Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Escolares Asháninkas de Pangoa visitan por primera vez Lima esta semana

satipo 398

Servindi, 17 de noviembre, 2009.- Un grupo de 7 alumnos asháninkas de la primera promoción de la escuela piloto que viene implementando la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) en la localidad de Matereni, valle de Pangoa, llegará a Lima mañana miércoles. (Imágenes: P. Hemmerling, SERVINDI)

En reconocimiento al esfuerzo realizado durante su etapa escolar los jóvenes tendrán la oportunidad de visitar por primera vez Lima en un recorrido intercultural por las principales centros de esparcimiento, museos, instituciones, playas, entre otras atracciones de la capital.

Además, tienen planeado realizar diversas actividades culturales y recreativas durante su estancia de tres días en Lima, vistiendo la cushma, que es el traje tradicional que portan de manera permanente en su comunidad.

La comunidad de Matereni

Es importante recordar que la Comunidad Tres Unidos de Matereni fue una de las decenas de comunidades ashaninkas y nomatsiguengas que fueron víctimas de la violencia política que asoló la región en la década de los 90.

Muchos de sus pobladores sufrieron el embate de Sendero Luminoso que destruyó una y otra vez sus enseres y viviendas dejando viudas y huérfanos en la comunidad y que hoy aún se repone de las secuelas del terror.

satipo 384

Matereni es una comunidad poblada por familias Asháninkas y un pequeño grupo Nomatsiguenga, ubicada a seis horas monte adentro de la ciudad de Satipo, región Junín, por lo que muchos de ellos salen por primera vez de su comunidad.

Matereni carece de elementales servicios básicos como energía eléctrica, teléfono y se encuentra prácticamente desconectada del resto de la sociedad nacional.

Gracias a la gestión de ARPI y la cooperación solidaria internacional se instaló la Escuela Piloto de Matereni donde 22 niños reciben educación intercultural en su propia lengua materna, lo que les ha permitido mejorar su rendimiento escolar y acabar la educación secundaria.

satipo 381

Ellos llegan mañana a Lima acompañados del Asesor docente Edson Machacuay Collachagua quién solicitó por anticipado el apoyo de las entidades limeñas para hacer más agradable la experiencia de los escolares, y facilitar su ingreso a las diversas instalaciones.

Del mismo modo, dieron la bienvenida a cualquier tipo de cooperación, donación o facilidad para su estadía para lo cual se puede contactar con el grupo al teléfono móvil 996164380.

La asociación Servindi por lo pronto ha organizado un circuito en el que se contempla visitar el Parque Las Leyendas, el Castillo Real Felipe, el Museo de la Nación, el Santuario Arqueológico de Pachacamac, entre otros lugares de interés histórico, cultural y recreacional.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario