Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Lanzan Guía para Pueblos Indígenas sobre negociaciones REDD

REDD_red

Servindi, 29 de noviembre, 2009.- A pocos días de iniciarse la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático la Red Ambiental Indígena lanzó la "Guía para Pueblos Indígenas - ¡No REDD!" documento que explica de manera didáctica las amenazas que representan los mecanismos sobre Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).

- Descargue Guía ¡No REDD! con clic en este enlace (Formato PDF, 20 páginas, idioma español)

La red ambiental considera que la guía será de una herramiental útil para que las organizaciones indígenas se preparen en vista a participar en las negociaciones sobre el cambio climático que se realizará en la Cumbre de las Naciones Unidas a realizarse en Copenhague, Dinamarca, que se inicia el 7 de diciembre.

El documento, que viene cargado de ilustraciones, brinda información sobre cómo los mecanismos que promocionan como REDD representan una amenaza a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y "podrían resultar en el despojo de tierras y territorios".

Tom Goldtooth, Director de la Red Ambiental Indígena, señala que comunidades indígenas ya "están siendo invadidas agresivamente por los proyectos REDD" que afectan especialmente a los bosques de los países en vías de desarrollo y los pueblos que los habitan.

Entre los proyectos Goldtooth cita a los patrocinados por el Banco Mundial, el programa ONU-REDD, el mercado voluntario de carbono y otros patrocinados por empresas multinacionales y organizaciones no gubernamentales (ONG) supuestamente "conservacionsitas".

El director de la Red hizo una invocación a difundir ampliamente la guía por todos los medios comunicación posibles, reproducirla en fotocopias, utilizarla como material de referencia para talleres y como insumo para elaborar programas educativos radiales y audiovisuales.

---

Algunas citas y gráficos contenidos en la Guía:

REDD_solucion_falsa

  • La idea básica detrás de REDD, Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación es sencilla: los países en desarrollo que están dispuestos y son capaces de reducir las emisiones derivadas de la deforestación deben ser compensados económicamente por ello. Sin embargo, según muchos Pueblos Indígenas, REDD es CO2lonialismo de los bosques, ya que permite a las industrias contaminadoras del Norte comprar permisos para contaminar o "créditos de carbono" con la promesa de no talar bosques y plantaciones en el Sur. El periódico The Australian llama a REDD una "estafa clásica del siglo XXI nacida de la industria mundial del cambio climático.

  • "Probablemente REDD incluirá los bosques en el mercado de carbono, lo cual plantea una cuestión fundamental de derechos de propiedad: REDD comercializa y privatiza el aire y los bosques. Los comerciantes de carbono exigen los derechos a la tierra o los derechos al carbono de los bosques. Los proyectos REDD también podrían generar ganancias para los madereros, los contaminadores y los destructores de los bosques.

  • También podría reducir los bosques a ser solamente un experimento sobre el secuestro de carbono. Los proyectos de tipo REDD ya existen en el mercado voluntario de carbono sin un marco que garantice los derechos indígenas a sus tierras y bosques, reformas sobre la tenencia de la tierra y la buena gobernanza.

  • Hay cientos de proyectos piloto tipo REDD en el mundo y muchos de ellos violan los derechos de los Pueblos Indígenas e incluyen la militarización, los desalojos, el fraude, las disputas, los conflictos, la corrupción, la coerción, la estafa, la delincuencia, las plantaciones y los contratos de 30 a 100 años, negocios con las compañías petroleras y otros criminales climáticos.

  • Además, la especulación económica con los créditos de carbono de REDD puede contribuir a la próxima crisis de la bolsa de valores y los Pueblos Indígenas podrían ser perjudicados si sus "beneficios" están sujetos a los precios volátiles de carbono. Por último, los Pueblos Indígenas podrían ser considerados responsables si los proyectos REDD fracasan debido a los desastres por causas ecológicas naturales o el cambio climático, como son las inundaciones, sequías, incendios forestales, tormentas y plagas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

las ganancias de las ventas de los bonos de carbono deben ser administrados por las mismas comunidades, que tienen legalmente los titulos de propiedad de sus tierras. Los paÃses que más contaminan tienen que comprar más bonos y reducir las emisiones...quién controlara, ya pues la ONU y sus 2 coferencias, la de medio ambiente y la de cambio climatico, mas las miles de ongs y comunidades organizadas... en lugar de solo ver guerras, tambien ve el hambre y ahora el planeta...sólo que ha perdido institucionalidad, simplemente darle su rol de importancia y elaborar un marco normativo mundial sobre emisiones y la reduccion de las mismas, caso contrario multas y bloqueos como a Cuba e Irán, pero ¿quién va a querer bloquear a Estados Unidos? jeje....pero tenemos suerte que ahora USA tiene un presidente ecológico supuestamente...démosle tiempo y no seamos tan pesimistas de esta COP 15, que al menos se ha con seguido 3 financiamientos anuales de 10 mil millones, más que el PBI de muchos paÃses en desarrollo como el mÃo...de poco a poco....es mejor que de nada en nada.....

ya vi esa guÃa, no deberÃan desinformar tanto, ni asustar ni azuzar a nuestros indÃgenas, menos los que no son de acá...demosle la verdad de las cosas y mejoremos lo que sale mal.....

¿Somos conscientes de lo que es la ONU?¿Acaso no perdemos muchas veces de vista que no es un Gobierno Mundial, que decenas de paÃses que lo integran son regÃmenes dictatoriales, sin libertades, con guerras internas,acciones permanentes contra pueblos y personas? ¿Qué hay paÃses con derecho al veto? ¿Que su presupuesto en un 80% lo sostienen una decena de paÃses? ¿qué........?
Situemos la verdad un poco más repartida y menos absoluta
Saludos.

Luis: Informar los riesgos de los proyectos REDD no es "azuzar".

Dices "ya vi esa guÃa", pero parece que no la has leÃdo.

En concreto: Todo tiene un origen. ej: porque existe el mundo? por un factor que el hombre no conoce y tal vez nunca lo haga. Pero existe una razon para ello. Porque amanece? a anochece? porque come el ser humano? por que nace y se muere? Todos tenemos las respuestas. En el caso especifico del BAGUAZO. Este se originó porque el ejecutivo en este caso el capataz Alan Garcia firmó un TLC, tiene la obcesion de entregar al poder economico internacional la selva. Y, porque por culpa del sistema los aborigenes nunca fueron asimilados a la sociedad peruana, se les considera animales:
"perros" del hortelano. y se les quiere privar de su derecho a la vida. Acto de hecho salvaje. Conclusion: La trajedia de la selva tiene como primer responsable al que encendió la mecha. Aparte hay incalculables
problemas a nivel nacional. no obstante, cada grupito hace reclamos por su lado y los opresores saben eso y no les hacen caso. Porque de una vez por todas no reclaman todos a la vez: los medicos, profesores, trabajadores, regiones, transportistas, enfermeras, sub-empleados, agrarios y finalmente la ciudadania que es victima de todos los abusos de alza de precios, desempleo, corrupcion, coimas, inseguridad, asaltos, salud pésima, educacion peor, engañados por la demagogia, mentiras, falsas promesas y gobernados hasta por delincuentes? Esta poblacion que no le interesa ni su propia vida no es la que elije a sus verdugos con sus VOTOS en las elecciones????. Hay mucho mas pero....mejor hasta aqui nomas. Rumi sonccoy.

Si es importante tratar esta eenfermedad del calentamiento global del planeta tierra, con urgencia (SOS)
Mientras van discutiendo los paises de mayor contaminacion como aportan si dan o dan si apoyan o no apoyan, se va sintiendo los efectos con mayor dureza, por una y otra parte de los continentes. Pareciera ser ireversible, cada dia que pasa se empeora mas y estamos todos sin ecepcion de nadie sobre la faz de la tierra a ser condenados a muerte. Los ricos con su dinero no se salvaran del gran cataclismo anunciado, mucho error, mucho egoismos, mucha corrupcion, y esperanzado todavia en paises que apenas tienen Amazonia con selva que tambien la enfermedad de sacar dinero facil vienen destruyendo a los bosquez, contaminando el agua, matando todos los demas recursos naturales y hasta a humanos, producto de la contaminacion como es la selva de la Amazonia Peruana, propiciado por el mismo Presidente del Republica desde los anteriores presidentes que por unos centavos de dolares, lotizan y dan en consecion ventas terrenos de Amazonia del Peru para explorar, explotar petroleo, oro, gas y bosquez forestales a empresas transnacionales.
RECOMENDACIONES
El problema REED+, en realidad es un problema reed (Mucha discusion y nada)
La paga por servicios ambientales, en realidad es un problema de servicos ambientales.. todo es teoria y casi poco es real. nos encontramos con un cancer del planeta tierra y es hora con lo que podamos apoyar, poner en practica, defender los pulmones de la tierra.

Añadir nuevo comentario