Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Toman Universidad Intercultural de Pucallpa por "maltrato a estudiantes indígenas"

UNIA_25_Nov_2009c

Servindi, 25 de noviembre, 2009.- Estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA), con sede en Pucallpa, decidieron tomar el ingreso a las instalaciones universitarias en rechazo al intento de desalojar a estudiantes indígenas de los albergues de dicha casa de estudios.

Dirigentes representantes de diversas facultades, en diálogo con Servindi, señalaron que aproximadamente trescientos estudiantes se encuentran en pie de lucha con el respaldo de la comunidad universitaria formada por trajadores administrativos y docentes.

Ellos se encuentran en segundo día de paro ante la gestión abusiva y poco transparente que hacen las autoridades en el manejo de los recursos universitarios, especialmente el economista José Bron Torres, a quién señalan como uno de los principales responsables.

La gota que colmó la paciencia de la comunidad universitaria es el recorte del servicio de alimentos del cual han sido víctimas los estudiantes indígenas bajo el argumento de "que no pueden recibir doble beneficio" y deben elegir entre el albergue o la alimentación.

Denuncian que José Bron Torres, quién tiene a su cargo el área de la Oficina de Planificación y Presupuesto, es quién hace, deshace y hostiliza a los estudiantes quienes se encuentran en plena fase académica de estudio.

UNIA_25_Nov_2009bSeñalan que no tiene respeto ni consideración hacia los estudiantes indígenas amazónicos que provienen de diversos lugares lejanos de la amazonía peruana y carecen de recursos en Pucallpa para obtener albergue y alimentación.

Los dirigentes estudiantiles de Ingeniería Agro Forestal y Contabilidad denunciaron que los recursos que recibe la universidad no se destinan a sus fines y no existe transparencia en su planificación y ejecución.

Reiteraron que las acusaciones de vandalismo que hacen algunas autoridades carecen de veracidad pues ellos están exigiendo un diálogo abierto y transparente, en presencia de autoridades observadoras, para poner fin a la protesta.

Los representantes de la Asociación de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali (AJIRU) respaldaron la propuesta de los manifestantes por considerarla justa y digna de atención.

Recordaron asimismo que la universidad fue creada especialmente para atender fundamentalmente "a los grupos etnolingüísticos de la región amazónica y para mejorar su calidad de vida" según reza la misión de la institución.

Por otra parte, Cecilio Soria, regidor de la Municipalidad Provincial, respaldó plenamente las denuncias efectuadas por la comunidad universitaria de trabajadores administrativos, docentes y estudiantes que exigen un diálogo abierto y revisión de la ejecución presupuestal.

Soria informó que la Municipalidad, el Gobierno Regional de Ucayali y la Defensoría del Pueblo se encuentran atentos a los hechos y vienen intercediendo para que la Comisión Organizadora de la UNIAP se reúna en pleno para atender los reclamos.

UNIA_25_Nov_2009

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

hoy cumple 3 dias de lucha de los jovenes estudiantes indigenas de mla universidad intercultural de la amazonia UNIA aqui en la ciudad de pucallpa...el reclamo de los jovenes estudiantes es justo xk asta se esta denunciando por discrimincacion racial en esta dicha casa superior de estudios..
la organizacion de jovenes indigenas de la region ucayali OJIRU tambien mostro su respaldo sobre esta medida de lucha...
los jovenes continuaran con esta medida asta llegar a una solucion...
ya no podemos permitir que personas que vengan de otros lugares a querer manejar la universidad, personas que no conocen la realidad indigenas o estuidiantil de esta parte del Peru...
sigamos con nuestra lucha hermanos...

Welmer Elvio
Presidente OJIRU

Cómo es posible que pueda existir discriminación en esa universidad, si precisamente como dice su nombre se trata de la Universidad Nacional Intercultural de la AmazonÃa. Me pregunto porque son nuestros propios compatriotas que ponen dificultades y se ensañan con los indÃgenas, cuando en el exterior se les valora por su riqueza cultural e idiosincracia.
De ser ciertas las denuncias, expreso mi indignación por el abuso que están cometiendo las autoridades universitarias y mi solidaridad para los estudiantes indÃgenas.

Gloria RÃos

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL BILINGÃœE PARA BAGUA
El presidente del Comité de Gestión Pro – Creación de la Universidad Nacional Intercultural Fronteriza para Bagua, Sr. Antonio Salazar Olivera, informó en sesión de Concejo municipal los avances de la gestión ante el Gobierno central, luego de su retorno de la ciudad de Lima en junio de 2009.

Como se recuerda, la congresista de Bagua, Dra. Fabiola Salazar LeguÃa, presentó un proyecto de ley de creación de la Universidad Intercultural “Héroes del Cenepaâ€, y luego de su desaparición EN SEPTIEMBRE DE 2008, se retomó el tema de la universidad para Bagua contando con la voluntad del mismo Presidente de la República y el visto bueno de las autoridades pertinentes.
Debemos tener presente que una caracterÃstica fundamental de esta universidad es que será intercultural. A ello se añade su carácter fronterizo y su aspiración binacional.

El comité de gestión de la Universidad Intercultural "Fabiola Salazar LeguÃa" realiza cruzadas de recolección de fondos económicos para seguir con la consolidación de este anhelo que se encuentra en su etapa final de aprobación en las instancias del Ministerio de EconomÃa y Finanzas y del Ministerio de Educación. Los miembros del comité ampliado, bajo la presidencia de don Antonio Salazar, con el apoyo del alcalde Luis Núñez Terán y otras autoridades, participan del esfuerzo bagüino.
EL renovado comité Pro Universidad continúa adelante en las gestiones ante el Ejecutivo para la aprobación del proyecto de ley de creación de la Universidad Intercultural Bilingüe para Bagua, que se viene solicitando desde hace buen tiempo.

hasta ahora los indigenas siguen siendo utilizados para que esten luchando, segun ellos por una causa justa sin embargo sin saber ellos estan luchando por unos docentes corruptos como cucho, vertiz, beatriz que han venido y siguen robando en las areas en las cuales estan dirigiendo.
nadie sabe que vertiz y cucho ganan 3000 dolares por el convenio de peru petro...............y como los sacaron ahora estan dreccionando esta lucha para que vuelvan a seguir robando al pueblo indigena

Mi solidaridad para mis hermanos estudiantes indÃgenas
desde EUROPA BELGICA los apoyaremos, no estan solos yo soy bien peruano y charapa todavia je,je,je, viva! los selvaticos sigan adelante....

El económista José Bron Torres tiene un curriculum dubioso, debe de ser inmediatamente investigado!!!
El Estado Peruano está obligado apoyar económicamente a personas sin recursos sobre todo al Escolar como al Universitario, es un decreto de ley que está escrito en la "Constitución Peruana" que se debe de respetar
Cada 3 meses, Se deberÃa de hacer una "AuditorÃa" por estudiantes de confianza"de la misma Universidad , para que asà no sigan robando los docentes o los que están sentados en el directorio.

Como presidente de la Asociacion de Estudiantes Indigenas ADEI-UNIA me dirijo a aquella personas que mal informan a la opinion publica sobre docentes que supuestamente son manipuladores de los estudiantes, es totalmente falso que quede muy claro somos estudiantes indigenas universitarios con suficiente capacidad de criterio y que luchamos por una causa justa, y apostamos por el desarrollo de nuestra universidad, fusionamos nuestra capacidad intelectual con nuestro espiritu guerrero para que ningun obstaculo quede en pie al paso nuestro. VIVA LOS ESTUDIANTES INDIGENAS,VIVA EL ADEI,VIVA LA UNIA...

señores ingenieros de la universidad de unia soy , willian añaguari arrieta . estoy acomtra de esas personas que quieren tomar la universidad .ellos piensan que las personas indigenas no pueden superar su nivel de actualizasion , estan equivocados esas personas , los indigenas por lo que son nativos tienen el derecho a seguir estudiando em cualquier universidad y ustedes deben darle una oportunidad de superasion para que no aya mas analfavetos.( e dicho)

puxa ademas todo lo quieren gratis noc pasen p no apoyo a la discriminacion pero tampoco tampoco estoy de acuerdo a que todo se los de que se esfuerzen tbn tienen mano pie pueden salir adelante solos hay muxa gente mas necesitada que ellos todos somos iguales ahora de q se les va ayudar si se los ayuda pero darles todo tampoco asi cuando vamos a progresar nunca

Como pueden creer q los estudiantes indigenas son manipulados, sabemos bien q clase d docentes tenemos, ademas d saber de q lado estan algunos arrastrados q en plena lucha vociferaban en contra de la unidad hemos visto q estan con la comision, ademas d ciertas profesorcitas traidoras q en plena lucha se fueron a un pasacalle d la EIB paseaban x las calles d pucallpa como si nada ademas d exigir a sus estudiantes a participar nosotros no somos estupidos con orgullo somos indigenas y lucharemos para sacar a los corruptos ya salio una q gano su cargos sentandose en las piernas d las autoridades ahotra solo falta sacarla d la coordinacion d inicial

Solidarizamos a los estudiantes de la UNIA y demandamos que las autoridades de la region y nacional sea capaces de solucionar muy pronto el problema que viene generando en el inerior de la UNIA, recordemos que la UNIA es la casa superior para el desarrollo intelectual de los pueblos indigenas del Perù, gracias la lucha constante de los pueblos indigenas hemos conseguido una universidad, donde formaremos para competir de igual a igual la politica de la globalizacion actual.

ESAU RIOS
PRESIDENTE DE CECONAMA
PUEBLO MATSIGENKA

apoyo en la lucha y resistencia!!! desde argentina, el grupo indigena universitario "el malon vive". [email protected]

puxa que personas que no tineen corazon si todos nosotros del peru entero somos indios x mas que seamos gringos jejje......mediocres para dios todos somos iguales

soy estudiante de la universidad intercultural del estado de puebla, soy de acapulco guerrero saven por aca esta igual no fuimos bien recividos por las autoridades pero claro dejenme decirles que los estudiantes de aca son sumisos ante las autoridades. tienen todo el apoyo de los estudiantes de la UIEP, EXIJAMOS LO QUE NOS CORRESPONDE. VIVA LA LUCHA ESTUDIANTIL.
ASTA LA VICTORIA SIEMPRE. [email protected]

bueno yo solo kiero agragar
una cosas apesar de todo se logor lo q se propuso no? pero todavia faltan algunas cosas q hay k racalcar,

SOY PUCALLPINA Y ESTUDIO EN LA UNIA. NOSOTROS NO PODEMOS OPINAR LIBREMENTE POR QUE HAY DOCENTES QUE NOS TILDAN DE MEDIOCRES Y NOS JALAN EN LAS ASIGNATURAS, TAL ES EL CASO DE LA DOCENTE BEATRIZ MIGUEL QUE PARA JALANDO ESTUDIANTES QUE NO ACCEDEN A SUS CAPRICHOS. ELLA ES MALA Y DICEN QUE ENTRO A LA UNIA POR FAVORES DE SU AMANTE BENITES QUE TIENE EN EL CONAFU. A ELLA DEBEN INVESTIGARLA AL IGUAL QUE A VERTIZ QUE PARA CHANTEAJANDO SEXUALMENTE A LAS ESTUDIANTES. SU ULTIMA CONQUISTA ES UNA ESTUDIANTE DE NOMBRE SASHA DE INICIAL, CON LA CUAL TUVO SEXO. INVESTIGUEN A ESE CANALLA.

Miren amigos estudiantes de la UNIA, ningún profesor o catedrático puede presionar a los alumnos universitarios ni impedir de su libertad de expresión, este profesorcillo que se cree tal vez un gran profesional, no tiene nada de eso, al contrario, es un típico mediocre, de la edad de piedra, Uds. los alumnos tienen el pleno derecho de opinar, proponer y rechazar cuando creen que nos factible determinadas políticas del gobierno o de cualquier otra autoridad estatal, sepan que el cambio que se dará el nuevo Perú depende mucho de la juventud estudiosa, hoy en día se ve en diferentes medios laborales profesionales mediocres que se cuelgan en la falda de este miserable García. Así que muchachos fuerza, Uds. tienen plena capacidad de expulsar a esa o a ese profesor mediocre e incompetente.

la verdad da mucho que desear este dirigente Principe Miranda ya que su labor es realizar gestiones para el bien del estudiantado indigena no realizar atrazos para nuestra universidad que esta en pañales ; lo cual me consta que Cucho flores , vertiz osores , Beatriz , angel romero, angulo romero, choquetico, quispe cutipa, y otros malos elementos de la universidad aspiran cargos; y no se hagan la victima; que estos docentes manipulan a los estudiantes para sus fines personales...ya se acabo la mamadera...la lucha de los indijenas es justa cuando se respeta los derechos de los demas...exitos

CF IAFA

La unia, es una de las universiades mas acogidas para los estudiantes indigenas entonces hoy,a cargo del est,como presidente de ADEI-UNIA juan mayan jintash del pueblo AWAJUN,estamos trabajando de manera integrar con un solo objetivo FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS Y UN PROSPERO AÑO NUEVO..

Añadir nuevo comentario