Servicios en comunicación Intercultural

Colombia-Perú: Indígenas y afro descendientes sufren discriminación étnica

Servindi ,12 de noviembre , 2009.- Pastor Murillo, miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, confirmó que tanto en Colombia como Perú, su país, aún está activa la discriminación que afecta tanto a indígenas como afro descendientes.

- Entrevista a Pastor Murillo, 12 de noviembre 2009 (Archivo mp3, 6 minutos, 55 segundos, descargar con un clic derecgo y guardar enlace como).

Murillo constató en persona la discriminación cuando el pasado mes recibió un escupitajo en la cara mientras paseaba por el malecón en el distrito de Miraflores.

Pastor Murillo en su visita a Perú, verificó las diferencias sociales, la desigualdad, la pobreza y la violencia existente, lo que evidencia la grave situación de discriminación en el que se encuentran los indígenas peruanos.

Observó, asimismo, la falta de estadísticas y la ausencia del tema de discriminación en la agenda pública, y el discurso desfavorable y trato desigual hacia los indígenas peruanos y particularmente hacia los afro descendientes.

En entrevista realizada por Javier Ugaz el miércoles 11 de noviembre de 2009, Murillo aseveró que la experiencia de Bagua y en general los procesos de violencia en los países de la región, debe servir de reflexión a los gobiernos y la sociedad en general para generar condiciones de igualdad.

Murillo recomendó una mayor articulación de las instituciones afectadas por la discriminación que representa el mayor desafío para la gobernabilidad y las democracias.

El reconocimiento de la diversidad y la diferencia contribuye a la estabilidad y consolidación de los estados, concluyó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario