Servindi, 12 de noviembre, 2009.- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, Domingo Benito Calderón, manifestó su preocupación por los impactos ambientales generados por la presencia de la minera Ares SAC y otras en la cordillera de Huanzo (Cusco).
En ese sentido, demandó a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y al Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) una evaluación urgente.
"Impulsaremos la conformación de un Comité de Vigilancia y Fiscalización del Medio Ambiente, con participación multiinstitucional y de las fuerzas vivas de la provincia, sostuvo a través de un pronunciamiento público
En el pronunciamiento el alcalde detalla que el pasado 19 de octubre, un grupo personas se posesionó del campamento de la empresa ARES SAC con el pretexto de defender el medio ambiente y el territorio de la provincia de Chumbivilcas.
Como representantes del gobierno local de Chumbivilcas y en mérito a las facultades que nos confiere la Ley General de Municipalidades, coincidimos en la exigencia del retiro de minera Ares SAC y otras ubicadas en la cordillera de Huanzo por la evidente contaminación que generan, señala el documento.
Más adelante denunció el interés de un grupo de mineros informales por incitar a la población a invadir masivamente la cordillera de Huanzo para iniciar la explotación informal de los yacimientos allí existentes.
Asimismo, anunció la llegada de aproximadamente mil mineros informales procedentes de diversas regiones para instalarse en la cordillera e iniciar la explotación minera informal
De concretarse ello, estaríamos no solo frente a un gran problema ambiental sino también ante un potencial conflicto social de imprevisibles consecuencias, pues las comunidades campesinas del distrito de Quiñota y Haquira han exigido el retiro inmediato de los invasores de sus terrenos.
Cabe mencionar que en la cordillera de Huanzo, donde se ubican las nacientes del río Santo Tomás, en Chumbivilcas; Oropesa en Antabamba y Cotahuasi en Arequipa, fuentes para la población que se dedica en su gran mayoría a la actividad agropecuaria.
Comentarios (4)