaras...
Cuidado; quienes somo indÃgenas y creemos en una educación equitativa e intercultural no podemos seguir con una actitud indecisa: "No hay que ser pesimista tampoco conformista"; porque al final podemos terminar siendo conformistas: "esta bien que reconozcan oficialmente como primer colegio aymara. me parece excelente como primer paso" (dice Anita). Asà no se podrá avanzar con nuestras revindicaciones menos alcanzar nuestros anhelos como pueblos.

Añadir nuevo comentario